Hoy día, Instagram es una de las redes sociales más utilizada. De hecho, ha desbancado a Facebook y, por supuesto, a Twitter. Es la red que más famosos usan, que te pone en contacto con gran cantidad de gente y donde prima sobre todo la imagen. El problema es que muchos que se inician en ella y quieren crear una marca no saben cómo crecer en Instagram.
Por eso, hoy vamos a dedicar este artículo a hablar sobre la red social, lo bueno y lo malo que te puede aportar y, por supuesto, a cómo crecer en Instagram de forma segura, rápida y sobre todo que se mantenga en el tiempo. ¿Vamos a ello?
Consejos para crecer en Instagram
Instagram es ahora la red social de moda. Y lo es porque permite, a través de las imágenes y vídeos, conectar con la gente. Según las tendencias de redes sociales se va a mantener así en el tiempo a pesar de que salgan otras redes sociales. Por eso, sacarle el máximo partido es algo importante. Y queremos darte con algunos consejos para ayudarte a crecer en Instagram.
Esto no va a ser de la noche a la mañana. Si es lo que piensas, lo mejor es que te quites ese pensamiento de la cabeza. O que consideres pagar por tener seguidores que no son reales y que, a la larga, pueden darte más quebraderos de cabeza que otra cosa.
Una vez tengas eso en mente, entre los consejos que podemos darte están los siguientes:
Cuida tus imágenes, vídeos y textos
Instagram es una red muy visual, de hecho, las fotos y los vídeos es lo que más prima. ¿Qué quiere decir eso? Pues que si no cuidas la calidad de esto, por mucho que quieras no vas a crecer.
Utilizar fotos de gran calidad, originales, que capten la atención de las personas es sinónimo de éxito. Pero además, y cada se va a potenciar más, el texto que acompañe a la imagen también debe ser atractivo y hacer que los lectores, al leerlo, conecten tanto con la foto como contigo.
En cuanto a la extensión de los textos, no hay que pasarse, pero tampoco escribir solo 2-3 palabras siempre. Debes alternar entre publicaciones cortas y largas, pero siempre con vídeos y fotos que realmente sean buenos tanto en imagen como en sonido (en el caso de los vídeos).
Centra tus publicaciones
No nos estamos refiriendo a que centres las fotos para que se vean mejor, o los vídeos. Sino a la temática. Por ejemplo, imagina que quieres dedicar tu red de Instagram al maquillaje. Y, de repente, te pones a hablar de peluquería. O de moda. Están relacionadas, pero no son lo mismo. Y eso lo único que provoca es que la gente considere que no estás enfocada en un tema, o que no eres experta en un tema.
A la hora de crecer en Instagram, debes hacerte un nombre por la temática que tratas. Si te pones a hablar de todo sin centrarte entonces no te van a tomar en serio.
Haz publicidad en Instagram
Sentimos decirlo, pero es necesario que se haga publicidad para llegar a más personas. Al menos si quieres darle un empujón a Instagram. Tampoco tienes que destinar un gran presupuesto para ello. A veces con 20-40 euros al mes es suficiente para que tus seguidores crezcan porque, si haces todos los demás consejos, la gente te va a seguir, y eso llamará a más gente.
Por supuesto, cuanto más presupuesto tengas, mejor para ti, pero debes tener en cuenta que antes de lanzarte a promocionar y publicitar, debes tener un perfil con bastante calidad y publicaciones, ya que, si no es así, no va a llamar la atención, y no solo eso, gastarás dinero sin conseguir los resultados que sí obtendrías si antes de nada te dedicas a nutrirlo de contenido.
Establece contactos con otros
Seguro que en la temática que tú quieres moverte y crecer en Instagram hay muchos que ya son «un nombre» en la red. ¿Por qué no seguirlos? Deja a un lado las envidias y los celos por lo que ellos tienen y tú no. Seguro que habrán trabajado duro para conseguir llegar donde están; y eso es lo que tú tienes que hacer.
Todo el mundo tiene a alguien al que admira, o en el que se ha fijado para conseguir llegar alto. También los que están en lo más alto. Y establecer contactos, hablar con personas, o incluso colaborar en otras publicaciones puede abrirte las puertas a más seguidores.
Usa los hashtags
En Instagram los hashtags son muy importantes. Pero debes tener en cuenta la limitación de 30. Es decir, no puedes utilizar más de 30 hashtags en cada publicación (si lo haces, saldrá la imagen o el vídeo, pero el texto se borrará automáticamente).
¿Por qué usar hashtags? Pues porque ayudas a «etiquetar» tus publicaciones y así, la gente que tenga esos gustos, podrá ver tus publicaciones y, con ello, animarte a seguirte.
Cómo crecer en Instagram: No te pases
Debes tener mucho cuidado con las publicaciones. Y es que a veces el exceso es malo. No puedes estar continuamente publicando en Instagram, porque parecerá que lo único que quieres es que la gente te siga. Necesitas establecer un patrón de publicaciones que va desde:
- Saber cuántas publicaciones hacer al día.
- El horario de las publicaciones.
- Los temas de las publicaciones.
Por ejemplo, puedes considerar poner 4 publicaciones diarias, que dos sean de imágenes y dos de vídeo. En horarios que sabes que es cuando la gente más pendiente está.
Si haces demasiadas publicaciones lo único que conseguirás es cansar a las personas además de que la calidad puede no ser la mejor con un ritmo alto. En definitiva, es mejor menos cantidad pero de gran calidad, que llenar tu Instagram de publicaciones de baja calidad.
Los emoticonos en Instagram
En realidad, los emoticonos están adueñándose de todas las redes sociales. De hecho, hasta la propia RAE ha sacado un manual para saber cómo puntuar si usas emoticonos. Estos alivian el texto. Y teniendo en cuenta que a las personas no les gusta leer, el adornarlo con imágenes ayuda a que sea más atractivo.
Eso sí, tampoco hay que pasarse. Necesitas encontrar el equilibrio entre un texto impactante y los emoticonos adecuados. Junto con los hashtags, tendrás la publicación perfecta.
Responde a los comentarios y mensajes
Seguro que lo que más quieres a la hora de crecer en Instagram es que la gente te siga, te comente, te mande mensajes… ¡Pero tienes que responderlos! Igual que ellos se han tomado su tiempo para dejarte unas palabras, tú tienes que hacer lo mismo para que vean que te preocupas por tus seguidores, y sobre todo por lo que dicen.
Eso implica que tienes que estar preparado tanto para comentarios positivos como negativos e hirientes. No te agobies si te pasa, es algo normal, y saber gestionarlos es lo que te ayudará a que los demás seguidores vean cómo eres.
Cómo crecer en Instagram: Crea interacciones
Relacionado con lo anterior, las interacciones nos referimos a que hagas a los seguidores partícipes de tu día a día.
Por ejemplo, preguntándoles qué tipo de contenido querrían ver, o vídeo, tutorial… También ofreciendo concursos o animando a la gente a participar.