¿Cómo mejorar la gestión de pedidos online?

Los pedidos puede formalizarse de diversas formas y no de los formatos que más están creciendo en estos momentos se materializa en los pedidos online. Porque no puede olvidarse que la gestión de pedidos es una función fundamental para todos los proyectos que se desarrollan a través de los canales digitales u online.

Por medio de un proceso que en realidad comienza antes de que se produzca el pedido, continúa durante el momento en el que se ha producido y se mantiene cuando el producto ya se ha entregado a sus destinatarios finales. Con unas características muy definidas en todas las fases de la que consta este proceso comercial.

En donde, es muy importante que tengas muy claro a partir de estos momentos cuáles son tus objetivos más relevantes en este aspecto. Porque un pedido online no es el mismo que se canaliza a través de los canales físicos o más convencionales. Si no que por el contrario, muestra una diferencias que deberán tener en cuenta en el momento de gestionar este proceso.

Pedido online: ¿Cómo debe ser?

No cabe duda de que el pedido online debe aportar una serie de peculiaridades muy bien definidas desde un principio. En donde son algunas las señas de identidad que deben mostrar esta clase de pedidos a través de la Red y que los diferencia de otros canales más tradicionales ¿Deseas conocer cuáles son estas pautas que marcan los pedidos online? Pues estás a punto de descubrirlo en estos momentos.

  • Necesitas un software de gestión empresarial desde donde gestionar el pedido con eficacia y con satisfacción para sus destinarios finales.
  • El proceso debe ser mucho más rápido y flexible que a través de los sistemas habituales hasta hace pocos años.
  • Es muy relevante que pida comentarios de productos, o al menos sugerir compras relacionadas para que estés en condiciones de mejorar este servicio dentro de tu comercio online.
  • En un pedido online debe prevalecer la rapidez de su proceso por encima de otra serie de consideraciones, en especial relacionadas con su gestión.
  • Una de las claves en el éxito debe basarse en un procedimiento seguro para su transporte, generalmente mediante una agencia de transporte segura que cada día recibe los pedidos y teniendo en cuenta en todo momento la información de la entrega.

Y por supuesto que aportando una gran seguridad a sus pedidos. En donde será fundamental que se garantice en todo momento los siguientes aspectos que mencionamos a continuación:

  1. La fecha de entrega a los clientes  o usuarios.
  2. Una total transparencia e información desde el principio y hasta la última fase del proceso.
  3. Que se pueda desarrollar una mayor interacción entre la empresa de transporte y los propios clientes.
  4. Mientras que por último, siempre es muy valorable que las tarifas no sufran sobre costes con respecto a las tarifas habilitadas en los envíos físicos o más tradicionales.

Antes de que se produzca el envío

Uno de los aspectos que deben tenerse más en cuenta son los relativos a esta fase inicial del proceso de los pedidos autorizados. Desde este planteamiento es necesario que sigas unas pautas de actuación que no serán muy rígidas en para su correcto cumplimiento. A cambio de obtener unos beneficios que pueden ser de gran utilidad para tus intereses dentro de tu actividad profesional. Como por ejemplo, en los siguientes casos que a continuación te exponemos en este artículo:

Realizar un exhaustivo seguimiento sobre los pagos y los medios de abono que pueden utilizar los clientes o usuarios. Para que de esta forma, no tengas sorpresas de última hora que puedan finalizar con la decisión de no desarrollar las compras.

La información veraz sobre el producto o artículos que compramos debe ser otra de las prioridades antes de realizar el envío. Son aspectos que debe quedar muy claros desde el principio para que las relaciones comerciales estén sólidamente asentadas de cara al futuro.

Para evitar problemas a partir de estos momentos también será de gran relevancia que estén muy claras ciertas condiciones del contrato de este servicio. En donde no deben faltar los aspectos relevantes del propio envío: fechas, plazos, penalizaciones u otras formas para su desarrollo. Al igual que las condiciones en su devolución y este es un aspecto muy relevante en los pedidos formalizados por medio de los canales tecnológicos.

Desde luego que tampoco pueden faltar las condiciones en lo que respecta  la seguridad que ofrece esta operación comercial. Y entre las cuales son puede quedar atrás en las intenciones todo lo referente a que se pueda realizar un pago seguro dentro de la página web del comercio digital.

Mientras que por otra, también es muy conveniente que aparezca en el contrato lo que es el aviso legal, que aparte de ser un requerimiento obligatorio, permite al cliente conocer con qué empresa está tratando.

Como todas estas propuestas no cabe duda de que podrás realizar un envío más seguro y eficaz a partir de estos momentos. Desde unos planteamientos, incluidos los comerciales, diferentes a los que debes de aplicar desde una línea de negocio más convencional.

Durante el desarrollo del pedido online

Otra de las fases en las que se debe de personalizar el transporte de los productos que comercializas es mientras tiene lugar este envío. Es decir, hasta que al final es recibido por los destinarios finales, los propios clientes. En este sentido, se trata de una fase del proceso muy especial que requiere del total cumplimiento en los procesos y procedimientos a los que nos hemos comprometido en el acuerdo general con nuestros clientes o usuarios.

Para que todo se desarrolle correctamente, será completamente necesario que se lleguen a una serie de objetivos que vamos a enumerar a continuación. En cualquiera de los casos, no te será muy complejo llevarlos a cabo son suma eficiencia.

  • Todos los productos deben  ser etiquetados para identificarlos con suma facilidad a través de sus respectivas etiquetas y códigos para su correcto reconocimiento.
  • Debe tenerse en cuenta su embalaje para que no haya ninguna que otra incidencia en este periodo de su transporte. Con su oportuno seguimiento por parte de las empresas que desarrollan este servicio que has demandado.
  • Es totalmente necesario que desde estos planteamientos se disponga de un stock que cubra las necesidades de los clientes. Para que así se pueda subsanar cualquiera de las incidencias o ausencia de los productos o servicios.
  • Por otra parte, hará falta que el automatizado en las funciones de los envíos puedan mejorar que el cliente pueda recibirlos a su debido tiempo y sin ninguna clase de problemas, incluidos los técnicos.

Después de recibir los envíos

Ya estamos en la fase final del proceso, que también necesitará de su debida atención para que todo se desarrolle con mayores garantías de éxito. Desde este punto de vista no quedarás otra solución que aplicar estas recetas que os vamos a ofrecer en estos momentos:

Como este proceso no termina cuando empieza, si no por el contrario cuando termina es muy importante que el cliente quede contento con el servicio. Será el mejor aval para siga con nosotros como cliente, o incluso para que nos haga más encargos en los próximos meses.

Por todos los medios hay que evitar que el cliente nos devuelva el pedido. Puede ser una señal de que ya no va a continuar con nosotros, buscando otras alternativas a la demanda de sus necesidades como consumidor.

Por este motivo es realmente relevante que a partir de estos instantes tengamos en mayor consideración las condiciones de devolución y cómo trates a tu cliente una vez éste ha recibido el pedido son de gran importancia.

Es muy eficaz que selecciones a un almacén y unos transportistas que hayan trabajado de manera óptima. No en vano, esta es una de las claves más importantes para influir en la fidelización del cliente. Tienes que poner una especial atención en este aspecto, aunque creas que no influye en la opinión de los usuarios.

Un pequeño truco que puedes utilizar ahora consiste en enviar encuestas de satisfacción, pedir comentarios de productos, o sugerir compras relacionadas. Te servirán en el muy corto plazo para mejorar el servicio que ofreces a todos los destinatarios de tus productos o artículos.

No puedes desatender este factor en los envíos porque te arriesgas a la pérdida de muchos clientes, incluso algunos de larga vida en los ficheros de tu empresa.

No olvides que disponer de stock en el momento del pedido exige alternativas. Céntrate en buscarlas y que te ofrezcan las mayores garantías. Merece la pena que dediques unos días a esta actividad que puede ser una inversión para tu negocio digital.

Uno de tus grandes objetivos en no cometer errores y en este caso no puedes fallar en esta importante fase del proceso en la venta de productos, servicios o artículos online.

Los pedido online son muy especiales y como tales tienes que realizar un tratamiento sustancialmente diferente. Para logar el cumplimiento de tus objetivos más inmediatos.

Si piensas que tienes que delegar en la empresa de transporte estás cometiendo un grave error ya que debes preocuparte cómo va el envío.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.