PayPal es una de las plataformas de pago en línea más utilizadas por muchos. El hecho de que no tengas que dar el número de tu tarjeta, ni de tu cuenta, hace que los pagos sean más seguros, porque solo tendrán el correo electrónico. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo funciona PayPal?
Si aún no tienes cuenta pero quieres hacerte una y antes te informas sobre qué es PayPal, cómo funciona y qué ventajas tiene, esta información te va a venir genial, sobre todo si quieres incluir este método de pago en tu eCommerce.
Cómo funciona PayPal
Ya en la introducción te hemos dicho qué es PayPal y seguramente tú lo sepas bien. Pero quizá, al no haberlo utilizado, te puede crear dudas sobre su funcionamiento. ¿Quieres saber cómo funciona PayPal? Para ello, hay varios supuestos:
Para enviar dinero
Pensemos que tienes un amigo que te ha pedido que le envíes dinero por PayPal. Lo primero que necesitas es tener una cuenta en PayPal, es decir, registrarte en la plataforma y que esté operativo para funcionar.
Para ello, lo primero es crear una cuenta en su página web donde tendrás que dar información personal y vincular, bien una cuenta bancaria, bien una tarjeta de crédito. Esto puede tardar un tiempo porque han de verificar esos datos.
Una vez hecho, podrás entrar en tu cuenta y darle al botón «Enviar dinero». Lo único que necesitas es el correo electrónico de PayPal de tu amigo y poner la cantidad que quieres enviar. Puedes enviar a un amigo (donde la transacción es gratuita si está en el mismo país (si no, depende el costo), o bien enviar dinero para pagar por un producto o servicio.
Y ya está.
Para recibir dinero
Ahora, en lugar de enviar dinero, lo que quieres es recibirlo. Para ello, debes tener una cuenta de PayPal de tal forma que la persona que quiere enviarte el dinero solo tiene que ponerla en su cuenta, decir qué cantidad de dinero quiere enviar, si es a un amigo o para pagar un servicio o producto y finalmente enviarlo.
En tu correo electrónico recibirás un aviso de PayPal en el que te dirá que has recibido dinero.
Si lo abres te dirá cuánto has recibido, de quién y que este está en tu plataforma.
Una vez recibido, puedes transferirlo a tu cuenta bancaria (si la tienes puesta) o bien puedes utilizarlo para pagar una compra online o enviar el dinero a otra persona.
Comprar y pagar con PayPal
En algunas tiendas online te permiten utilizar PayPal como método de pago. Es bastante seguro y sobre todo muy rápido. Lo único que hay que hacer es pedir pagar por PayPal. Te llevará a la web para que metas tu correo electrónico y tu contraseña y aceptes el pago que se va a hacer por parte de PayPal en tu nombre.
Ahora bien, ¿y si no tienes dinero suficiente en PayPal? No pasa nada, porque lo que falte lo cogerá de tu tarjeta de crédito o de tu cuenta bancaria para así cubrirlo todo. De ahí que cuando revises tu cuenta bancaria te aparecerán pagos de PayPal.
Básicamente, así es como funciona PayPal
Cómo crear una cuenta en PayPal
De todo lo anterior que te hemos comentado sobre el funcionamiento de PayPal, está claro que necesitas una cuenta en la plataforma para poder trabajar con ellos. Y lo cierto es que crearla es muy sencillo y no te llevará mucho.
El primer paso que darás será ir a la página web de PayPal para registrarte. Puedes escoger entre una cuenta personal o una de negocios.
Justo después tendrás que proporcionarle tus datos personales: nombre, dirección de correo electrónico que quieras vincular con PayPal y contraseña. La plataforma te enviará un correo de verificación, así que tendrás que darle al enlace de ese email para terminar de verificar tu cuenta.
Sin embargo, ahí no acaba todo. Lo siguiente es vincular una tarjeta o una cuenta bancaria ya que, de lo contrario, no vas a poder enviar o recibir pagos (esto último puede que sí pero no dispondrás de ese dinero). A veces, emitirán un ingreso de unos céntimos (o bien sacarán unos céntimos de tu cuenta) para verificar que está todo correcto.
Finalmente, a lo mejor te piden más información, como por ejemplo que envíes una copia del DNI o poner una dirección de facturación.
Una vez completes todo ya podrás comenzar a enviar y recibir pagos a través de PayPal.
Ventajas de pagar con PayPal
No hay duda de que, saber cómo funciona PayPal te deja claro que existen múltiples ventajas de usarlo como forma de pago (y también para recibir dinero). A modo de resumen, las más significativas serían las siguientes:
- Seguridad: PayPal es una plataforma que usa tecnologías de seguridad avanzadas. Con ellos puede proteger tus datos financieros y además existe una política de protección al comprador que cubre en caso de fraude o problemas con una transacción.
- Conveniencia: Porque podrás comprar online sin que tengas que dar los datos de tu tarjeta o de tu cuenta bancaria.
- Aceptado en línea y en tiendas: Cada vez son más las tiendas que usan PayPal como uno de los posibles métodos de pago. Y no hablamos solo de España, sino en el mundo entero.
Cómo integrarlo en tu eCommerce
Ahora que sabes cómo funciona PayPal, si tienes un eCommerce es normal que lo tengas en cuenta para proporcionar varios métodos de pago a tus clientes.
En realidad, hay varias formas de integrar PayPal en tu eCommerce:
- Con el botón de pago de PayPal: Puedes agregar un botón de pago de PayPal en tu sitio web para permitir a los clientes realizar pagos a través de esta plataforma.
- Integrado con plataformas de comercio electrónico: Por ejemplo, si tienes Shopify o WooCommerce, puedes integrar PayPal a través de una aplicación o de un plugin.
- Con la API de PayPal: Esto es quizá más complicado, sobre todo porque necesitarás conocimientos de programación. Consiste en usar la API de PayPal para integrarla dentro de tu tienda online.
- Con tu proveedor de servicios de pago: Si no manejas esto y tienes un proveedor externo para los servicios de pago, estos suelen trabajar con PayPal.
¿Te queda alguna duda sobre cómo funciona PayPal?