Para definir el futuro del negocio online o formalizado a través de Internet es muy importante conocer cuál es el perfil real del consumidor online español. Hasta el punto de que puede proporcionar algunas de las claves para desarrollar esta actividad profesional a partir de estos precisos momentos. Porque en efecto, en mayor o menor medida depende de las líneas de actuación que lleven a cabo los clientes o usuarios españoles.
Se han realizado diferentes estudios en donde se pone de manifiesto cuales son las constantes por la que se mueven estas personas, este decir los destinatarios de los productos, servicios o artículos canalizados de manera digital. En este contexto general, es muy útil que entre todos conozcamos más a fondo el perfil que presenta el consumidor online español. Incluso puedes llevarte alguna que otra sorpresa.
Se parte de la base de que un dato que sirve de partida para nuestras conclusiones. En donde, del total de los 27,5 millones de internautas españoles entre los 16 y los 65 años, resulta que un 71 % de ellos ha asegurado comprar en la vía online. Esta es una primera idea que nos acerca a este perfil que van a exponer sobre los consumidores nacionales, al igual que sus tendencia en los hábitos de las compras.
Consumidor online, su perfil mayoritario
Desde luego que todavía no hay un perfil completamente homogéneo, si no que por el contrario hay muchos matices para llegar a estos destinatarios de nuestros productos o servicios. Desde este planteamiento, no cabe duda de que pueden extraer más consecuencias para entender mejor el sector digital a partir de estos momentos. Con datos como los que aportamos a continuación:
Más de la mitad de los internautas entrevistados en el estudio han asegurado que en realidad combinan el canal online y el offline. Pero si bien la tendencia al omnicanal es casi universal, el Estudio Anual del eCommerce en España 2018 descubrió que los internautas más jóvenes tienen un uso exclusivo del canal online más intensivo: un 21 % de los compradores online entre los 16 a los 30 años prefieren este canal a comparación de un 9 % de los usuarios que tienen entre 46 y 65 años.
Por otra parte, también se pone de manifiesto en el estudio que las mujeres tienden más a preferir la compra online (51 %) a comparación de los hombres (49 %). El 58 % de ellos tienen estudios universitarios, lo que representa 17 puntos porcentuales más a comparación de los resultados realizados en el estudio anterior. En otro orden de cosas, en promedio, el consumidor online español tiene 41 años: un 39 % de ellos se encuentra entre los 31 a los 35 años. Además, el consumidor online español compra 3 veces al mes, con un gasto en torno a los 77 euros, cifras que se han mantenido estables respecto a los resultados de los dos años anteriores.
Canales utilizados en las compras digitales
Respecto a este importante apartado hay que indicar que el 97 % de los consumidores online españoles adquieren sus productos por la conveniencia que encuentran en este canal, mientras que la oferta sigue siendo el factor preferido por el 94 % de ellos. Mientras que por otra parte, se constata que el ordenador sigue siendo el dispositivo principal para realizar las compras online (87 %), el smartphone sigue creciendo (45 %) y acercándose a estos niveles en las decisiones por parte de los consumidores españoles. Para que de esta forma, el ordenador pierde ocho puntos porcentuales, los mismos que ha ganado en preferencia el Smartphone en el teléfono móvil.
Sobre los gustos o preferencias en las compras digitales el estudio incide en que el entretenimiento y cultura (68 %), los viajes y estancias (66 %) y la tecnología y la comunicación (61 %) son las tres categorías de productos que más han comprado los consumidores online españoles durante el último año. Más atrás se encuentra la moda (57 %), la alimentación (51 %) y los productos del hogar (49 %). Como grandes tendencia en el sector digital y que explica algunas de las principales motivaciones en el consumo actual que hay en España.
Características de los perfiles digitales en España
Otro de los aspectos a considerar a partir de estos momentos es el factor que tiene que ver con la propia personalidad de los usuarios más propensos a realizar las compras en formatos online. Desde luego que sus propiedades no son homogéneas en todos los casos, pero al menos mantienen unas constantes que se repiten en la mayoría de las situaciones. ¿Deseas conocerlas para conocer un poco mejor como son en realidad tus clientes? Pues presta un poco de atención para que puedas tener algunas claves sobre su perfil personal.
Se trata de personas que están muy ligadas con el hábito de las compras y que en los últimos años se han decantado por los canales de venta digitales. Como forma más satisfactoria para la compra de productos, servicio, artículos y toda una amplia gama de bienes materiales. A partir de unas características muy bien definidas que vamos a plasmar a continuación y para que a partir de ahora conozcas un poco mejor el perfil de esta clase de usuarios en los hábitos en el consumo. Como por ejemplo, los siguientes:
Se trata de personas que están muy vinculadas a las nuevas tecnologías en la comunicación y por tanto sus acceso a estos canales es mucho más frecuente que en otros perfiles menos activos desde el punto de vista de la interacción en esta fase de proceso comercial.
Están francamente muy abiertos a las nuevas tendencias en el campo de consumo y como tal exploran con gran frecuencia nuevos campos de actuación. Desde donde puedan satisfacer sus necesidades para dotarse de cualquier producto o servicio que necesiten en cualquier momento o situación.
Por otra parte, hay que valora el hecho de que Por supuesto que los consumidores online españoles también buscan información antes de decidir dónde comprar. No se decantan a la ligera por una plataforma, ni tan siquiera por un producto con pocas referencias. En este sentido, los últimos informes sectoriales apuntan a que los internautas prefieren informarse sobre los precios, productos y servicios en uno 63 % de los casos.
Estos mismos estudios ponen de manifiesto con especial intensidad que entre los motivos más relevantes que les ha brindado mayor satisfacción son los precios (56 %), la facilidad de uso (53 %) y el catálogo o lo que puede encontrar en el eCommerce o comercio electrónico, en el 48 % de las veces.
Mientras que por otra parte, hay que recordar que los factores que desencadenan una baja satisfacción son los precios altos (30 %), los productos (30 %) y la dificultad de uso de la plataforma, con el 28 % de los casos. En este contexto general, es muy relevante que se trata de conformar nuestra decisión con el mayor número de datos comparativos para no forzarla de forma no necesaria.
Por otra parte, hay que diferenciar entre lo que es un consumidor y el concepto de cliente. Porque en efecto, aunque parezcan la misma cosa en realidad hay unas pequeñas diferencias que deberás establecer para llegar a la conclusión deseada. En el que el consumidor pasa por ser fundamentalmente persona que se encarga de comprar un producto o servicio, pero no siempre tiene que ser una misma marca, compra especialmente por conveniencia.
Mientras que por otra parte, el cliente es aquella persona que es fiel a una marca y la compra habitualmente. Como podrá comprobar a unas sutiles diferencias que son los que revelarán su significado real y conceptual. Y que serán determinantes para que al fin y al cabo lleguemos al núcleo central de este artículo y que no es otro que descifrar cómo es el consumidor online español.
Actuaciones de los consumidores por Internet
Además, un dato muy interesante sobre la conducta de los compradores online de nuestro país es que al final tienden a comprar entre semana desde sus dispositivos tecnológicos, pero integrados en su propia casa. Mientras que en los fines de semana esta operaciones se formalizan desde sus aparatos móviles periféricos. Lo que en la práctica supone un cambio de costumbres al encarar sus relaciones con los hábitos en el consumo. Y más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico.
Otro de los aspectos más relevantes en el consumo digital es el que al final tiene que ver con una búsqueda más activa de los productos. En el sentido de que el consumidor de Internet puede alcanzar más fuente en este búsqueda antes de adquirir su servicio o producto. Es decir, no es un acto impulsivo como pueda parecer en un principio. Si no que por el contrario, es como consecuencia de un deseo que se puede racionalizar desde que formamos parte de este proceso. A pesar de la creencia que pudiesen albergar buena parte de las personas. Para que al final tengamos un perfil muy completo sobre los consumidores digitales españoles y que es al fin y cabo de lo que se trataba.
De esta forma, al tener unas nociones más claras sobre el perfil de los consumidores se estará en disposición de conllevar más ventajas en las operaciones. Mientras que los empresarios dispondrá de más filtros para conocer a sus clientes, estos se identificarán en unos grupos en los que tengan mucho más claras sus posturas sobre el consumo.