Según datos publicados por IAB Spain, los usuarios españoles de Facebook consultan la red diariamente, y lo que usan Instagram y Twitter se conectan 4 y 5 días a la semana respectivamente. Además, según datos presentados por Oxatis, el 51% de los fans de una página de Facebook está dispuesto a comprar tus productos. Estos datos refuerzan la importancia de trabajar la presencia de un eCommerce en las redes sociales.
Por eso un eCommerce debe publicar contenido de manera regular en sus redes sociales, ya que resulta vital para mantener la atención de los internautas y aprovechar los beneficios que aporta tener una comunidad activa. Pero la gestión de redes sociales de una tienda online no es algo que deba dejarse al azar, sino que debe realizarse siguiendo una estrategia que incluya la gestión eficaz del tiempo empleado para ello.
Los expertos en comercio online de la solución de eCommerce Oxatis nos dan las claves de una estrategia eficaz para aumentar y optimizar las ventas optimizando el uso de las redes sociales basándose en un principio básico: simplificar la animación de las redes sociales para ahorrar tiempo para invertirlo en las tareas que exige la tienda online sin renunciar a la calidad del contenido publicado.
Planificar la publicaciones
Planificar las publicaciones en las redes sociales es la manera más eficaz de ganar tiempo y la base para la creación de una estrategia de contenidos. Para planificar la publicación de contenidos en las redes sociales existen diferentes herramientas. Desde Oxatis recomiendan usar Hootsuite o Buffer.
Hootsuite es una herramienta imprescindible para la gestión de cuentas en las redes sociales. Es gratuita, aunque también existe una versión más completa de pago. Su interfaz permite gestionar diferentes redes sociales simultanáamente, como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram, Foursquare (y otras como MySpace, Mixi y WordPress). La mayor ventaja de Hootsuite reside en su capacidad para integrar los flujos de las distintas redes sociales y por lo fácil que resulta programar las publicaciones. Una herramienta completa en versión gratuita y aún más potente en versión de pago..
Buffer también es una herramienta gratuita para planificar publicaciones. Se diferencia de Hootsuite en que no permite agregar el flujo de información. Es muy fácil de utilizar: basta con crear una cuenta y añadir los distintos perfiles. Puedes elegir si quieres planificar tus posts desde Google +, tu perfil o página LinkedIn, Twitter o tu página o grupo de Facebook. Si utilizas la versión de pago, también puedes publicar fotos en Pinterest.
Analiza las estadísticas de tus redes sociales
Para optimizar los resultados de tus acciones sociales es esencial que uses herramientas de análisis estadístico, como Facebook Insights o Google Analytics.
Facebook Insights es una herramienta especialmente útil para analizar los resultados en Facebook. Para poder hacer uso de ella es necesario disponer de un perfil profesional y de una página de fans. La herramienta permite seguir la evolución de una serie de estadísticas para un período determinado de tiempo, como usuarios activos mensuales, nuevos «me gusta» de la página o o impresiones del flujo de publicaciones, entre otras.
Google Analytics es otra opción fundamental para analizar las estadísitas. Es gratis y permite acceder a una gran cantidad de datos útiles para optimizar tu presencia online y tus acciones de marketing. En el menú situado a la izquierda, haz clic en ‘Adquisición’, y a continuación en ‘Redes sociales’. De esta manera se puede acceder a las distintas estadísticas que permiten llevar a cabo un análisis de tu presencia en las redes sociales, qué plataformas aportan un mayor tráfico, conversión, etc.
Utilizar herramientas de análisis y curación de contenido
Con el uso de herramientas de análisis y de curación de contenido es posible mejorar la competitividad de un eCommerce. Scoop.it o el servicio de alertas de Google son dos herramientas muy útiles para ello.
Scoop.it puede ayudar en el análisis del mercado, pero no es lo único. También permite la curación de contenidos y la posibilidad de compartirlos fácilmente a través de las redes sociales. Es decir, Scoop.it te ofrece la posibilidad de crear un «diario» de temas personalizados y, posteriormente, publicar los artículos en soportes como Twitter, Facebook, Tumblr, LinkedIn, WordPress y Buffer. De esta manera, se puede crear una comunidad en torno a un tema de interés común y aprovechar para publicar información de actualidad en las redes sociales. Gracias a un «bookmarket» situado en la barra de navegación, se puede «scoopear» artículos para que seas agregados a tu cuenta Scoop.it y clasificados en el tema elegido.
Las alertas de Google son mensajes enviados automáticamente por Google cuando hay nuevos resultados que corresponden con una búsqueda definida previamente. Es una potente herramienta para analizar el mercado muy fácil de utilizar y que permite obtener las últimas noticias sobre la competencia o sobre un producto, así como recibir una alerta cuando los internautas publican elementos que hacen referencia a una web.