El análisis de los datos ofrecidos por el Big Data y su utilización pueden ofrecer a los comerciantes del sector del eCommerce una importante ventaja competitiva. Big Data es un término aplicado a conjuntos de datos tanto estructurados como no estructurados que es tan grande que es difícil de procesar utilizando técnicas de bases de datos y de software tradicionales. Aunque en principio pueda parecer que el uso del Big Data es sólo accesible para los grandes retailers, en realidad todos los eCommerce se pueden beneficiar, por pequeños que sean.
Los datos estructurados del Big Data son los campos fijos dentro de una base de datos, por ejemplo, los datos personales de los clientes o su historial de compras Los datos no estructurados se refieren el correo electrónico, votaciones, tweets, «likes» o «shares» en medios sociales . Ninguno de estos datos no estructurados residen en una base de datos fija a la que puedan acceder los retailers; sin embargo, son una herramienta de investigación de gran utilidad para las empresas.
Los comerciantes pueden utilizar grandes volúmenes de datos en muchos escenarios diferentes. Esto puede incluir la comparación del tráfico que recibe un producto en particular con el volumen de ventas de ese producto. Si un producto recibe muchas visitas pero pocas ventas, el análisis los datos obtenidos pueden ofrecer una explicación que derive en un cambio de estrategia o en la detección de algún tipo de error.
Las 4V’s del Big Data
Los retos asociados con el Big Data se resumen en lo que se ha denominado las 4V`s: volumen, velocidad, variedad y valor.
- El reto del volumen existe porque la mayoría de las empresas generan muchos más datos que lo que sus sistemas son capaces de manejar.
- El reto de la velocidad es un desafío cuando el análisis de datos o su almacenamiento es más lento que su generación (por ejemplo, cuando sin una tienda online tiene una gran cantidad de transacciones a la vez).
- La reto de la variedad existe debido a la necesidad de procesar diferentes tipos de datos para producir los conocimientos deseados (datos de redes sociales, llamadas de atención al cliente, datos de visitas, ratio de compras, etc.)
- El reto del valor se refiere al modo en que convertimos en valiosos los puntos de vista que ofrecen los datos, ya que sólo haciendo las preguntas correctas obtendremos respuestas útiles.
Cómo puede sacarle utilidad un pequeño eCommerce al Big Data
La mayoría de los retailers creen que el análisis de grandes volúmenes de datos está solo al alcance de las empresas grandes. Sin embargo, el análisis de los datos es muy importante también para los pequeños comercios electrónicos y resulta fundamental para poder competir con los más grandes, especialmente para los que pueden interactuar con sus clientes en tiempo real.
Para sacarle partido al uso del Big Data, los pequeños retailers deberían utilizarlos para personalizar las acciones, crear precios dinámicos, ofrecer una mejor atención al cliente, gestionar el fraude, informar sobre la disponibilidad real del producto y el estado de las compras realizadas y hacer predicciones de futuro.
Personalización
Cada comprador tiene una forma diferente de comprar. Los datos obtenidos en tiempo real deben servir para ofrecerle una experiencia personalizada que haga referencia tanto al contenido como a las promociones, que incluya la recompensa a los clientes recurrentes y más leales.
Precios dinámicos
Conseguir esto es lograr una gran ventaja cuando se compite por precio en el mercado. Para ellos es necesario tener en cuenta el precio de la competencia, el volumen de ventas, las preferencias de los clientes según la región, etc.
Atención al cliente
Un excelente servicio de atención al cliente en todas las fases es fundamental para el éxito de un eCommerce. Las interacciones de los clientes a través de formularios de contacto o comentarios en redes sociales se pueden utilizar para mejorar cada vez más el servicio ofrecido a ese mismo comprador. La solución será más rápida y el comprador se sentirá mejor atendido.
Gestión del fraude
Gracias al Big Data es posible detectar antes el fraude, incluso en tiempo real. La infraestructura necesaria para ello convertirá esa tienda online en un entorno más seguro para el desarrollo del negocio y mejorará su rentabilidad.
Visibilidad de los datos de producto y estado de la compra
Los clientes esperan poder estar informados sobre la disponibilidad real del producto o si tendrá que esperar y, en ese caso, cuánto. Además, es importante tener informado al cliente sobre el estado de sus compras, para que pueda saber en todo momento dónde están sus productos y cerciorarse que están controlados.
Predicciones de futuro
Es fundamental para un negocio poder prever sus ventas en la medida de lo posible para poder estar abastecido de stock y preparado también a nivel logístico.
Conclusiones
Puede parecer una labor titánica, pero los avances de la tecnología y la gran competencia establecida entre los proveedores de soluciones de comercio electrónico y marketing hacen que estos retos puedan ser enfrentados por pequeños eCommerce. La clave está en no menospreciar un pequeño negocio porque sea online, sino aprovechar precisamente su pequeño tamaño para destacar donde los grandes lo tienen más difícil. Pero para ello hay que entrar en el juego de los más grandes y utilizar sus armas.
Más información – Claves para la optimización y el desarrollo del eCommerce en 2014