Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más potentes en estos momentos y con un mayor número de usuarios. Es cierto que la idea de un buen número de usuarios es que se trata de un instrumento de reunión para mandar sus fotos a otras personas que están conectadas a través de la red en todo el mundo. Pero es algo más que esto, es también un vehículo desde el cual se pueden comercializar nuestros productos o servicios.
Vender en Instagram es una de las últimas opciones que disponen los dueños de un comercio digital. Incluso con mayor eficacia que desde otros canales de comercialización y comunicación. Con unos resultados que pueden ser muy satisfactorios si se aplica esta red social de forma correcta. Por este motivo no es extraño que cada vez sean más las personas que tratan de difundir sus marcas comerciales y productos en estos canales. Por medio de un sistema que puede calificarle como innovador por las propias características de esta red social.
¿Qué es lo que te ofrece Instagram para que lleves a cabo esta tarea profesional? Pues muchas más prestaciones comerciales de las que piensas en un principio. Pero con el sello personal de Instagram que aporta algunas de las siguientes características que te exponemos a continuación:
- Se trata, por encima de otras consideraciones, de una red dinámica y visual.
- La interacción es en tiempo real con los usuarios.
- Permite una optimización en la visualización casi inmejorable ya que se pueden visualizar los productos o servicios poco después de publicarlos.
Vender en Instagram: ¿cuáles son sus ventajas más relevantes?
Esta red social la puedes utilizar como soporte para vender tus productos, servicios o artículos con más facilidad que en otras. Esto es debido a las aportaciones que ofrece a los usuarios y en donde algunas de ellas son realmente innovadoras. En donde tu primera tarea consistirá en aplicar dos requisitos indispensables.
- Instalar la aplicación. Puedes descargarla desde las principales plataformas digitales y por supuesto abrir una cuenta si eres nuevo en esta red social.
- Reciclar tu perfil como usuario. Este es el segundo paso que tienes que dar previamente. Es decir, transformar tu perfil personal en otro comercial para adaptarse al proceso de las ventas o los negocios digitales.
- Una vez que hayas formalizado estos sencillos requerimientos será el momento oportuno para que vayas preparando a Instagram para esta faceta de tu trabajo online.
Estrategia: paso a paso para vender en Instagram
La siguiente fase consistirá en preparar el terreno para la comercialización de tus productos desde esta red social de gran incidencia en la sociedad. No costará mucho llevarlo a cabo si sigues con disciplina unas pautas de actuación que te vamos a explicar a partir de estos momentos.
Contenido de alta calidad. Esto en la práctica quiere decir que no vale con estar presente en una red social de la relevancia de esta. Si no que el contrario, necesitas un contenido que llame la atención a otros usuarios. Y si puede ir acompañado de unos mensajes de las mismas características, pues mejor que mejor para tus intereses.
Involucrar a más usuarios. Al siguiente fase de este proceso consiste en algo tan sencillo y que conoces muy bien como es tratar de enganchar a un mayor número de clientes de esta red social a tu área de influencia. Tienes que conseguir ser muy persuasivo en esta tarea para tratar de que te conozcan y tu perfil sea más visible a partir de estos momentos.
Un tercer punto que no debes olvidar es el que tiene que ver con el producto o servicio que vas a vender a partir de ahora. En este sentido, tienes que constatar que es el más oportuno para comercializar a través de este canal de comunicación. Con el objetivo prioritario de anunciarlos entre los restantes usuarios o al menos a los que tú mismo hayas seleccionado para afrontar esta actividad profesional digital.
Perfiles de los usuarios para vender en esta red social
De todas formas, es muy interesante que antes de realizar o desarrollar las ventas a través de este canal en las redes sociales se disponga de un perfil receptivo a esta clase de actuaciones. En donde una de las claves para importar esta habilidad reside en aportar las siguientes prestaciones:
Nombre del perfil: no tiene por qué coincidir con la cuenta de usuario. Si no que por el contrario, es muy recomendable que mantenga una relación o la descripción de tu línea de negocio. De esta manera, será mucho más fácil identificarte y consecuencia de ello potenciar tus ventas online.
Enlace: se trata de una actuación que pueden beneficiarte en tus intereses profesionales a través de la aplicación de un enlace personalizado que permite a los clientes o usuarios realizar un mejor seguimiento de tu página web.
Llamada a la acción: siempre será muy interesante incluir un call to action con el objetivo principal de que otros usuarios puedan sentirse muy interesados en el acceso a tus contenidos. A través de una estrategia que resulte llamativa y eficaz para conseguir estos objetivos dentro del marketing digital.
Importar hashtags: también es una excelente medida en Instagram ante la posibilidad de potenciar las conversiones. Hasta el punto de que te puede ayudar a mejorar la visibilidad de tu negocio online en redes sociales tan específicas como es esta.
Optar por los highlights: es una novedad muy sugerente que aporta a todos esta red social y cuya estrategia se basa en hacer más entendible nuestros contenidos.
Si optas por este sistema como instrumento para comercializar tus productos o servicios no cabe duda de que habrás dado un paso al frente para mejorar el posicionamiento de tu comercio electrónico.
Otras pautas de actuación que puedes llevar a cabo en Instagram
Antes de definir cualquier clase de estrategias dentro de este canal social es importante que te plantees algunas de las siguientes cinco preguntas:
- ¿Cómo deseas canalizar tus ventas y a través de qué sistema de comercialización?
- ¿Cuál es el público objetivo al que tengo que dirigirme a través de esta red social?
- ¿Cómo puede afectar a mis ventas respecto a otros canales de comunicación entre particulares?
- ¿Puedo mejorar los márgenes que me proporcionan otras estrategias en el marketing digital?
- ¿Son muchas más las prestaciones que puedo obtener por medio de mi participación en esta red social?
Si deseas algunas de estas dudas no cabe duda de que en tu caso en particular te ayudará el hecho de conocer otras prestaciones que te puede ofrecer Instagram para vender tus productos o servicios. Como por ejemplo, en los siguientes escenarios que te planteamos a continuación:
- Esta red social puede facilitarte el hecho de compartir frases muy sugerentes e impactantes que al final te permitan relacionarte más con los restantes usuarios.
- Te aporta el que puedas colaborar con campañas solidarias que servirán como un ponte instrumento para ligarlas a tu propia marca comercial.
- Su estudias los contenidos de la competencia te pueden dar alguna que otra idea sobre como trasladarlos al ámbito de la venta de los productos o servicios.
- Se trata de una red muy adecuada para compartir cualquier clase de contenidos comerciales con posibles clientes para tu tienda virtual o comercio electrónico.
- Debes conocer la diferenciación entre los mensajes personales y los corporativos y por tanto debes centrarte en estos últimos a partir de estos momentos.
- Una idea muy práctica en estos momentos consiste en llevar a cabo de retuitear otros contenidos de los restantes usuarios y que puedan gustarte para inspirarte en ellos y potenciar tus contenidos digitales en esta red social.
- Combinar publicaciones de alta calidad con contenidos relacionados con tu línea de negocio siempre es una excelente garantía para conseguir tus objetivos como pequeño y mediano empresario en el sector digital.
Con que apliques algunas de estas pautas de actuaciones verás cómo será más factible incrementar las ventas a través de Instagram. Hasta el punto de que incluso podrás compaginar esta estrategia de ventas con otras redes sociales. En especial, en periodos de permanencia destinados el medio y largo plazo. Por medio de un poco de paciencia y sobre todo una gran dosis de perseverancia. Solo será cuestión de tiempo para que empieces a ver los primeros frutos como consecuencia de estas actuaciones tan especiales.
Diseñar una estrategia diferente con los hashtag?
En cualquier caso, no olvides que a través de sistema digital dispondrás de más posibilidades más efectivas que pasan sobre todo por poner en prácticas estas actuaciones:
- Detectar los hashtags más potentes y sacarlos el máximo rendimiento desde cualquier clase de planteamientos digitales.
- Siempre es muy satisfactoria la sencilla tarea de clasificar hashtags por temáticas que estén ligadas a tu actividad profesional.
- Mientras que por último, estas medidas deberán estar potenciadas con una correcta organización de los hashtags más efectivos. Comprobarás como sus efectos son más deseados para vender en Instagram.
De cualquier forma, y a modo de resumen, esta venta en redes sociales es tan solo una de las posibilidades que tienes para vender tus productos, servicios o artículos. Aunque en este caso, por medio de un modelo diferente y por supuesto más innovador.