Cómo mejorar la velocidad de carga web

cómo mejorar la velocidad de carga web

Hoy día, tener una página web se está convirtiendo en un imprescindible. Pero esto conlleva conocer trucos para conseguir que sea atractiva para los usuarios, fácil de utilizar, responsive (es decir, que se vea bien en cualquier dispositivo, no solo en el ordenador)… y también que tenga una velocidad de carga web adecuada.

Y aquí es donde, a menudo se peca. Cuando una página no carga rápido, el usuario tienden a cansarse de esperar y acaba abandonándola. Por eso, para que no te pase, te vamos a hablar de cómo mejorar la velocidad de carga web.

¿Qué es la velocidad de carga web?

La velocidad de carga web podríamos definirla como la capacidad que tiene una web de mostrarse en cuestión de segundos. Cuanto mayor sea la cifra, quiere decir que más tiempo tarda en mostrarse completa. Y eso, no solo perjudica a la navegación del usuario, sino que también tiene consecuencias en otros niveles.

Por ejemplo, cuando una página no tiene una velocidad adecuada, Google no te ayudará con el posicionamiento. Al buscador, por su algoritmo, quiere ser rápido y tener en buen lugar una página que no carga rápido no le beneficia en nada, sino al contrario.

Además, vas a tener menos visitas, lo que hará caer tus ventas, tu publicidad… En otras palabras, es uno de los males más importantes a resolver cuanto antes.

¿Cómo puedo saber la velocidad de carga web?

¿Cómo puedo saber la velocidad de carga web?

Para saber si tu página web tiene una velocidad adecuada, no es necesario que pongas un contador y que la abras para comprobarlo. Hay herramientas de medición de velocidad, algunas gratuitas y otras de pago. Pero en este caso, las que te recomendamos son las siguientes:

  • pingdom
  • webpagetest (mi favorita)
  • pagespeed

En casi todas ellas te van a dar una nota que irá de 0 a 100, o de F a A. Cuanto mejor esté la velocidad, menos problema te va a dar todo.

Qué ralentiza la velocidad de carga de mi página web

Ahora que conoces la importancia de que una página web se abra rápido, hay que conocer cuáles son los motivos por lo que puede ir lenta. De esta manera, podrás solucionar el problema y recuperar el status que tenías en el buscador, así como a los usuarios y las ganancias.

Los principales problemas que surgen relacionados con la velocidad son:

Elegir un hosting de mala calidad

Cuando se crea una página web, es necesario dos cosas principales: una url y un alojamiento para subir los archivos de la página y que se muestre en Internet. Tanto una como otra pueden adquirirse de pago o gratis. Pero hay una gran diferencia entre ambos.

En el caso de lo gratuito, hablamos de un hosting que va a ser compartido, que tiene publicidad… es decir, que es un alojamiento sobrecargado y que irá lento (porque le dan prioridad a las páginas web que han comprado el hosting «premium»). En consecuencia, será normal que tu página vaya lenta, que a veces no se muestre, o incluso que dé problemas.

En los hostings de pago, a pesar de que es un desembolso económico el que haces para que tu página esté alojada y tenga una velocidad de carga adecuada, lo cierto es que puede haber problemas también. Por ejemplo, compartir el hosting (de ahí que sea barato), que el servidor cargue más lento, o incluso que tengan problemas de conexión que haga que tu página esté caída.

Cuidado con la plantilla de la página

Ya sea que utilices una página íntegra en HTML, que uses plantillas de WordPress, o de cualquier otro CMS, tienes que tener cuidado de que estas están bien optimizadas y que no son el problema de que tu web cargue lenta (por las hojas de estilo CSS, por el código PHP, por las funciones JavaScript…).

Imágenes pesadas

Uno de los fallos más habituales. Y es que a veces queremos imágenes que tengan muy buena resolución para la web. Pero eso implica que pesan mucho. Y cuando cargas tu blog con todas esas imágenes, al final la velocidad de carga se resiente.

Cuidado con los plugins

Cuidado con los plugins

Cuanto más plugins pongas en una web, más se va a resentir la velocidad de carga web. Afortunadamente, tienes un plugin para revisar cuáles son los que más ralentizan y poder variarlos (si no son importantes) por otros.

Algunos trucos para mejorar la velocidad de carga web

Para finalizar, aquí te vamos a dejar algunos de los trucos de los expertos que ayudan a que la velocidad de carga de una página siempre sea óptima y que la experiencia de los visitantes sea la adecuada.

Elige un buen hosting

Gracias a Internet, tienes la opción de ver opiniones acerca de las principales empresas de hosting, aquellas que funcionan mejor, las que lo hacen peor… Y además puedes optar por gratuitos o de pago.

En el segundo caso, hay tres empresas que sobresalen, y que casi todas las páginas están alojados en ellas. Así que es probar.

Haz una purga en tu página

Algunos trucos para mejorar la velocidad de carga web

Dile adiós a las aplicaciones, plugins, fotos… que realmente no te aporten nada para la web. Aunque no lo creas, todo eso ayudará a que la velocidad aumente porque la dejarás limpia.

Además, debes revisar que la plantilla que utilizas realmente es rápida en cargar, que no tiene scripts que puedan ralentizarla y que además es responsive (que se ve bien en tablets, móviles, pc…).

Aprende a optimizar las imágenes

Es decir, a comprimir su tamaño sin que eso implique perder la calidad de la imagen. Ahora mismo, hay webs que te ayudan con eso y, aunque es engorroso tener que pasar las imágenes por otra web después de descargarlas y hacer «doble trabajo», merece la pena.

Por supuesto, también en tu web puede haber opciones para que estas se optimicen con algún plugin sin que tengas que hacer nada.

Un diseño claro, fácil y minimalista

¿Qué necesitas en tu página web? Solo lo imprescindible. Ahí es donde está la clave. Porque eso no solo mejora la velocidad, sino que hace que el visitante sepa encontrar lo que busca casi de un vistazo.

Así que prescinde de un menú largo, de decenas de páginas para encontrar lo que busca. Ponle las cosas lo más fácil posible y tanto la velocidad de carga web como la experiencia del usuario mejorarán mucho más.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.