Cómo vender en Internet

Cómo vender por Internet: pasos previos

Cada vez son más los que ven el potencial que tiene Internet para vender. Y es que, no solo porque las personas estamos hiperconectadas, sino porque es la manera de llegar a muchos más. Internet da a acceso a todo el mundo. Y eso permite que tus productos y/o servicios lleguen a muchas partes, no solo en la ciudad donde estás establecido. Pero, ¿cómo vender por Internet?

Si no sabes exactamente qué hacer, o cómo lograr el éxito en este «macromundo», hoy vamos a explicarte las pautas con las que aprender cómo vender por Internet. No tienes más que ponerte manos a la obra.

Cómo vender por Internet: pasos previos

Muy bien, has tomado la decisión de entrar al mundo digital y poner a la venta tus productos y/o servicios. Pero, ¿cómo hacerlo? Muchos se lanzan a lo loco a construir una página web y a pensar que, con tener presencia en Internet, ya van a tener ventas. Y eso funcionó al principio de la era digital, pero no ahora. Si te fijas, por cada mercado hay miles de tiendas, páginas y demás presencia en la red que venden productos. Eso se traduce en mucha competencia.

Por eso, antes de reproducir «El cuento de la lechera» con tu vida, ¿por qué no tienes en cuenta unos pasos previos?

Piensa en lo que vas a vender por Internet

Piensa en lo que vas a vender por Internet

Hay que decir que los nichos de mercado están muy saturados hoy día. Por ejemplo, hay muchas tiendas de electrodomésticos, muchas de juguetes eróticos, de ropa… Entonces, si te metes en un mercado donde está regido por x tiendas, ¿cómo vas a competir con ellas? Tienen antigüedad, buenos clientes (y fieles) y ventas que le auguran beneficios y que pueden invertir en publicidad.

En este caso, es mejor escoger nichos más pequeños, siempre que puedas vender esos productos y que sean de calidad, además de entender ese mercado.

Intenta diferenciarte

¿Qué hace diferente a tu producto de otros? Eso es lo que tienes que fomentar a la hora de saber cómo vender por Internet. No te fijes en el precio, sino en lo que puedes dar de valor a una persona si se decanta por tu producto y no el de la competencia.

No te precipites

Hacer las cosas corriendo lo único que hará es que den fallos. Y la presencia en Internet tiene que funcionar a la perfección. Por ejemplo, imagina que construyes una página y que, cuando van a comprar el producto, esta no funciona, o simplemente no da la confianza para comprar. Sería un fracaso total.

Por eso, hay que diseñar muy bien los canales de venta, ya que no solo dispones de una página web (tienda online) para vender, hay muchas formas de las que te hablaremos a continuación.

Cómo vender por Internet: canales de venta

Cómo vender por Internet: canales de venta

Antes, podíamos decir que la única forma de vender era a través de las tiendas online. Y lo cierto es que también estábamos equivocados. Y es que Internet ha sido un lugar tan multidisciplinar que, en cualquier lugar, podías vender tus productos. De hecho, estos son los canales que aun hoy, siguen siendo buenas fuentes de clientes:

Foros

Los foros fueron uno de las principales plataformas cuando empezó Internet para vender. De hecho, se convirtió en el lugar ideal para comprar y vender, tanto de segunda mano (particulares que vendían sus productos), como nuevos.

Cuando vieron el potencial, muchos que tenían tiendas o blogs se animaron a hacerse partícipes de los foros y solían escribir en ellos para anunciar sus productos. Ahora, aunque se permite la compraventa de particulares, en el caso de las empresas no es tan sencillo porque las ven intrusivas en los foros. Pero es una opción para vender, sobre todo si lo que vas a trabajar son con productos de segunda mano.

Tienda online

Tienda online

Es quizá una de las mejores opciones hoy día. Pero también donde vas a encontrar mucha competencia. Además, no es barata porque construir una tienda online requiere de una inversión que, dependiendo de tu presupuesto, será mayor o menor.

Crear una tienda online puede hacerse de varias formas: Hacerla tú mismo, sobre todo si tienes conocimientos suficientes para montarla, aun usando plantillas como WordPress y Woocommerce; solicitar los servicios de un profesional (saldrá más caro pero tiene más garantías de que no va a fallar); o hacer uso de empresas que montan en sus servidores tiendas online (debes sopesar si te sirve ya que a veces el posicionamiento no se consigue por ello).

Blog

Antes de que las tiendas online proliferaran, estaban los blogs para suplir ese lugar. Y es que en un blog podías hablar de muchas cosas, y también vender. De hecho, hoy también puedes hacerlo.

Redes sociales

Las redes sociales son una de las que, recientemente, se han puesto las pilas en cuanto a vender por Internet. Y es que tanto Facebook como Instagram ya tienen la opción de vender, y seguramente las demás se sumarán dentro de poco.

A la hora de vender por las redes sociales tienes la ventaja de que no necesitas tener una página web. Puedes crear tu catálogo en una página de Facebook y empezar a hacer marketing y a vender a través de ella. Es ideal si tus productos están muy enfocados a los clientes (y sobre todo porque en las redes sociales está prácticamente todo el mundo).

Amazon, AliExpress, Ebay…

Nos hemos dejado esto para el final, pero en realidad son lugares que, tarde o temprano, puedes acabar en ellos para vender tus productos.

Tanto Amazon como AliExpress, Ebay y otros muchos «grandes» nombres que nos dejamos, son una fuente de ventas que puedes tener en cuenta. Y de hecho, no son exclusivos, es decir, que puedes apuntarte como vendedor en estas plataformas y al mismo tiempo vender por más canales.

Eso sí, hay que tener en cuenta la cuota que piden por vender, ya que, si no obtienes beneficios en ellas, a veces es mejor desistir de ellas. Pero son lugares donde mucha gente entra, sobre todo en Amazon, y planteando una estrategia que haga sobresalir frente a tus competidores, puedes lograr resultados.

Lo mismo ocurriría con plataformas de venta de segunda mano, sobre todo si lo que vas a vender son productos que ya no usas o te dedicas a los productos de segunda mano.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.