Cómo vender en Instagram

Instagram es una de las redes sociales más potentes y una de las últimas en lanzarse al mercado. Su utilidad viene dada por su gran capacidad para subir imágenes y material visual o auditivo e intercambiarlo con otros usuarios e incluso con otras redes sociales. Siendo una de las aplicaciones que más se han desarrollado en los últimos años por sus especiales características.

Pero quizás el aspecto menos desconocido de esta importante red social es el que tiene que ver con el comercio eléctrico. Al tratarse de una poderosa herramienta para comercializar productos y artículos. Hasta el punto de que vender en Instagram se ha convertido en una excelente estrategia comercial para incentivar e incrementar las ventas en el e Commerce. Con un potencial de crecimiento que todavía no está evaluado completamente por parte de los analistas en el marketing digital.

Aunque no son pocos los pequeños y medianos emprendedores que todavía desconocen  realmente cómo se canaliza esta nueva fuente de comercialización universal. Para que puedan estar en disposición de lograr sus objetivos más inmediatos, nada mejor que enseñarles a partir de estos momentos a desarrollar este proceso en una de las redes sociales más relevantes y potentes en todo el mundo.

Vender en Instagram

Una de las mejores estrategias para llevar a cabo la comercialización de nuestros productos o servicios se basa en dotar a estas redes sociales de una presencia muy activa. Desde este aspecto, Instagram te ofrece una mayor visibilidad para mostrar tu marca personal. ¿Quieres conocer algunos de los motivos más relevantes? Pues presta un poco de atención porque pueden servirte para mejorar tu posicionamiento a partir de estos momentos.

  1. Esta red social se basa en soportes tanto textuales como audiovisuales para que la respuesta desde el exterior sea más satisfactoria a tus intereses comerciales.
  2. Se trata de un sistema de comunicación social que ofrece un mayor nivel de retroalimentación y en cualquier caso por encima de los generados por otras redes sociales de similares características (facebook, twitter, etc.).
  3. Los seguidores de esta red social llegan a ser muy activos y por otra parte no paran de crecer año tras año hasta tener más de 1.000 millones de usuarios en estos momentos.
  4. Si lo que deseas realmente es alcanzar un mayor grado de interacción con los usuarios para promocionar tus ventas o servicios no cabe duda de que estás en el lugar correcto.

Diseñar un perfil comercial

Ahora mismo llega el momento definitivo para llegar a la conclusión de que Instagram es el lugar idóneo para comercializar tus productos vinculados al comercio electrónico. Para desarrollar esta tarea no tendrás más remedio que variar sensiblemente tu estrategia comercial. Es decir, tendrás que redefinir tu perfil como usuario: pasa pasar del personal a otro comercial. Desde donde estés en perfectas condiciones para alcanzar este objetivo tan necesario para potenciar a plena satisfacción la línea de negocio que has emprendido a través de Internet.

  • Un perfil especialmente adaptado para los negocios no cabe duda de que allanará mucho el camino para vender tus productos a través de Instagram. Con unos pequeños consejos que puedes aplicar por medio de esta estrategia tan especial, como son los que a continuación te exponemos:
  • Incide en que ya no te representas a ti mismo, sino que por el contrario estás encargado de defender a una marca comercial. No en vano, tendrás que aplicar estrategias de marketing diferentes desde el principio.
  • Trata de explotar todas las habilidades que te aporta esta red social para penetrar en el sector en donde estés ubicado para dar a conocer tus ventas de una forma eficaz y sencilla.
  • Es muy aconsejable que te dejes llevar por las decisiones de algunos colaboradores que conozcan este medio de comunicación de masas y como consecuencia de esta actuación puedas optimizar todas las acciones en esta red social a partir de estos precisos momentos.

Selecciona los contenidos más relevantes

Desde luego que no se trata de crear contenidos en la información así porque sí. Por supuesto que esta no es una medida muy eficaz en marketing digital. Sino que por el contrario, una de las claves del éxito radica en publicar contenido relevante. Es decir, que llame la atención a los muchos usuarios que te siguen a través de esta red social. Pero con un pequeño matiz que debes tener muy presente a partir de ahora, y es que en esta información deberás valorar lo que espera la audiencia.

Para alcanzar esta finalidad no te quedará otra opción que seguir a rajatabla algunos de los siguientes consejos:

  • Tanto el aporte textual como el audiovisual será de elevada calidad en incidiendo en una apuesta muy decidida por los contenidos de carácter profesional.
  • La innovación en las informaciones que ofrezcas será uno de los elementos diferenciadores sobre las propuestas de la competencia. Trata de marcar unos objetivos más ambiciosos que los de estos agentes sociales.
  • Resalta los aspectos más positivos y característicos de tu marca comercial para llenar un hueco que puede que esté ausente dentro del sector de comercio electrónico al que te diriges.

Apoyarse en otras redes sociales

Si bien tu estrategia se centra en Instagram, no por ello te tienes que desvincular de otras redes sociales. Porque supuesto que no, sino que por el contario estas pueden servir de perfecto complemento para tus actuaciones comerciales o profesionales. En este sentido, nada mejor que tratar de involucrar a más seguidores o usuarios de las mismas. Uno de tus principales objetivos pasa necesariamente por intentar que sean cada vez las personas las que te sigan en tu cuenta de Instagram.

Quizás al principio te cueste un poco llevar a cabo esta actuación. Pero con un poco de perseverancia y sobre todo mucha disciplina comprobarás como los frutos de tu trabajo van llegando poco a poco. No puedes olvidar que este proceso en el comercio electrónico puede ir más lento que en otros sectores empresariales.

Tratar de identificarse con los intereses de los usuarios

Si has seguido con atención con las pautas de actuación para vender en Instagram puede que llegues a una conclusión errónea: todo dependerá de lo hagas en esta red social. No es precisamente de esta manera ya que necesitas de la interacción con los intereses de los seguidores. ¿Esto qué quiere exactamente? Pues algo tan sencillo como como conocer sus hábitos para ajustarte a ellos. Es decir, sus horarios en la red, sus demandas y muy especialmente que puedan estar interesados en lo que tú vendes.

Para optimizar este proceso que es aparentemente algo complejo  es de gran utilidad ir diseñado un grupo de seguidores en Instagram que cumplan con las expectativas de tu estrategia comercial digital. En este sentido, la fidelización es una de las armas más potentes que tienes en estos momentos. Al igual que requerir un perfil de usuarios para que puedas filtrar la información en esta importante red social. Te costará un poco más de esfuerzo pero verás cómo merece la pena llevarlo a cabo. No tanto al corto, como el medio y largo plazo.

No todos los productos tienen el mismo grado de penetración en Instagram

Otro de los aspectos que tienes que resolver rápidamente es si tu producto o servicios se ajustan a las particularidades de esta red social. Hay algunas que están más aconsejadas que otras. Para no comer errores de bulto necesitas descubrir el producto más adecuado para su venta. Te ahorrarás mucho tiempo y eliminarás procesos innecesarios en su comercialización.

Además, no puedes olvidar que cada sector dentro del comercio electrónico tiene un tratamiento sustancialmente diferente. Hasta el punto de que algunos productos o marcas comerciales no se ajusten con el perfil mayoritario de los usuarios de Instagram. Si subsanas esta pequeña incidencia no dudes de que tendrás mucho terreno ganado para la venta de tus productos a través de este canal de comunicación colectiva.

Prestar especial atención al nombre de la cuenta en Instagram

Quizá no te hayas detenido en analizar este aspecto, pero es realmente muy importante para el éxito de tu proyecto profesional. En este sentido, para seleccionar el perfil de empresa, es determinante que vincules palabras claves ligadas a tu negocio. Es la mejor manera para que tu mensaje llegue con total nitidez a los otros usuarios. No en vano, estos podrán identificarte con mayor facilidad y sin perder tiempo en la búsqueda.

Si por ejemplo, comercializas una tienda virtual para ropa deportiva bajo la denominación de “Mi Primera Carrera”, sería muy conveniente que la cuenta en Instagram atendiese al siguiente encabezado: “Miprimeracarrera”. No cabe duda de que esta actuación te servirá a que los usuarios identifiquen mejor tu producto.

Aprovecha la descripción para mejorar las relaciones

La descripción puede constituirse en un nexo de unión e intereses con otros usuarios. Para ello, tienes que exponer muy claramente, y de forma atractiva, el producto para darlo a conocer a través de este canal de comunicación. Tendrás muy poco caracteres para plasmar esta información por lo cual también deberás ser conciso y utilizar un poco la imaginación.

Incluso será de gran utilidad que aportes una llamada de atención para que tus seguidores visiten tu tienda virtual.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.