Instagram es una de las redes sociales más utilizadas por las empresas. De vez en cuando, aunque no suele ser muy habitual, te puedes encontrar promociones de las marcas que hacen sorteos. Pero, ¿cómo hacer un sorteo en Instagram?
Si tienes un eCommerce y estás pensando en esta forma de promocionar tu negocio, pero nunca antes lo has hecho, déjanos darte las claves para que sepas cuáles son los pasos que debes dar.
Por qué hacer un sorteo en Instagram
Muchos dueños de negocios no están demasiado de acuerdo a estar haciendo constantemente sorteos, debido a que piensan que, de esa manera, pierden ventas (porque la gente espera a ver si le toca y, si no, esperan al siguiente sorteo).
Sin embargo, lo cierto es que los sorteos en Instagram son una acción de marketing que te genera más visibilidad.
Según un estudio llevado a cabo por Tailwind en julio de 2020, las publicaciones con sorteos en Instagram generan un 3,5 veces más «me gusta» y 64 veces más comentarios con respecto a otras publicaciones.
Y esto se traduce, por un lado, en visibilidad, y por otro afecta al algoritmo de tu cuenta, haciendo que puedas salir más veces. Por supuesto, todo esto va a depender de tu audiencia, de lo que ofrezcas en el sorteo, etc. Imagina que tienes una audiencia de 10 personas. Y que ofreces un descuento del 5% en tu tienda. Lo normal es que sea tan poco que no se mueva mucho (ni apenas participe gente).
Sin embargo, si vas a dar un regalo muy suculento, la cosa cambia. Pero para ello hay que saber planificarlo de manera correcta, algo de lo que te comentamos a continuación.
Cómo hacer un sorteo en Instagram
Si después de lo anterior te has dado cuenta de que no es tan mala idea hacer un sorteo en Instagram, ¿qué tal si te damos los pasos previos antes de llevarlo a cabo?
Planificar el tipo de sorteo
Lo primero que tienes que decidir será qué tipo de sorteo quieres. Es decir, si te interesa más un sorteo en el que regales algo, en que sea un servicio. A cuántas personas, etc.
Lo cierto es que hay muchos tipos de sorteos, entre ellos: con descuentos para comprar en la tienda, con regalos de la tienda…
En el caso de Instagram, los sorteos puedes hacerlos pidiendo comentarios, compartiendo la storie, usando un determinado hashtag, colaborando con otras marcas o publicitando ese sorteo.
Es necesario que, si piensas hacer más de un sorteo, definas lo primero el tipo de sorteo que va a ser, el objetivo que tendrá, la dinámica y el premio. Estos tres puntos son los más importantes que hay.
Gestionar los momentos en que vas a hacer un sorteo en Instagram
Tan importante es saber cómo va a ser la dinámica del sorteo como el momento en que vas a lanzarlo. Por ejemplo, imagina que has sacado una nueva colección en tu eCommerce. Y decides lanzar un sorteo seis meses después para animar a las ventas. En realidad, no funcionará tan bien a si lo haces en el mismo momento (una especie de regalo para que la gente se anime a probar).
Diseña la imagen o vídeo del sorteo
Esto es bastante importante porque necesitarás que tenga ese aspecto profesional, atrayente y acorde a tu marca. Recuerda que estás en una red social de fotos, y por ende, estas son muy importantes a la hora de publicar algo.
Elabora el texto
Igual de importante es la imagen como el texto. Incluso podríamos decir que más. Y es que en ellos has de resumir todas las condiciones del sorteo así como lo que deben hacer.
Si lo haces inentendible, entonces no sabrán seguir los pasos y después pueden cabrearse por ver que no son contabilizados. Por eso:
- Usa párrafos cortos y directos.
- Deja espacio entre párrafos.
- Usa emojis y mayúsculas para resaltar o aliviar el texto.
- Deja claras las condiciones legales del concurso.
Publica el sorteo en Instagram
Ahora que ya lo tienes todo, es hora de ponerte manos a la obra y publicar el sorteo en Instagram. Dependiendo de si es una storie o una publicación (o vídeo), tendrás que seguir determinados pasos.
Eso sí, asegúrate de que todo quede bien, con un buen diseño y estructura.
El hecho de que publiques una storie con el sorteo no quiere decir que no puedas hacer una publicación anunciando el mismo. Y lo mismo con los posts normales.
Has de establecer el periodo de tiempo que estará activo, y recordarlo durante ese tiempo para que no se le olvide a nadie.
En realidad, durante ese tiempo has de estar muy pendiente de él, revisando las personas que se inscriben, avisando si alguna no cumple con lo que se pide (para que pueda hacerlo…
Un agradecimiento para todos los que participen, que es más simbólico, es dar «me gusta» a su comentario. Para ellos querrá decir que está todo bien, pero también que se le tiene en cuenta.
Hora de los resultados
Aquí es donde más negocios pueden perder a los seguidores. Y eso que cuando acaba el sorteo suele haber una bajada. Pero es que, si no eres honesto en este sentido y no das transparencia a la elección del ganador, puedes cargarte tu reputación.
¿Qué hacer? Puedes grabar un vídeo en el que selecciones al ganador. Unos previos en los que se vea que todas las personas que han participado están incluidas. Y, finalmente, sacar al ganador.
Como recomendación, deberías agradecer a todos por participar, y si es posible, dar un pequeño premio de consolación (que puede ser un descuento en la tienda) para así incentivar la venta.
Mide el resultado
Aunque pienses que cuando se da el ganador ya se acaba el sorteo, la cosa no funciona así. En ese momento tienes una estrategia de marketing que has llevado a cabo y que te dejará un resultado en tus métricas, a favor o en contra.
Es necesario que veas si con el sorteo has cumplido el objetivo que te marcaste, si no has llegado o si lo has superado.
¿Te queda claro ahora cómo hacer un sorteo en Instagram?