Cómo ganar dinero en Twitch

Logo de Twitch

Si tienes un negocio, lo más seguro es que quieras ganar dinero con él. Pero a veces, no solo pueden entrarte ingresos a través de tu empresa; también lo pueden hacer a través de las redes sociales. Y más concretamente, a través del streaming. En este punto, puedes pensar en Youtube, pero lo cierto es que hay una red social aún mayor y que te puede ofrecer mejores remuneraciones. ¿Sabes cómo ganar dinero en Twitch?

Si acabamos de tocarte una fibra sensible y quieres saber cómo, además de tu negocio, conseguir otra fuente de ingresos, entonces lo que vamos a explicar te interesa. Y mucho.

Twitch, la nueva plataforma de contenido directo

Página principal para saber cómo ganar dinero en twitch

Como sabes, cuando hablamos de vídeos lo normal es pensar en Youtube. De directos, quizás más Facebook o Instagram. Pero lo cierto es que en realidad Twitch ha sabido coger todo lo bueno de las redes sociales y la ha aunado en una.

Así, podríamos decir que Twitch es una plataforma de streaming con vídeos en directo, pero también puede haber grabados y editados. Sin embargo, lo que más prima es lo primero, ya que se asemeja sobre todo a la televisión tradicional.

El funcionamiento de Twitch tiene que ver con el formato freemium, es decir, que para ver un vídeo tienes que consumir anuncios de vez en cuando o bien puedes abonarte como suscriptor a un canal y dejarías de ver los anuncios además de tener otras funciones extras.

Cuánto dinero se gana en Twitch

Aplicación de móvil para ganar dinero en twitch

Seguro que cuando te hemos preguntado cómo ganar dinero en Twitch te ha venido a la mente las ingentes cantidades de dinero que algunos streamers han hecho públicas, a veces con cifras de cuatro, cinco o incluso seis ceros. Pero debemos advertirte. No va a ser llegar y conseguir eso. Ni mucho menos.

Primero tendrás que darte a conocer y eso implica tener que dedicarle tiempo, a veces pensar en tirar la toalla, y otras muchas en intentar emular a los demás. Pero todo ellos es experiencia y tiempo, y poco a poco, si consigues conectar con tu público, puedes empezar a ganar.

Así que no pienses que esto es de la noche a la mañana, ni mucho menos. Es intentar trabajar duro para conseguir que tu «canal», tu «marca» empiece a sonarle a los demás.

Por eso, no podemos responderte cuánto dinero se gana en Twitch porque depende de muchos factores a tener en cuenta. No es lo mismo un canal que se abra un famoso que uno de una persona a la que solo lo conocen sus familiares y amigos cercanos.

Cómo ganar dinero con Twitch

Logo de Twitch escrito

Dicho lo anterior, tampoco queremos decir que no puedas ganar dinero. En realidad se puede, y hay varios métodos para conseguirlo. ¿Quieres saber cuáles son?

Los «abonados»

Por abonados se entienden Twitch como aquellas personas que se suscriben al canal para evitar ver los anuncios (que a veces son muy pesados) y conseguir otras funcionalidades (por ejemplo, stickers personalizados). Pero también y esto es algo que muchos no saben, se puede conversar con el protagonista del vídeo. Es decir, que podrás hablar o escribirte con él.

Por eso, muchos pagan la suscripción y es uno de los ingresos más estables que tendrás, siempre y cuando tú conectes bien con ese grupo y logres que renueven mes a mes.

Twitch te paga el 50% de la suscripción de ese abonado, y el otro se lo queda él. Pero cuando ya son más de 10.000 espectadores, entonces el reparto se vuelve más lucrativo para ti, en torno al 70/30.

¿Y cuánto vale la suscripción? Suponemos que dependerá de los canales pero en general son 3,5 euros al mes. Así que no es una cantidad que muchos piensen que es prohibitiva.

Donativos

Otra de las formas para ganar dinero en Twitch son los donativos, o propinas, como quieras llamarlo. Es una forma de agradecer públicamente al protagonista del vídeo por el esfuerzo que está haciendo en el canal y el vídeo y una manera de premiarlo.

Lo mejor de todo es que ese dinero que se le da es al 100% para el usuario, aquí no entra Twitch a meter la mano porque entiende que si se le da es porque realmente se lo merece.

En el caso de España no se lleva tanto esto, pero puede ser un ingreso más a través de Twitch.

Publicidad en Twitch

Al igual que ocurre con otras redes como Youtube, puedes colocar anuncios pagados para obtener más beneficios. ¿Cómo? En la versión gratis de Twitch ya sabes que tienen anuncios. Pues bien, tú puedes monetizar esa publicidad, aunque la compartirás con Twitch.

De hecho, cuando el canal se convierte en uno relevante, tiene la oportunidad de generar más ingresos, al punto de, aun a los abonados, mostrarles anuncios. Eso sí, hay que tener cuidado y no hacerlo demasiado porque entonces pones en riesgo que al mes siguiente se borre la suscripción.

Patrocinios, afiliados…

Ahora nos pasamos a copiar a Facebook y sobre todo a Instagram. Y lo hacemos porque las empresas están fijándose mucho en Twitch para hacer colaboraciones con aquellos que tienen los canales más activos y con más suscriptores para que anuncien sus productos. Pueden ser videojuegos, pueden ser eventos, puede ser publicar un anuncio en mitad de su vídeo en directo…

Por ello, la empresa te paga y tú lo anuncias. Sin más. Obviamente, no puede ser que estés en contra de algo y después lo anuncies, o que sea tu patrocinador. Eso es todo un error porque te tacharán de «vendido». Pero pueden ser muy jugosos en cuanto a cifras.

Un ejemplo práctico enfocado a un eCommerce

Sí, sabemos que ahora mismo estás pensando que esto es más para los streamers y los influencers, pero que para ti esto no funcionaría de ningún modo. Pero, ¿es verdad? ¿No sirve para los eCommerce? Pues lo cierto es que estás equivocado.

Vamos a poner un ejemplo de una tienda de ropa que recibe todas las semanas novedades. ¿Por qué no hacer un vídeo mostrando esas novedades y dándoles prioridad a todos los espectadores para poder pedir la ropa que más les guste? Incluso podrían probársela en directo y así conseguir que la gente vea cómo le puede quedar.

Esto supone un vídeo viral porque muchas personas pueden estar interesadas en esos directos y se suscribirán para verlo sin anuncios, pero también para interactuar con el protagonista y que muestre otra vez la ropa o que le resuelva dudas.

Con ese vídeo se pueden tener patrocinios (las marcas de la ropa), se pueden hacer abonados y también se le pueden dar donativos por hacerlos.

Pero no solo eso. Otra opción de vídeo en directo puede ser para con la tienda. Mostrar cómo es, dónde está, y hablar de colores de temporada, conjuntos que se pueden hacer, o incluso ayudar a que la gente sepa combinar la ropa. Todo eso en un eCommerce puede ser rentable a través de Twitch, más aún porque aún no está muy explotado.

Y lo mismo podemos hacer para una tienda de videojuegos, de tecnología…Eso si, te recomendamos que te compres un portátil para edición de vídeo que sea potente y con buena cámara, así conseguirás el mejor rendimiento y sin duda repercutirá en los resultados de tu trabajo.

¿Te animas a ganar dinero en Twitch?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.