Conseguir nuevos clientes no es una tarea sencilla para las empresas digitales. De eso no cabe duda, pero no menos cierto es que aún más complicado es cómo recuperar la confianza de los clientes. Se trata de una estrategia que debe desarrollarse con un especial cuidado y mucha disciplina en las actuaciones a llevar a cabo a partir de estos momentos. Porque cualquier error puede costar muy caro para tus intereses profesionales.
Para que esta tarea puedas llevarla a cabo con mayores garantías de éxito nada mejor que sigas unas sencillas pautas de actuación que te llevarán a conseguir los objetivos perseguidos en el ámbito empresarial. Que es de lo que se trata al fin y al cabo. En donde será muy importante que definas que es lo que quieres hacer a partir de estos momentos. Si contar con una cartera de clientes o usuarios más bien potente o si por el contrario te conformas con unos determinados niveles de fidelización.
Dentro de este escenario general, te vamos a aportar algunas de las claves más eficaces para este compromiso se haga realidad en los próximos meses. Hasta el punto de que puede cambiar tú forma de gestionar la tienda o comercio virtual. Sea cual fuese el sector al que estás dedicado en estos momentos y que no debe influir en las acciones que aportes desde tu estrategia comercial.
Claves para recuperar la confianza
Uno de los consejos que producen una mayor eficacia en el momento de recuperar la confianza de los clientes consiste en volver a tener comunicación con ellos. Se deben restablecer las relaciones entre ambas parte como si nada hubiese pasado en el los meses o años anteriores. Para lo cual puedes utilizar ciertos instrumentos que te especificamos a continuación:
- Reanudar el envío de correos electrónicos ofreciendo información relevante sobre tu empresa digital. Sin que sea realmente muy invasiva ya que puede producir los efectos contrarios.
- Proporcionar toda clase de información sobre los productos, servicios o artículos que comercializas en esos momentos. Por medio de diferentes soportes de carácter informático.
- Ofrecer motivos psicológicos para que los clientes vuelvan a estar en contacto con nuestros intereses comerciales y que puedan constatar lo que se están perdiendo con la falta de esta clase de relaciones comerciales.
- Tratar de crear un nexo de unión que sea realmente potente para que la decisión por parte de los clientes o usuarios sea completamente afirmativa.
- Saber responder a las necesidades reales que tienen en esos momentos los clientes y que desde luego puede ser diferente al de antes. Con diferentes condiciones que deben valorarse al restablecer las relaciones entre ambas parte del proceso.
- Y como como elemento final, ser mucho más susceptible que antes a lo que puede buscar o no esa persona a través de un tratamiento sustancialmente diferente desde el principio.
Individualizar el proceso en función de cada caso
Mientras que por otra parte, otra de las claves para llevar a esta actuación con éxito reside en el hecho de atacar el problema desde el principio. Para lo cual se debe de establecer la situación por parte del cliente, pero sobre todo preservando su relación con la empresa.
Reconocer el error: la siguiente fase de este proyecto consiste en admitir de forma implícita de que las expectativas no se cumplieron y hasta pueden darse los motivos para que este escenario fuera posible. En donde será completamente necesario que el cliente o usuario sea escuchado y comprendido para que de esta forma, las nuevas relaciones comerciales se puedan reinstaurar desde la confianza.
Solucionar el problema: como no podía ser de otra manera en estos casos, a continuación debe atacarse el problema, pero desde un planteamiento positivo. Es decir, con la finalidad de que no vuelva a pasar y que la excusa sea realmente creíble por parte de los clientes. Para ello, le debes dar una explicación detallada sobre todo lo que ha sucedido hasta el momento. Con franqueza para tratar de crear un nexo de unión más fuerte a partir de ese momento.
Invertir en gastos: ésta puede ser una decisión difícil en algunos casos y dependiendo del valor que represente el cliente en el tiempo. Pero puede ser muy rentable de cara al medio y largo plazo. Entre otras razones porque puedes estar en condiciones de importar un cliente muy fiable y que no te va a defraudas en los próximos años.
Mantener al cliente informado: la mejor para tenerlos contextos dese ahora consiste en darles toda la información que requieren. No te costará mucho esfuerzo, pero a cambio te verás recompensado con una fidelización más alta por parte de estos clientes. No vano, puedes llevarlo a la práctica con el envío de informes periódicos a través de correos electrónicos o publicar en las redes sociales. Son muy buenas alternativas que casi nunca te van a fallar en el momento de elaborar esta estrategia comercial.
Con el punto de tu mirada en una reflexión que debes realizar en todos los casos: enmendar un error y recuperar la confianza de un cliente es fundamental para mantener la reputación del negocio. Debes tenerlo en cuenta para atajar este problema desde una formulación claramente positivo y que te pueda dar más de una alegría en el desarrollo de tu negocio digital.
Preparar una estrategia muy elaborada
Hay una regla de oro que nunca falla en estos casos. Es la que atiende a que cuando se atiende clientes, los errores pasan. Es un aspecto que no debe faltar en el momento de elaborar cualquier estrategia que tenga en cuenta estos problemas. Desde este planteamiento nunca deben faltar un plan de actuación que sea realmente concluyente y que se puede resumir en algunas de las siguientes consideraciones que te aportamos a partir de estos momentos.
Tratar con equilibrio al cliente
No cabe duda de un sistema muy eficaz para recuperar la confianza de los consumidores es saberlos tratarlos como se merecen. A veces es muy complejo llevarlo a cano, pero puedes intentarlo a partir de estos momentos. No en vano, no tienes nada que perder con su puesta en práctica. Por otra parte, no olvides que saberlos escuchar a los clientes de forma activa para saber qué es lo que están pidiendo en realidad. En donde hay un pequeño truco que casi nunca falla en esta clase de ocasiones y que no es otro que contemplar entre los objetivos que todas las quejas o preguntas deben obtener respuesta.
Escuchar a los clientes
Uno de los aspectos que deben valorarse con mayor afán de superación es el que tiene que ver con la empatía con la otra parte del proceso. Pues bien, desde este otro planteamiento general será muy relevante que a partir de estos momentos que los clientes o usuarios sepan ser escuchados y comprendidos. Entre otras razones porque su nivel de molestia se reducirá con gran relevancia. No en vano, una de tus metas como emprendedor digital consiste en buscar un mayor grado de transparencia de la relación entre compañía y el cliente. Verás cómo en poco tiempo sus efectos jugarán a favor tuyo.
Analizar los clientes perdidos
En esta estrategia tan especial de lo que se trata al fin y al cabo de optimizar las relaciones entre ambas partes del proceso. Porque el siguiente paso consistirá en que el proceso de recuperación sea lo más eficiente posible. No todos los clientes perdidos se podrán recuperar, pero sí en cambio, algunos de los que presentan unas características muy bien definidas que deberás estudiar desde ahora. En este sentido, nuestras estrategias comerciales deberán ir dirigidas a filtrar los clientes que tienen más probabilidad de regresar y los que no. Es un sistema muy eficaz para optimizar los recursos con mayores garantías de éxito.
Mejor con contacto con los clientes
Si de verdad deseas al final que recuperar la confianza de los clientes sea toda una realidad no te quedará más remedio que mantener un adecuado y correcto contacto con los clientes o usuarios. Esto es debido a que tengas contactados los clientes más propensos a volver será el momento para que implantes un sistema para retomar su vuelta a la organización de las empresas digitales. Al igual que reforzar un modelo de acercamiento con este perfil de personas, a través de formatos informativos, envío de propaganda o la aportación en las redes sociales.
De esta forma, conseguirás que se puedan desarrollar las siguientes actuaciones que te vamos a exponer a continuación:
- Mostrar el interés de nuevo por parte de estas personas para reforzar los nexos de unión.
- Incrementar los recursos humanos para el medio y largo plazo desde diferentes clases de estrategias comerciales.
- Fomentar los aportes que se pueden originar con la vuelta de los nuevos clientes o usuarios desde estos momentos.
Pero teniendo en cuenta que para tener éxito al aplicar esta estrategia, la base está, en conocer al cliente, la buena comunicación, transparencia y en la atención al cliente. Sobre estas bases puedes elaborar más líneas de actuación de las que te puedes imaginar. Para que al final consigas los objetivos que te has planteado.