Cómo hacer una landing page

Los elementos imprescindibles de una página landing

Entender todos los pormenores que hay sobre las páginas web e Internet no es fácil. Pero tampoco imposible. A la hora de crear una página que sirva de unión para tus clientes y tu empresa, una landing page es muy efectiva si se sabe utilizar para convertir a tus visitas en suscriptores, o en clientes. Pero, para lograrlo, has de ofrecer una página que de verdad funcione.

Por eso, hoy vamos a ayudarte a que conozcas todos los detalles a tener en cuenta acerca de una landing page: qué es, qué tipos hay, cuáles son los elementos imprescindibles y cómo ponerla a funcionar y que te dé resultados positivos. ¿Preparado?

¿Qué es una landing page?

Qué es una landing page

Si nunca has oído hablar del concepto landing page, es posible que no te hayas dado cuenta que, al navegar por Internet, has podido caer en alguna de esas páginas sin saberlo. Que incluso te has hecho suscriptor o cliente solo por esa página. Ese es principalmente el objetivo. Pero, ¿qué es esta página?

Una landing page, traducida al español como una «página de aterrizaje», es en realidad un sitio que se crea para convertir las visitas en leads, es decir, para que esa persona que llega a la página de Internet haga algo en tu beneficio, que puede ser convertirse en suscriptor, registrarse en una formación, comprar algo, pedir más información… ¿ves por dónde vamos?

En otras palabras, es la página que te da la oportunidad para conseguir algo de los visitantes que tengas. Su objetivo es ese, servir de nexo de unión entre una empresa y un visitante, intentando que además se interese por esa empresa, producto o servicio que tú ofreces.

¿Y qué diferencia hay entre una landing page y una página online?

Pues en realidad las hay, aunque creas que no. Una de las principales diferencias es con respecto a la función. Mientras que una landing page es una página para capturar datos de potenciales clientes, en el caso de tu sitio web no es para captar clientes, sino para ofrecer algo que tú tienes a esos clientes que quieran comprarte.

Además, en esta segunda, habrá más información sobre la empresa, servicio, producto…; mientras que con la página de aterrizaje solo se centrará en una oferta concreta, que es por la que pides a cambio los datos de ese visitante.

¿Para qué sirve una landing page?

Para qué sirve una landing page

Ahora que sabes lo que es una página de estas características, y en lo que difiere con un sitio web, ¿sabes ya para qué sirve? En realidad, y como has visto, tiene muchos objetivos que puede cumplir. Tales como:

  • Que un visitante se registre. Por ejemplo, porque vas a darle una información importante, porque le vas a ofrecer un regalo, porque vas a darle un curso… Lo más normal es que lo hagan porque vas a hacer un webinar y solo los que estén registrados pueden entrar, pero hay más variantes.
  • Que un visitante se haga suscriptor. Esto suele ser muy utilizado en blogs y en tiendas online ya que es la forma de enviar después emails con ofertas, descuentos o con los mejores artículos del blog para que los lean.
  • Que un visitante llegue a tu página. Las landing pages también son una herramienta que se usa, por ejemplo, en Facebook Ads o en Adwords para captar visitantes. En lugar de enlazar a la página principal, crean una para promocionarla y hacer que el visitante llegue, conozca una ventaja de ese producto, servicio o empresa, lo obtenga, y después quiera más (con lo que empieza a conocer a la empresa en sí).

Los elementos imprescindibles de una página landing

Vamos ahora a lo importante: cómo hacer una landing page. Y para lograrlo, debes tener en cuenta una serie de elementos fundamentales para que funcione. Si alguno no lo haces bien, puede ser el pilar que desmorone todo en lo que has trabajado.

Realmente, una página de este tipo no tiene mucho problema, es fácil de crear, pero para que quede perfecta, debes tener en cuenta lo siguiente:

La url

La url debe ser limpia, clara, fácil de seguir y sobre todo que no sea sospechosa. Porque si lo es, no van a querer entrar en ella. Así que piensa bien en cómo lograr una página así. Por ejemplo, si tienes un blog especializado en un tema, una landing page puede ser para regalar un ebook con los mejores artículos de tu blog sobre un tema específico. Entonces, ¿por qué no poner una url de tipo: regalo-ebook-xxxx?

Nada vende mejor que un buen título

Un título, hoy día, es lo que lee el 90% de las personas. ¿Por qué te crees que hay webs que utilizan títulos impactantes y llamativos? Porque saben que, si lo hacen, la gente cliclará para ver el contenido y aunque este no sirva, ya habrás dado ese clic que es lo que buscan ellos.

Nuestro consejo es que no engañes a los visitantes. Lo único que harás con ello es que se enfaden, y una mala crítica puede ser muy malo para ti. Así que intenta ser atrayente, original, creativo y no irte por las ramas a la hora de presentar los títulos.

Texto siempre en positivo

Piensa lo siguiente: el visitante tiene un problema. Y tú tienes la solución. Pero no te va a creer a la primera de cambio; necesitas dejarle bien claro los beneficios que tiene el que le pidas sus datos para mandarle algo que vaya a solucionarle su problema.

De lo contrario, ¿para qué lo va a querer? Hoy día, que los datos son tan importantes, las personas no dejan estos fácilmente (y si lo hacen es porque tiene un correo para «basura», no entrarías en su «selección privada», y no te funcionaría la landing page).

Imágenes, que no se te olviden

Hoy día las imágenes son una forma de atraer a las personas, y en una landing page deben estar presentes en todo momento. Por un lado, necesitas la foto de aquello que regalas, o incluso un vídeo donde expliques todo lo que haces y el motivo por el que regalas lo que regalas, lo que va a solucionar a esas personas que lo quieren…

Dale lo que ha venido a buscar

Ya sea el ebook gratuito, el webinar, el servicio… Pero solo uno. No cometas el error de decirle que si hace otra cosa entonces va a obtener más beneficios… Una landing page solo busca un objetivo, y debe cumplirlo sin que el visitante se pierda.

Así que sé directo y ve realmente a lo que le ofreces: una oferta, un regalo concreto y fácil de conseguir. Ya después podrás tentarle con otras cosas, pero ahora mismo es como si estuvieras ofreciendo una primera impresión de ti. Y si ve que no eres coherente, por mucho que se sienta atraído, al final no va a servir de nada.

Tampoco te pases con la petición de datos; pide lo mínimo posible porque así la persona estará más animada a hacerlo. Si te pones a pedir su nombre, apellidos, correo, ciudad… al final recelará y no te servirá de nada la landing page.

Herramientas gratuitas (y de pago) para crear landing pages

Herramientas gratuitas (y de pago) para crear landing pages

Para finalizar, ¿qué tal si te hablamos de las herramientas que te pueden ayudar a crear landing pages? Aunque son muy fáciles de hacer, si tienes una herramienta, esta tarea se vuelve aún más sencilla.

En realidad, tienes tres opciones para crear una landing page: pedírselo a un profesional, hacerla en tu propia página web, o bien crear una específica (que puedes hacer con herramientas).

En esta última opción, te recomendamos las siguientes:

Instapage, de las mejores para landing page

Es un software muy conocido y útil para crear landing page. Además, gracias a la simplicidad que tiene, y a que es muy fácil de utilizar, no es necesario que tengas conocimientos de diseño, sino un poco de idea para saber qué poner en la página.

Dentro del programa tienes más de 100 modelos diferentes de diseño, es decir, que no tienes que empezar de cero si no quieres, puedes optar por uno que ya esté hecho y personalizarlo a tu gusto. Al haber tantos, tienen diseños para todos los objetivos, ya sea para descargar un ebook, para promocionar un curso, para regalar algo…

Es gratuita, pero solo durante 14 días. Después es de pago. Así que puedes utilizarla, crear la landing page y ya está (1-2 te pueden salir gratis).

Leadpages

Leadpages destaca de las otras en la variedad que te da en cuanto a plantillas. De hecho, es bastante buena en ese sentido y también en cuanto a los formularios de inscripción, que ayuda mucho a que la gente se decida a crearlo.

Al igual que el anterior, te da 14 días de prueba, por lo que te sale gratis. El problema es que te va a pedir los datos de pago, aunque tengas ese periodo gratuito.

Hello Bar, gratuita para landing page

Esta es una herramienta completamente gratis (aunque se puede ampliar con planes avanzados que te dan más funcionalidades). Es muy sencilla de hacer porque lo que hace es instalar un plugin de WordPress en tu página para poder crear la página.

Al contrario de las otras, es más simple y tienes menos opciones, pero si sabes algo de diseño y lo dominas bien, es posible que esta herramienta sea más que suficiente para ti.

Launchrock

Otra de las herramientas gratuitas que puedes probar. Es un creador de páginas de aterrizaje con recursos limitados, así que solo válida para principiantes o aquellos que no quieran hacer mucho con esta página.

No te da muchos recursos, pero aquellos que obtienes no están mal y son los básicos para una landing page.

Optimezely

Realmente, esta herramienta no te va a ayudar a crear una página de aterrizaje, sino que lo que hará será medir la eficacia de esa página que hayas creado. Parece una tontería, pero cuando una landing page no funciona, es necesario saber por qué para poder resolver el problema y que empiece a generar resultados positivos sobre el objetivo que te has marcado.

Y con este software podrás conseguirlo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.