Cómo transformar las fotos de tus productos con IA para tu comercio electrónico

mujer trabajando con productos

Desde que salió la inteligencia artificial, han sido muchos los que se han decantado por ella antes que por profesionales que ayuden a escribir, diseñar o crear ciertos productos o contenidos. En el caso de un ecommerce, uno de los elementos imprescindibles para vender online son las fotografías. Y saber cómo transformar la foto de tus productos con IA para tu comercio electrónico puede ser una ventaja frente a tus competidores.

Pero para lograr esto es necesario saber qué tendrías que hacer y cómo beneficiarte de la inteligencia artificial en tu ecommerce.

Cómo utilizar la inteligencia artificial para optimizar tus fotos de producto en ecommerce

Trucos para conseguir las mejores fichas de productos de Internet

Si has llegado hasta aquí es porque tienes una tienda online y quieres destacarte frente a tus competidores para obtener más visibilidad y mayores ventas. A priori debemos decirte que esto no es fácil, y el hecho de que transformes las fotos de tus productos con IA para tu comercio electrónico no quiere decir que vaya a ser la clave para vender más. Pero si vas a conseguir una mayor visibilidad y atracción al ver las fotografías.

Y es que con la inteligencia artificial, puedes mejorar las fotos de los productos de tu e-commerce. Entre las ventajas que vas a encontrar y las acciones que puedes llevar a cabo están las siguientes:

Mejorar la calidad de la imagen

Cuando sacas una fotografía con tu móvil sabes que la calidad de la imagen no va a ser la mejor. Si no tienes un equipo fotográfico profesional y tienes conocimientos para utilizarlo, las fotografías que saques van a ser de una calidad media.

Por eso la inteligencia artificial te puede servir para mejorar esa calidad de la imagen y corregir aquellos problemas habituales en las fotografías. Por ejemplo, el ruido, la sobreexposición, el desenfoque y la colorización. Además, no tienes por qué saber de todos estos ajustes porque los puede realizar de manera automática.

Generación automática de miniaturas

Otra de las acciones que podéis llevar a cabo con la inteligencia artificial en un ecommerce es la generación de miniaturas y de vistas 360 grados de los productos. Esto te puede ayudar a dar más opciones y experiencias interactivas a los clientes en las fichas de los productos.

El hecho de que el cliente pueda ver el producto desde todos los ángulos le hará una mejor idea de lo que va a recibir en su casa y estará más predispuesto a comprar conociendo mejor el producto.

Recorte automático de imágenes

Seguro que más de una vez has hecho alguna foto que te ha gustado, pero tenía un fondo que no. Esto es algo bastante habitual y recortar las imágenes no es nada fácil si no eres profesional. Pero podrías utilizar la inteligencia artificial para hacer el recorte automático y que te aparezcan los productos sin fondo o incluso recortando de forma precisa aquellas partes que no quieres que salgan en la imagen.

Junto con esta función también podrías optar a colocar otros fondos a tu producto de tal forma que lo hagan más atractivo.

Etiquetado automático

El etiquetado automático te puede servir de cara a los buscadores. El hecho de que la imagen tenga unas etiquetas concretas basadas en unos algoritmos de clasificación, características y criterios relevantes puede ayudar al SEO de las imágenes y con ello, también al posicionamiento de tu tienda online.

Qué herramientas de inteligencia artificial tienes disponibles para la fotografía de producto en ecommerce

La importancia de las fichas de productos

Ahora que hemos hecho un pequeño resumen de algunas de las funciones que puedes realizar con la IA en la fotografía de producto, el siguiente paso que puedes considerar es invertir en alguna herramienta o aplicación de inteligencia artificial para las fotografías.

En este sentido, tienes bastantes opciones, tanto gratuitas como aquellas de pago. Una de las principales y más relacionadas con la foto de producto es la llamada AI product photos. Es una herramienta que te genera imágenes en cuestión de segundos de muy alta calidad y con estilos variados. Te permite editar cualquier fotografía de producto que subas y obtener fotos creativas y llamativas en cuestión de minutos.

Otra de las opciones que tienes, más popular, es Leonardo.ai. Se trata de una herramienta de creación de imágenes con inteligencia artificial que también puede mejorar la calidad de tus fotos y hacer algunas otras virguerías. Eso sí, tendrás que ser bastante paciente porque el plan gratuito solo te da unos créditos diarios y, una vez gastados, tendrás que esperar 24 horas para que se vuelvan a renovar.

Por supuesto, si es una de las herramientas que vas a utilizar bastante podría ser conveniente pasarte a un plan de pago.
Firefly Generative AI es la opción que te da Adobe para crear imágenes e incluso efectos de texto de gran calidad. Hablamos de una herramienta bastante profesional y quizá un poco complicada de utilizar al principio. Pero una vez que te adaptes a ella no tendrás ningún problema y agrega ciertas funcionalidades que la hacen bastante interesante.

Por último, tienes la opción de Midjourney. Es una de las herramientas de creación de imágenes más conocidas y también de las más utilizadas. De hecho, algunas de las imágenes que circulan por las redes sociales están hechas por esta herramienta. Los resultados son de muy alta calidad y generan contenido que apenas difiere de las fotografías que se pueden hacer en la vida real.

¿Merece la pena utilizar la inteligencia artificial en la fotografía de producto?

empresas inteligencia artificial

Una de las dudas que se te puede plantear a la hora de utilizar la inteligencia artificial en la fotografía de producto es si realmente compensa. Hay que tener en cuenta que el hecho de mejorar una fotografía o incluso de crearla con la inteligencia artificial hace que se idealice ese producto.

Eso quiere decir que la persona puede esperar más de lo que va a recibir y, cuando lo ve físicamente, el producto puede no cumplir con las expectativas que tenía este cliente. Lo que se traduce en una mala experiencia de compra y podría arruinar el hecho de que este volviera a comprar en tu tienda online.

Por eso, nuestra recomendación es que, en el caso de que vayas a utilizar la inteligencia artificial, lo hagas para obtener un resultado natural y no hacer pensar al usuario que vea la fotografía que es más bonito o mejor de lo que en realidad es ese producto.