Cómo funcionan las redes sociales

Cómo funcionan las redes sociales

Las redes sociales es algo que se utiliza tanto a nivel personal como profesional. Y cada uno de nosotros tiene mínimo dos redes sociales que controla. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo funcionan las redes sociales?

Más allá de lo que es publicar, conectar, conversar… ¿realmente sabes qué sacan las redes sociales y cómo funcionan para que salgan determinadas publicaciones, amistades, etc.? Te lo intentamos explicar.

Qué son las redes sociales

Qué son las redes sociales

Lo primero que debemos saber sobre las redes sociales es que son páginas web o aplicaciones formadas de una determinada estructura que conectan a las personas o empresas entre sí.

Esto ha permitido que las personas acorten distancias, pudiendo conocer a muchas personas que, de otro modo, no las conocerías.

Estas llevan existiendo desde hace mucho tiempo. De hecho, en 1995 se creó la primera red social, llamada ClasMates. En ella, obviamente, solo servía para comunicarse con otros compañeros de universidad, o de instituto. Pero poco más.

Por supuesto, después fueron evolucionando y ahora tenemos Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Linkedin, Pinterest…

Tipos de redes sociales

Tipos de redes sociales

¿Te has preguntado alguna vez qué tipo de red social estás usando? Muchas veces no nos damos cuenta de cómo funcionan las redes sociales empezando por el tipo. Y es que existen dos grupos de redes sociales:

  • Horizontales. Que se caracterizan por abarcar a un gran grupo de personas y la función es la de conectar a los usuarios. Un ejemplo, Facebook.
  • Verticales. Son aquellas que se crean con un propósito y que engloban un objetivo específico. Podríamos decir que son consideras redes especializadas porque en ellas solo se conectan usuarios que tienen en común algo en concreto. Un ejemplo puede ser Linkedin, que está centrado en el perfil profesional del usuario.

Cómo funcionan las redes sociales

El objetivo principal de las redes sociales, ya sean horizontales o verticales, generalistas o verticales, es conectar a las personas y empresas y que estas puedan tener una comunicación.

Sin embargo, la forma de comunicarse sí es diferente en uno u otro caso. No es lo mismo un perfil profesional que uno «de ocio» o personal. La forma de expresarte, el objetivo que se busca es totalmente distinto.

Por eso, saber cómo funcionan las redes sociales te puede ayudar en un negocio o a crear marca personal.

A continuación, te hablamos de las principales redes sociales.

Facebook

Facebook es una red basada en el contacto entre personas principalmente. También está abierta a empresas, tiendas online, negocios, etc. pero tiene el problema de que las publicaciones, salvo que se pague por anunciarse, pasan desapercibidas. Es como si las ocultase.

Por eso, a la hora usarla profesionalmente con una página, tienes que invertir para ayudar a mejorar la visibilidad.

Está más enfocada como red de entretenimiento que como profesional, así que el tono de las publicaciones ha de ser más divertido, irónico y quizá llamativo.

Twitter

Twitter es una red social en la que no se hace distinciones en los perfiles sobre si son personas, empresas, marcas personales, tiendas online… Pero es una red muy rápida. El hecho de escribir muy poco hace que la gente escriba mucho y saque hilos e historias dentro de otras.

Aquí priman las opiniones sobre la actualidad, más que el anunciarte como tienda online. ¿Que se puede hacer? Por supuesto, pero se prefiere un perfil más personal en el que se den publicaciones que inciten a comentarios. Y si solo es «compra, compra, compra» al final no te sirve de nada.

Instagram

En este caso hablamos de una red basada en la fotografía. Puede usarse tanto a nivel personal como profesional. Lo único que poco a poco está perdiendo visibilidad este segundo perfil (sobre todo porque hablamos de Facebook (alias Meta)).

Priman las imágenes de calidad y que llamen la atención. En cuanto al texto, mejor usar emojis y hashtags ya que hacen que se llegue a más público.

TikTok y Youtube

Hemos puesto TikTok y Youtube juntas porque, si bien al principio TikTok estaba más enfocada en diversión, bailes y adolescentes, poco a poco se está abriendo a otro tipo de vídeos más «serios».

Llegará un momento en que será como Youtube, en la que puedes encontrar de todo, desde tutoriales, guías, música, información, canales de empresa, etc.

Eso sí, la forma en que funcionan son diferentes. En el caso de TikTok es por vídeo, grabaciones en formato vertical, no muy largas y sobre todo divertidas (aun cuando sean serios los vídeos).

Y en Youtube hay un poco de todo.

Linkedin

En el caso de Linkedin todas las publicaciones han de versar de temas profesionales. Aquí no hay cabida para publicaciones que haríamos en Facebook, porque para eso ya está esa red social.

De todas las redes sociales, esta es la que funciona de una forma más específica, centrando el tema de los perfiles y empresas a noticias de negocios, avances, etc. Pero siempre relacionado con el mundo empresarial o el trabajo.

Si ya sé cómo funcionan las redes sociales, ¿cómo las convierto en mi arma publicitaria?

Si ya sé cómo funcionan, ¿cómo las convierto en mi arma publicitaria?

Después de lo anterior puedes tener una ligera idea de qué hacer en cada red social para potenciar tu negocio. Cada red social necesita un tipo de estrategia. No es lo mismo las publicaciones que harás en Facebook que las de Linkedin. Por eso, uno de los mayores errores que se cometen es poner la misma publicación en todas las redes. ¿Por qué?

  1. Porque no sigues el funcionamiento correcto de cada red social.
  2. Estás dando el mismo contenido en todas las redes, entonces, ¿para qué te van a seguir en todas?
  3. Porque no apuestas porque cada red tenga su esencia y voz propia. Es un calco una de otra.

Eso implica más trabajo, por supuesto, pero a la larga hay más beneficios.

Entre los consejos que podemos darte están:

  • Crear una estrategia concreta para cada red social. Con sus publicaciones, fotos, voz propia (una forma de escribir), etc.
  • Crear un calendario editorial de redes sociales. En las que se establezcan los días y horas a las que publicar en cada red social (y saber qué hay que publicar en cada una).
  • Piensa en lo que te diferencia. ¡Y poténcialo en las redes sociales! Si creas contenidos que destaquen frente a la competencia y además conecten con los usuarios podrás tener mucho más éxito.

¿Te queda ahora más claro cómo funcionan las redes sociales?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.