Cuando tienes un eCommerce sabes que, una de las primeras acciones que debes llevar a cabo es la de crear una estrategia para poder vender y llegar a los clientes. Pero, ¿cómo hacer una estrategia de eCommerce?
Si vas a empezar con tu negocio, o ya lo tienes en marcha, pero no parece que te esté dando muchos resultados, a continuación te doy las claves para conseguirlo. ¿Vamos a ello?
Cuáles son los pasos para hacer una estrategia de eCommerce
Hacer una estrategia de eCommerce no es fácil. Pero tampoco es imposible ni necesitas de grandes conocimientos. Solo tienes que pensar en cómo lograr llegar a los clientes y que estos se sientan atraídos por tus productos.
Para ello, debes tener en cuenta que hay varios pasos que debes dar para conseguir establecer la estrategia para tu eCommerce. Y antes de que lo pienses, no, una estrategia puede llevar los mismos pasos, pero no el contenido en cada uno de ellos.
Por ejemplo, no es lo mismo definir unos objetivos para una tienda de juguete que para una de productos de lujo. Tampoco es igual el diseño web en ambas tiendas online o el contenido a generar.
Dicho esto, los pasos que debes tener en cuenta son los siguientes:
Objetivos
¿Te has parado a pensar qué objetivo u objetivos tienes para tu eCommerce? Sí, lo más seguro es que ahora mismo respondas que va a ser vender mucho. Pero eso en realidad es un objetivo demasiado general.
Para poder construir buenos objetivos, tienes que pensar a corto, medio y largo plazo. ¿Qué quieres conseguir a corto plazo? Quizá que las ventas aumenten un 50 %. O que consigas 100 ventas en un mes.
A medio plazo, podrías pensar en consolidarte con clientes que repitan sus ventas, o alcanzar una cifra de ventas. Mientas que, a largo plazo, sí podrías considerar el afianzarte como un comercio electrónico reconocido en el sector en el que te mueves.
¿Ves la diferencia?
Conoce a tu audiencia
Uno de los mayores errores de muchos negocios es pensar que tu eCommerce es para todo el mundo. Más de una vez, a esta pregunta, la respuesta de los autónomos es: yo vendo a todo el mundo.
Pero lo cierto es que no es así. Te ponemos un ejemplo. Imagina que tienes una tienda de juguetes. Tienes de todo tipo, sí, pero, ¿quién es en realidad tu audiencia? Quizá respondas que son los niños, pero no es así. Los niños no van a ser los que compran, son los que ven las cosas y piden a sus padres que compren. Y estos son los que toman la decisión final.
Es decir, que tu audiencia no son los niños, sino los padres de esos niños. Por un lado, tienes que convencer a los niños para que quieran esos juguetes. Pero, por otro lado, debes ser capaz de que los padres vean que esos juguetes tienen beneficios para sus hijos.
¿Y cómo se consigue eso? Pensando en los clientes a los que enfocarte. Cómo son, si son más hombres que mujeres, su edad, qué tipo de status social tienen, hobbies… Cuanto más analices a ese público objetivo, mejores mensajes vas a crear para que te compren, porque estarás dirigiéndote a ellos.
Esto no quiere decir que no puedas vender a otro público, pero siempre habrá uno prioritario o principal, que es a quien debes dirigirte.
Selecciona la plataforma adecuada
Este paso dependerá de si ya tienes tu eCommerce creado o no. Si no lo tienes, se refiere a pensar cómo vas a crear tu eCommerce. Es decir, si lo vas a hacer con WordPress, con alguna plataforma especializada en tiendas online, con otro sistema…
En el mercado hay bastante donde elegir, y todos tienen sus pros y sus contras. Así que deberás valorar basándonos en lo anterior que has visto.
Diseñar el sitio web
A la hora de diseñar tu eCommerce, no te centres tanto en tus gustos como sí en lo que quieres que vean los clientes. Ahora mismo se llevan diseños muy sencillos, minimalistas y no demasiado recargados. Eso sí, como hablamos de una tienda online, son los productos los que deben tener el protagonismo.
Así que procura diseñar una web que no esté tan colapsada de productos. Es preferible que llames la atención de los clientes sobre productos principales en la página y luego, cuando los vean, ya podrás ir llevándolos por otros productos. De esta forma, evitarás que tengan tantas opciones que no sepan qué elegir (porque al final no comprarán nada).
Genera contenido relevante
Sí, lo sé, dicen que los blogs ahora no sirven para nada. Pero es un gran error. Y te vamos a demostrar por qué.
Si quieres ganar notoriedad, que los clientes te conozcan y que confíen en ti, necesitan saber que conoces del tema. Por ejemplo, si tu tienda es de libros para aprender coreano, tendrán que saber que tú entiendes del tema lo suficiente como para asesorarlos si te preguntan por libros para niños, o por métodos para aprender en solitario.
Si no demuestras que tienes conocimiento profundo en el tema del que trata tu eCommerce, ¿se fiarán de ti? No. Y eso el problema es que hará que te elijan por el precio; pero no fidelizarán, sino que, si encuentran algo más barato, se irán a tu competencia.
Además, el contenido relevante no es sólo cosa del blog. Están las redes sociales, está el email marketing, los anuncios, etc. Todo eso afecta a cómo te van a ver tus potenciales clientes.
Optimiza el SEO
Seguimos con otro de los pasos para hacer una estrategia de eCommerce. Este va a la par que el anterior, porque consiste en buscar palabras clave con las que puedas aparecer en los motores de búsqueda para que los usuarios te encuentren.
Por ejemplo, en el caso de los libros de coreano, palabras clave podrían ser: libros de coreano, aprender coreano, comprar libros de coreano, estudiar coreano…
Son términos que están relacionados y que tendrán búsquedas en Google. Tienes que localizar las que funcionen para ti y no estén demasiado colapsadas por la competencia.
Establece una estrategia de marketing digital
Una estrategia de marketing digital es compleja, y no se puede hacer en un día, ni en una tarde. Necesitas controlar todos los aspectos de tu negocio, desde el inventario, cómo llegarán tus productos, cómo los subirás a la web, el contenido de las fichas, cómo establecer el precio, atención al cliente, cómo serán los envíos, etc.
Todo ha de ser establecido, como una especie de protocolo a seguir, no solo con acciones presentes, sino también futuras.
Analiza y optimiza
El último de los pasos para hacer una estrategia de eCommerce es analizar todo lo que has puesto en marcha. El hecho de que hayas creado una bonita estrategia no quiere decir que vaya a funcionar. Esto es más como un “prueba y error”, donde tendrás que ver si lo que has considerado funciona o es necesario que cambies.
Por ejemplo, si tu público objetivo son mujeres y los que más te compran son hombres; o si la plataforma que usas no te permite vender de manera correcta, o la gente no te compra.
Como ves, hacer una estrategia de eCommerce no es difícil. Lleva su tiempo y tienes que analizar en profundidad tu negocio. Pero eso solo te ayudará a conseguir llegar a tus clientes y vender más. ¿Alguna vez has hecho una estrategia de este tipo?