PayPal es una de las compañías que permite el pago por Internet sin necesidad de dar tu número de cuenta o tu número de la tarjeta del banco. Solo con tu correo electrónico es suficiente. Pero, ¿aún no sabes cómo pagar con PayPal?
A continuación te damos todas las claves que debes saber para llevar a cabo este trámite y, con ello, poder hacer compras fácilmente en tiendas online.
Por qué usar PayPal para tu eCommerce
Cuando montas una página web, uno de los primeros asuntos del que tienes que ocuparte son los pagos. Necesitas darle opciones a tus futuros compradores para que puedan comprar tus productos.
Es por eso que, si bien uno de los habituales es el pago por transferencia bancaria, o por tarjeta de crédito, también se puede optar a otro, como es el pago por PayPal que da mucha más tranquilidad a los compradores.
Por un lado, este permite al comprador que, si no recibe el producto, pueda reclamar su dinero. Por otro lado, no tiene que dar su número de tarjeta bancaria, lo cual hace que estos datos estén más seguros.
Es un pago rápido y se recibe al instante. Si bien en la mayoría de los casos tienen un comisión por recibir ese pago (hay tiendas online que suman esa comisión al total de la venta y otros que la soporta el eCommerce), merece la pena, sobre todo al principio ya que muchas veces los compradores prefieren hacer un pedido «de prueba» y comprobar la calidad del producto y del servicio. Cuando repiten, y sabiendo que el eCommerce es «fiable» entonces pueden cambiar el método de pago.
Cómo pagar con PayPal
Cuando uno de tus compradores meta algún producto en el carrito de la compra e inicie el proceso para finalizar la compra, en las últimas pantallas le aparecerá la forma de pago entre las que podrá elegir las que hayas puesto. Si una de ellas es Paypal, en el momento en que finalice la compra (a veces incluso antes de confirmarla) te llevará a la página de PayPal.
Allí, deberás iniciar sesión en tu cuenta de PayPal (si no tienes cuenta no puedes pagar así). Te aparecerá un resumen de la transacción que estás haciendo, diciéndote que va a retirar el dinero, bien de tu cuenta bancaria (si la tienes puesta en PayPal) o bien de la tarjeta bancaria. Solo debes confirmar que todos los datos están bien y esperar a que se procese el pago.
En este caso, recibirás una confirmación de compra del eCommerce y otra de PayPal donde te avisa que has autorizado el pago a esa tienda (en realidad puede aparecer como nombre de la tienda o bien como el nombre de la persona a cargo de esta).
Eso sí, has de asegurarte de que tienes fondos suficientes en tu cuenta de PayPal o en la tarjeta porque, de lo contrario, no se podrá realizar el pago.
¿Se puede pagar con PayPal sin tener cuenta?
Antes te hemos dicho que, si no tienes cuenta de PayPal, no puedes pagar con este método. Pero en realidad hay algunas veces que sí te va a dejar.
Se trata de un sistema de pago estándar y, cuando estás llevando a cabo el proceso de compra la propia empresa te avisa de que es posible.
Verás, cuando estás realizando la compra por PayPal, en muchos casos te aparece el pago Pagar ahora. Si pulsas te llevará a la página de PayPal donde te pedirá que inicies sesión. Sin embargo, justo debajo del botón «Iniciar sesión», y de «¿Tiene problemas para iniciar sesión?» te saldrá un botón en gris que pone «Pagar con tarjeta».
Si pulsas directamente ahí tendrás una ventana en la que puedes introducir todos los datos: tipo de tarjeta, número, vencimiento, CSC, nombre y apellidos, dirección de facturación… No te preocupes mucho por la seguridad porque estás poniendo los datos a través del sistema de pago de PayPal y eso implica tener las ventajas de privacidad y seguridad que da la compañía.
Una vez rellenes todo debes darle al botón «Pagar Ahora» y se te avisará de que se ha realizado el pago. Todo ello sin necesidad de tener cuenta.
Cómo pagar en PayPal a plazos
Otra de las opciones que tienes para pagar en PayPal es el pago en tres plazos. Es decir, que en lugar de pagar la compra de una sola vez, se divide el importe entre tres plazos que se pagan de manera fragmentada.
Esto no es algo que se ofrezca en todas las compras online. Pero sí puedes plantearlo como eCommerce si los productos que vendes suelen ser caros.
A la hora de pagar con este método, PayPal te avisa de cuál es el coste mensual de esa compra. Es decir, te dice cuánto te va a cobrar al mes por fraccionar el total. Eso sí, a la tienda PayPal le paga la totalidad. Pero después a ti te va pidiendo el dinero que él mismo ha adelantado por tu parte.
Has de saber que en este caso no tienes intereses. Es decir, que el hecho de que lo pagues en tres plazos no implica que vayas a pagar de más. Se respeta el precio total y es este el que se divide entre tres para pagarlo. Además, tampoco te tienes que preocupar de pagar mensualmente, sino que se hace de forma automática.
Ahora bien, para poder solicitar esto es necesario que la compra sea de entre 30 y 2000 euros. Si es menor o mayor no vas a poder optar a esta forma de pago.
Para ello, cuando eliges PayPal como forma de pago y le das a botón de Pagar con PayPal, en el resumen que te hacen abajo puedes optar a pagar en 3 plazos. Otra opción es que esto te aparezca directamente entre las formas de pago de la tienda online. No siempre pasa, pero sí te lo puedes encontrar (y funcionaría igual que como te lo estamos contando).
De hecho, cuando le des a esa opción te aparecerán los tres pagos y las fechas en que se harán efectivos. El primero de ellos será el mismo día de la compra. Y los siguientes, transcurridos un mes. Por ejemplo, si compras algo el 20 de marzo, ese día pagarías la tercera parte de lo que cuesta tu compra. El 20 de abril pagarías otra tercera parte. Y el 20 de mayo finalizarías el pago que queda pendiente.
Como ves, pagar en PayPal es bastante fácil y le pones las cosas muy sencillas a tus compradores. Por eso, cada vez son más los negocios que lo incluyen dentro de sus métodos de pago. Eso sí, debes tener en cuenta las comisiones que cobran, para saber si estas deben pagarlas los compradores o soportarlas tú. ¿Alguna vez has utilizado PayPal para pagar? ¿Qué te parece la herramienta?