En cuanto a plataformas de mensajería, no hay duda de que WhatsApp es la más conocida y utilizada. Sin embargo, desde hace tiempo viene pisándole fuerte Telegram, con algunos aspecto que mejoran a la primera. Ahora bien, ¿cómo funciona Telegram?
Si estás pensando en pasarte a esta mensajería, o bien ya la tienes pero aún no le has sacado todo el potencial que deberías, esta guía es posible que te ayude a conseguirlo. ¿Le echas un vistazo?
Qué es Telegram
La plataforma de mensajería Telegram nació el 14 de agosto de 2013 de manera oficial. Dos fueron sus creadores, Pavel Durov y Nikolai Durov, hermanos y rusos, que decidieron crear una app que tuviera datos personalizados, abiertos, seguros y optimizados para trabajar con muchos datos.
Al principio solo se podía utilizar en Android y en iOS pero, un año después, se consiguió que operara en macOS, Windows, Linux, navegadores web… De hecho, aunque al principio no estaba traducida, no tardó mucho en hacerlo y, concretamente para el español, se lanzó en febrero de 2014.
A datos de 2021, Telegram tiene mil millones de descargas.
Cómo funciona Telegram
Antes de saber cómo funciona Telegram, conviene que eches un vistazo a todo lo que puede ofrecerte la aplicación. Y es que no solo sirve para enviar mensajes (ya sean de texto, fotos, vídeos, otros archivos…) sino que también te permite otras funcionalidades como son:
- Crear grupos de hasta 200.000 personas.
- Crear canales para público ilimitado.
- Hacer llamadas de voz o videollamadas.
- Tener chats de voz en grupos.
- Crear bots para que respondan.
- Posibilidad de tener Gif animados, editor de fotos y stickers.
- Enviar chats secretos o de autodestrucción.
- Explorar grupos.
- Almacenar datos en la nube.
Por todo esto, que ya te decimos que supera en mucho a WhatsApp, es por lo que muchos lo prefieren. Pero para ello hay que conocerlo a fondo.
Instalar Telegram
Si con lo que te hemos dicho te acabamos de convencer para que empieces a usar la aplicación, el primer paso que deberás dar es ir a Google Play o la App Store para buscar Telegram e instalarte la aplicación en tu móvil.
Para registrarte, lo que necesitarás es tu número de móvil solamente. También pedirá permiso para acceder a tu agenda de contactos. Esto último lo hace para así listarte las personas que también tienen instalado Telegram (y con las que puedes iniciar chats). De hecho, cuando le des permiso les saltará una notificación a todas las personas que te tengan en su agenda y tengan la aplicación de Telegram para avisarles que te has unido).
Nada más entrar verás la pantalla en azul (porque no tendrás ningún mensaje) pero si pulsas sobre las tres rayas horizontales superiores (a la izquierda) te mostrará un menú muy sencillo en el que tendrás:
- Nuevo grupo.
- Contactos.
- Llamadas.
- Personas cerca.
- Mensajes guardados.
- Ajustes.
- Invitar amigos.
- Aprende sobre Telegram.
Cómo mandar un mensaje en Telegram
Para mandar un mensaje en Telegram es tan fácil como pulsar sobre el círculo con un lápiz blanco. Una vez lo hagas te dará una nueva pantalla en la que aparecerán los contactos que tienen Telegram pero, por encima de estos, las opciones de nuevo grupo, nuevo chat secreto o nuevo canal.
Selecciona al contacto que quieras y automáticamente se abrirá la pantalla para que empieces a chatear con esa persona. Ah, y lo mejor de todo es que si te equivocas al escribir y lo mandas, puedes editarlo para corregir los errores.
Encontrar canales o grupos a los que unirte
Como te hemos dicho antes, una de las peculiaridades de Telegram es el hecho de tener grupos y canales en los que reunir a mucha gente. Normalmente, estos grupos y/o canales están relacionados con temáticas o hobbies. Por ejemplo, temas de email marketing, de ecommerce, cursos, etc.
¿Y cómo lograr dar con ellos? Para ello, lo mejor es la lupa, ahí puedes poner palabras clave de lo que busques y te dará resultados en cuanto a canales, grupos y perfiles que pueden adecuarse a lo que buscas.
Otra opción que tienes es buscar a través de Internet grupos y canales que se anuncien y que puedan ser lo que buscas.
Una vez lo localices, y dependiendo del grupo, te dejará entrar e incluso leer las publicaciones que se han puesto sin siquiera ser miembro. ¿Que te interesa? Pues tienes en la parte donde se escribe un botón que pone «UNIRSE» y al pulsar formarás parte de ese grupo o canal y, según esté configurado, te dejará escribir y relacionarte con los demás miembros.
Canales o chats de bots
Algunos grupos también disponen de canales de bots. Estos se crean en un intento por ayudar ya que ahí pueden estar las normas para los grupos, un buscador o tener más acciones.
Entrar en estos canales es igual que en los grupos, solo que en este caso tienes una serie de comandos que son los que activarán que el bot te responda.
Normalmente las órdenes siempre van precedidas de la barra inclinada (/) con la función (principalmente en inglés, aunque depende de cómo esté configurado).
Usarlo como «recordatorio»
Una de las funciones que más atrae a muchos es la posibilidad de usar Telegram para escribirte a ti mismo. Es decir, que nos sirve como bloc de notas o para copiar aquellos mensajes que no queremos perder.
También para enviarnos documentos (del PC al móvil, por ejemplo). Para ello, basta con ir al chat que tú quieras guardar un mensaje, clicar y mantener pulsado ese mensaje hasta que se señale y darle a «reenviar». Una vez lo hagas, te aparecerá a quién quieres reenviárselo pero, sobre todo, te aparecerá «Mensajes guardados». Ahí es donde chateas contigo mismo.
De hecho, si quieres escribirte algo solo tienes que ir al menú principal y a Mensajes guardados para que te salga y puedas escribirte.
Escribir en negrita, cursiva o monospace
Esto es algo que en WhatsApp también se puede hacer. Pero para conseguirlo es necesario que sepas cuáles son los comandos.
- negrita escribe el texto en negrita
- __cursiva__ escribe el texto en cursiva
- «`monospace«` escribe el texto en monospace
Autodestrucción de la cuenta
Si quieres ser previsor y sabes que en 1 meses, 2, 6 o un año ya no vas a usar Telegram, en lugar de tener que crearte una alarma para borrar la cuenta, puedes permitirle que se bloquee o se autodestruya si no la usas.
De hecho, solo tienes que ir a Ajustes / Privacidad / Seguridad. En Avanzados tendrás un link a Eliminar mi cuenta si estoy fuera y podrás establecer un tiempo prudencial para que, si pasa eso, se elimine sin que tú tengas que hacer nada.
Por supuesto, hay mucho más de cómo funciona Telegram, pero todo ello se aprende con la práctica así que, si te ha gustado, prueba a descargarla y empezar a toquetear para ver todo lo que puede hacer.