Linkedin, o Linkedln, se ha convertido en una red social profesional que cada vez tiene más auge. En ella no solo puedes conectar con otras personas, también puedes acercar tu perfil profesional a emprendedores, autónomos, empresas o marcas que se fijarán en ti. Pero para conseguir esos buenos resultados, debes saber cómo publicar en Linkedin. Y no es tan fácil como parece.
Si además tienes en cuenta que cada vez hay más usuarios, destacar con tus publicaciones no es algo fácil. Por eso, aprender ciertos trucos sobre cómo publicar en Linkedin y que llamen la atención, o que posicionen, puede ser una forma de que tu perfil llegue mucho más lejos. ¿Quieres saber las claves?
Qué tipo de red social es Linkedln
Antes de nada, debes saber que Linkedin es una red social profesional. ¿Qué quiere decir eso? Pues que en ella no tienen cabida vídeos “tontos”, ni publicaciones como las que se hacen en Facebook o en otras redes sociales donde priman otros objetivos. Aquí se busca crear un perfil profesional y serio.
Ten en cuenta que es como si fuera tu currículum online. De hecho, tu perfil es eso mismo. En él vas a destacar tu formación, experiencia, habilidades, logros… y siempre de carácter laboral, no tanto personal (aunque puedes ponerlos si están relacionados con las habilidades para el trabajo).
Ahora bien, esta red no se queda solo en una página para mostrar tu currículum. También puedes participar y publicar artículos, comentarios, imágenes, vídeos… pero siempre que tengan alguna relación con tu trabajo y con tu aspecto laboral. Por ejemplo, un vídeo sobre tu gato puede que no sea algo a colocar en tu perfil de Linkedin. En cambio, uno sobre cómo se más productivo sí sería mejor.
Tipos de publicaciones que triunfan en Linkedln
Como ocurre en otras redes sociales, en Linkedin siempre hay algún contenido que tiene más posibilidades de triunfar que otros. Y a la hora de saber cómo publicar en Linkedin para posicionar, es importante no solo conocer los distintos tipos, sino también aprovecharlas.
En concreto, tienes:
- Publicaciones de tu blog. Si dispones de uno, y hoy día son muy pocos los que no lo tienen, deberías dedicarle tiempo para escribir artículos en él y, después, pasarlos por Linkedin para darlos a conocer. Eso sí, asegúrate de que está bien escrito y que sean artículos por los que quieras que te conozca la gente.
- Noticias del sector. Imagina que trabajas como veterinario, y ha salido algo novedoso para curar el cáncer en los perros. Pues esa noticia interesará en tu Linkedin ya que, como profesional veterinario, estarás dando una información útil. Da igual que no la hayas escrito tú; al principio, se pensaba que compartir contenido de otros era malo porque dabas audiencia a tu competencia; ahora esto no es así, sino que te da mayor credibilidad.
- Contenidos prácticos. Siguiendo con el ejemplo anterior, de un veterinario. ¿Y si pones una publicación o vídeo en el que enseñas a la gente a quitar una garrapata? Los contenidos llamados «how to» son muy aclamados y si se hacen bien, pueden servir para destacar sobre otros.
- Consejos. Es parecido a lo anterior, aunque no tiene por qué ser de manera práctica. Por ejemplo, y con lo anterior, podrías dar consejos para cuidar a los perros en invierno. Aquí podemos también incluir los mensajes motivadores, o aquellos que cuentan experiencias y al final intentan ayudar con ellas a otros usuarios que se sientan en la misma situación.
- Fotos y vídeos. Fotos, infografías, gráficos, vídeos… todo lo «visual» ayudará en las publicaciones. De hecho, estas se colocan con textos instructivos o informativos ayudándose de esas imágenes para que sean más entendibles.
- Actualizaciones. Por último, el haber hecho un curso, el tener un nuevo trabajo… puede ser también algo a publicar en Linkedin porque te mostrará activo en la red, pero también acercará tu pasión por hacer siempre el mejor trabajo y tener la mejor formación posible.
Consejos sobre cómo publicar en Linkedin y que tenga éxito
Por último, vamos a comentar contigo las claves sobre cómo publicar en Linkedin temas que vayan a posicionar. Para empezar, has de tener en cuenta ciertos aspectos como:
- Tu perfil debe estar lo más completo posible. Un perfil incompleto no dará una buena imagen de ti y aunque tu artículo o publicación sea buena, cuando vayan a saber más de ti y se encuentren con «lagunas», te dejará en mal lugar.
- Usa imágenes de gran calidad. No solo eso, sino también que cautiven, que llamen la atención, sean atractivas y personalizadas.
- Ten una buena conexión. Obviamente, nadie empieza con 5000 personas conectadas, pero sí debes tener un número medio para que tus publicaciones destaquen. Y eso se consigue con paciencia, constancia en el trabajo y en el día a día.
- Publica. Es la máxima. En Linkedin no se trata de que estés todo el día publicando, pero sí día a día. Porque así verán que te preocupas por mantenerla activa y por dar contenido que interese (y variado).
- Usa el SEO. ¿Crees que no hay SEO en Linkedin? Pues no es verdad. Las claves del SEO en esta red son importantes y pueden ayudarte a que tus publicaciones en Linkedin lleguen a los usuarios correctos.
Cómo publicar en Linkedin en la sección Pulse
Pulse es una herramienta que muy pocos conocen. Y, sin embargo, puede abrirte muchísimas puertas, sobre todo si lo que escribes es tan bueno como para que el equipo de la red social se fije en ti.
¿Qué es Pulse? Se trata de una forma que tienes para que, como usuario de Linkedin, escribas tus propios artículos en la red social y se comparta no solo con tus contactos, sino también con la comunidad al completo. En otras palabras, Linkedin te da la oportunidad de demostrar tu conocimiento profesional para darte a conocer. De hecho, generarás autoridad y harás que tu nombre empiece a ser conocido.
Publicar de manera asidua en Pulse te permitirá hacerte un nombre. No solo eso, si tus publicaciones son de calidad, y demuestras una buena escritura, así como conocimiento en la materia, puedes llamar la atención de otras personas que requieran a un profesional como tú. E incluso al mismo Linkedin ya que hay “influencers” de la red que tienen una mayor visibilidad.