El informe presentado el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y del Sociedad de la Información) sobre el desarrollo del comercio electrónico en España durante el año 2012 presenta unos datos muy interesantes sobre el eCommerce. Uno de los datos más interesantes que revela este informe es que el volumen de negocio de comercio electrónico al consumidor final (B2C) aumentó un 12,3% respecto al año anterior, con una facturación total que alcanzó los 12.383 millones de euros en 2012.
Este informe también revela otros datos positivos, como el aumento del número de internautas compradores, de modo que el número de compradores online aumentó un 15%, situándose en 15,2 millones.
A pesar de todo, el crecimiento durante el año 2012 fue menor que el experimentado en 2011, cuando el aumento rozó el 20%. Además, el volumen de compra por usuario disminuyó ligeramente
No obstante, sigue habiendo muchos datos optimistas. Vemos algunos:
- Las compras realizadas en movilidad aumentaron un 8%, tanto de productos
- También aumenta el porcentaje de usuarios que ha realizado al menos una compra al mes a través de Internet, situándose esta cifra en el 16,8%.
- Los sitios web que venden principalmente online se sitúan como el principal canal de compra.
- Las transacciones comerciales entre particulares (C2C) se incrementaron.
- También ha aumento la compra o descarga de productos o servicios a través de dispositivos móviles
Este informe también identifica algunos frenos que están ralentizando la penetración del eCommerce en España, como la reticencia de muchos usuarios a comprar el producto antes de verlo, los gastos de envío, la garantía de devolución y la desconfianza en cuanto a las formas de pago y la seguridad de los datos personales.
Conviene tener en cuenta que el 55,7% de la población internauta española compró a través de Internet durante el año 2012. Otros países europeos como Francia o Reino Unido superan este dato, lo cual indica que queda todavía mucho trabajo por hacer y, sobre todo, muchas oportunidades que aprovechar.
Fuente – Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012 (edición 2013)