Si te estás planteando vender por Internet y vives en Latinoamérica, seguro que conoces Mercado Libre. Es una de las plataformas de eCommerce más utilizadas allí y donde puedes hacer que tu negocio funcione al estar en una web que te da más visibilidad. Pero, ¿cómo vender en Mercado Libre?
Para ello, te dejamos esta pequeña guía que te ayudará a saber qué es lo que tienes que hacer. ¿Empezamos?
Qué es Mercado Libre
Vamos a empezar por lo primero. Que entiendas al 100 % qué es Mercado Libre y por qué es importante. Como te hemos dicho antes, Mercado Libre es una plataforma de eCommerce enfocada en Latinoamérica. En ella se puede comprar y vender prácticamente de todo (todo, todo, no, pero casi). Y por lo que cuentan, tiene más de 78 millones de usuarios registrados (que no activos, cuidado).
Tiene más de 20 años de antigüedad y, como muchos otros negocios de éxito, nació en un garaje. Concretamente en el garaje del barrio de Saavedra en Buenos Aires, Argentina. Claro que, desde ese día, ha subido como la espuma y ahora tiene facturaciones enormes y una cuota de presencia en estos países cada vez mayor.
Pasos para vender en Mercado Libre
Ya tienes la base. Sabes qué es Mercado Libre y por qué es importante. Si quieres vender, y estás en Latinoamérica, este es tu sitio. Y puedes optar por vender tanto producto nuevo como de segunda mano.
Pero para ello es necesario que sigas una serie de pasos que te contamos a continuación.
Crear tu cuenta
Lo primero y lo más importante es registrarte en Mercado Libre. Para ello, tienes que acceder a la página web y, elegir el país desde el que vas a acceder (salvo que ya por defecto te salga en tu navegador). Una vez lo hagas te llevará a la página principal de la plataforma y, si te fijas, salvo que cambie según el país, tienes en el menú superior, a la derecha, un texto que pone «Crea tu cuenta». Si pulsas te llevará a iniciar el proceso de registro que consta de lo siguiente: correo electrónico, nombre de usuario, validar teléfono y crear contraseña. Con eso ya tendrás la cuenta.
Una vez registrado, ya no necesitas acceder por aquí para entrar en tu cuenta sino que tienes dos opciones:
- Por un lado, en el menú superior anterior, en lugar de pinchar en «Crear cuenta», lo harías en «Ingresa».
- Por otro lado, en la página principal, en uno de los recuadros principales que aparece al principio tienes el texto «Ingresa a tu cuenta». Eso hará que tengas que introducir tu email y tu contraseña a continuación para poder tener acceso a tu panel de usuario.
A la hora de formalizar el registro, no es lo mismo hacerlo como particular, que son los que compran, como vendedor. Tú tendrás que escoger acceder como empresa y eso requerirá de algunos documentos que debes tener a mano. En concreto, los más importantes son la identificación oficial y la clave de registro de contribuyente.
Si ya tenías una cuenta de antes, y quieres usarla como vendedor, puedes cambiarla. Para ello, tienes que irte a Mis datos / Datos personales / Necesito ayuda / Cambiar la titularidad de mi cuenta.
Lista de lo que vas a vender
Ya tienes tu cuenta en Mercado Libre y estás a nada de publicar. Pero, ¿qué publicar? Te recomendamos que hagas una lista de todos los productos que quieres vender. Además, no te quedes ahí solo. Prepara un Excel y una carpeta en tu ordenador.
El Excel te va a servir para colocar una columna con el número del artículo, otra con el producto, luego título para publicarlo, características, descripción y stock. Te ayudará a organizarte mejor porque así podrás tener todo lo que necesitas para publicar más rápido.
Con respecto a la carpeta, esta estará llena de subcarpetas, tantas como productos pongas a la venta. El objetivo es que hagas varias fotos de lo que vendes o vas a subir y tenerlas organizadas y almacenadas, además de retocarlas antes de ponerte a subir.
Escoge en tu cuenta qué vas a vender
Relacionado con lo anterior, y el motivo por el que hemos metido ese paso extra, era por esto. En Mercado Libre te van a pedir que digas qué es lo que vas a vender, es decir, si son productos, vehículos, inmuebles, servicios… Y según la categoría podrás proseguir.
Poner un título
¿Te acuerdas del Excel y el título para el producto? Pues ese mismo es lo que te piden. Eso sí, en Mercado Libre recomiendan que los títulos, para que sean más identificativos y den más facilidades para que los encuentren los usuarios, tengan el patrón de: nombre del producto, marca, modelo y especificaciones.
Poner más detalles
Una vez puesto el título, toda empezar con los detalles de este. Es decir, su marca, modelo (sí, de nuevo), género (si es ropa o similar), si es producto nuevo o de segunda mano, talla, tamaño…
Dicho de otra manera, todas las especificaciones que te harán falta.
Además, aquí podrás subir las fotos. Con respecto a estas, te volvemos a hacer referencia a ese archivo con subcarpetas y varias fotos. Entre los consejos en este punto, Mercado Libre da varios:
- Usar fotos con fondo blanco.
- Imagen de portada del producto.
- No usar textos, logos, códigos QR o similares en las fotos.
- Que estén iluminadas y bien enfocadas.
- Asegurarte de que el tamaño sea de 1200 x 1200 px.
- Tener cuidado con los derechos de autor.
- Mostrar varios ángulos del producto.
Selecciona el tipo de publicación
El último paso que tienes que dar para vender en Mercado Libre es decirle qué tipo de publicación quieres. Aquí depende del país en que lo hagas porque los precios varían. Pero en general tienes tres tipos de cuotas:
- Gratuita, donde sólo será visible (y con exposición baja) durante 60 días.
- Clásica, donde la exposición es ilimitada y alta.
- Premium, con exposición máxima, duración ilimitada y con meses sin intereses.
En caso de que puedas enviar el producto tienes que configurar la parte de envíos con el remitente y la información que te soliciten. Le das a publicar y listo, ya tendrías ese producto. Así deberías hacerlo con todos los demás.
Ahora que ya sabes cómo vender en Mercado Libre, lo único que te queda es prepararlo todo para hacerlo. ¿Te animas?