El contenido duplicado puede ser una actuación muy perjudicial para los intereses de tu sitio web. Hasta el punto de que puede incidir directamente en el decrecimiento de las visitas. Pero aun pero en los dominios de comercio electrónico ya que puede afectar a la comercialización de sus productos o servicios, tal y como vas a comprobar en este artículo.
En todos los casos, y sea cual fuese la actividad a la que va dirigida tu página web cualquier estrategia debe ir dirigida a evitar a que se produzca un contenido duplicado. Porque con toda seguridad que te va a producir algún que otro problema a partir de estos momentos. Es un rechazo que se produce de los mismos buscadores que tratar de penalizar esta clase de prácticas entre los usuarios digitales. Y por este motivo tú mismo no puedes ser diferente y adoptar estas actuaciones tan poco recomendables.
Dentro de este contexto general el contendido duplicado puede tener muchos efectos nefastos sobre tus intereses personales y profesionales. Y además, de diversa naturaleza para que los perjuicios sean más profundos a partir de ese momento. Desde el entorno más desfavorables en los ingresos por publicidad a una menor presencia o visibilidad en tu página web. En cualquiera de los casos, tienes que pensar que el contenido duplicado nunca es una solución para tus intereses.
Contenido duplicado: todo lo que te puede pasar
A partir de estos momentos vamos a comprobar algunos de los efectos más negativos en los que se puede manifestar los contenidos duplicados. Uno de los más relevantes es el que está estrechamente ligado a la rentabilidad por publicidad. En el sentido, de que te puedes ver penalizado por esta clase de actuaciones que son perseguidas por parte de los diferentes buscadores. Hasta el punto de que incluso te puedes quedar sin los ingresos derivados por los anuncios publicitarios.
Otro de los aspectos que pone de relieve la mala estrategia de estas operaciones en la página web gestionada por los usuarios radica en que cada vez tu posicionamiento será mucho más deficiente. Y hasta el punto de al final pueda llegar a ser muy irrelevante. Esto factor conlleva también que tu número de seguidores o usuarios vaya disminuyendo poco a poco. Quizás sin que te des cuenta de lo que realmente te está pasando en tu modelo digital.
También es una señal muy evidente el hecho de que la productividad por contenido se reduce hasta extremos que puede hacer peligrar tu modelo digital. Porque uno de los efectos más notables de los contenidos duplicados es que hacen reducir el seguimiento entre los usuarios o clientes. Hasta llevar el resultados a márgenes que pueden resultar totalmente marginados desde cualquier estrategia de marketing. A veces sin que tú mismo lo sepas o incluso si detectarlos a tiempo.
Por otra parte, el contenido duplicado te puede llevar a prácticas muy exigentes por parte de algunos gestores en los contenidos. Te pueden limitar algunos de los servicios con los que cuentas habitualmente. Esto es un aspecto que debes analizar para no caer en situaciones realmente no necesarias y que te pueden lastrar en los contenidos o en algo más complejo cómo tu comercio electrónico.
Otras incidencias que pueden generarse en la web
De todas formas, los problemas de contenido duplicado pueden tener otro origen diferente, pero que también puede ser muy perjudicial para tus intereses personales. Una de las comunes con la que te puedes encontrar es la que se refiere cuando se puede tener más de una url para un mismo sitio digital. Un pequeño truco para evitar situaciones muy poco deseadas consiste en realizar que una redireccione a la otra. De esta forma, conseguirás que al fin y al cabo no se detecten los contenidos una y otra dirección de la página web.
No en vano, uno de nuestros objetivos consistirá en neutralizar los efectos de la aparición de contenidos o textos duplicados. Siendo un hecho algo más habitual de los que nos puede parecer desde un principio. Pero en cualquier caso, será completamente necesario que detectemos a tiempo alguno de sus efectos más relevantes. Como por ejemplo, los que te vamos a exponer a continuación:
Compartir las mismas etiquetas
Quizás no lo conozcas, pero si eres proclive a desarrollar estas prácticas tan poco recomendables para todos los usuarios, deberás conocer que ambos contenidos pueden compartir las mismas etiquetas y meta descripciones en varias páginas del sitio web. Su consecuencia directa es que su optimización en los buscadores será mucho menos eficaz que hasta estos momentos.
Referirnos a las fuentes de la información
Carecer de algún enlace externo a la fuente de la información exclusiva también puede penalizarte en tus intereses profesionales. Es un pequeño detalle que no te costará mucho esfuerzo en llevarlo y cabo y te evitará más de un problema en la gestión de los recursos de tu página web.
Cuidar el hecho de compartir los contenidos
No nos podemos olvidar que puede llegar un momento en que comportamos nuestros contenidos con otras webs con idea de ganar visibilidad. Pero de una manera muy poco profesional y es entonces cuando se pueden producir confusiones y problemas en esta clase de actuaciones digitales. Esto es algo que pasa con cierta frecuencia con las notas de prensa y el afán a recurrir a esta información en buena parte de los contenidos online.
Problemas agravadas en las tiendas online
Si eres un emprendedor que está al cargo de un comercio o tienda electrónica puedes encontrarte en que si realizas contenidos duplicados al final te puede repercutir en la rentabilidad de tu actividad profesional. A través de las siguientes acciones:
Las visitas será cada vez menores
En el plazo medio, y también largo, se resentirán las ventas de tus productos, servicios o artículos. Hasta el punto de que llegues a la conclusión final de que el responsable de esta tendencia comercial ha sido duplicar los textos.
Menor fidelización de los clientes
La fidelización por parte de los clientes será mucho menos satisfactoria para tus intereses como pequeño y mediano emprendedor. No solo en los nuevos sino también en los que llevan ya muchos años relacionados con las ideas que proyectas.
Al ser fácilmente detectado por los principales motores o buscadores no cabe duda de que te verás seriamente penalizado con una presencia privilegiada para que los usuarios se pongan en contacto con tu empresa digital.
Tendrás muchos más problemas que hasta ahora para que te inserten publicidad y esta puede una fuente muy importante de tus ingresos. Hasta el punto de que incluso se puede llegar a la desestabilización de tu presupuesto anual.
Como subsanar estos problemas en los contenidos digitales
Para que puedas evitar estos y más escenarios no deseados te vamos a proponer una serie de pautas de trabajo que pueden beneficiarte en los objetivos perseguidos sobre este tema. Con ideas, algunas muy convencionales, pero otras realmente sugestivas y sobre todo innovadores. ¿Estás dispuesto a llevarlas a cabo a partir de estos momentos? Pues coge papel y lápiz porque puede que las necesites en algún que otro momento en tu vida profesional.
- Bajo ningún aspecto copies contenido ajeno. Porque además dispones de herramientas que detectan estas malas prácticas en Internet y que se encargan de rastrear contenido duplicado con mucha eficacia. Merece la pena que lo tengas en cuenta.
- Si por cualquier circunstancia estás ante la sospecha de que algo no funciona muy bien en tu página web o comercio electrónico siempre tendrás recursos como pedir consejos a profesionales. Con el objetivo principal de que tú sitio web se vea seriamente perjudicado.
- Mucho cuidado, porque no solo debes cuidar los contenidos digitales. Si no que por el contrario deberás estar muy al tanto de la redacción de las meta descripciones. Un fallo en la duplicación de la información puede darte un serio disgusto en los próximos meses.
- Si es un caso excepcional, desde luego que no tendrás que preocuparte por estas actuaciones tan especiales. Es en los casos más recurrentes en donde tendrás que tomar más de una solución. Hasta el punto de que tendrás que eliminarlas desde un principio y de forma muy radical.
Para evitar mayores problemas no es mala propuesta hacer que una redirección de los contenidos hacia el texto o página web original. Puede ser una pequeña solución para salir del paso al principio y que además no te costará mucho esfuerzo llevarla a cabo.
Como habrás podido comprobar esta es una incidencia muy seria que te puede pasar. Pero la buena noticia es que tienes alguna que otra receta para subsanar los contenidos duplicados. En unos casos, con un cambio de estrategia comercial y en otros siendo mucho más cuidadoso en tus actuaciones personales sobre esta clase de contenidos.
Es decir, dispones de suficientes planes y medidas que puedes tomar para reducir, o evitar, el contenido duplicado de tu web. Para que de esta manera, también disminuya el riesgo de recibir una penalización. Que por otra parte, sin lugar a dudas te afectará a la evolución de actividad profesional en Internet.
Hola:
Por ejemplo este comentario lo he posteado en varias páginas, eso afecta a esta página?
En caso de páginas de anuncios clasificados, se deben indexar?, ésto, debido a que los anunciantes hacen ‘copy-paste’ en título y/o descripción para vender servicios o productos.
Gracias