Cómo buscar imágenes en Google

Cómo buscar imágenes en Google

Cuando necesitamos una imagen, lo más normal es que nos vayamos a Google, busquemos la palabra o frase que necesitamos y le demos a Imágenes para coger una. Hoy día, saber cómo buscar imágenes en Google es algo que todo el mundo sabe. Pero lo que quizá no se sepa son esos pequeños trucos, así como la legalidad, uso, calidad etc. de estas.

Porque, ¿sabes que coger cualquier imagen de Google puede ser ilegal? ¿Y que luego te pueden pedir un dineral por el uso de la imagen sin tener derechos? Para un eCommerce, esto es muy importante, por eso nos vamos a detener en explicarte todo lo que tienes que saber sobre buscar imágenes en Google.

Cómo se buscan imágenes en Google

Cómo se buscan imágenes en Google

Fuente: masquenegocio

A modo de repaso, aunque esto sabemos que no va a ser algo nuevo, vamos a dejar claro cómo buscar imágenes en Google.

Para ello, hay que abrir el navegador de Google, ya sea en un ordenador, tablet o móvil. A continuación en el buscador ponemos una palabra o palabras que representen la imagen que queremos. Por ejemplo “camisa”. Los resultados que nos saldrán serán variados, pero principalmente tenemos enlaces. Y nosotros queremos imágenes.

Si te das cuenta, en la parte superior, nos aparecerá la palabra “imágenes” y, si pinchamos, los resultados que nos ofrecerá el navegador sí serán ya basados en lo que queremos, es decir, resultados visuales con fotos.

Ahora, solo quedaría pinchar en una imagen y darle al botón de la derecha y guardar imagen. Pero, esta acción que parece tan inocente, en cierto modo puede ponerte en un peligro.

Por qué no puedes descargarte libremente las imágenes de Google

En general, todas las imágenes que aparecen en Google tienen copyright. Es decir, hay derechos de autor. Eso quiere decir que si tú utilizas esa foto pero no has pagado por ella, la persona que la ha hecho puede denunciarte y exigir un pago de x dinero por el uso que has hecho de ella.

Y eso tiene consecuencias negativas.

El problema es que, cuando miras una foto de Google, esta no suele decirte realmente si tiene copyright o está libre de derechos. Y aun diciéndolo, hay veces que se equivoca y te da opciones que, después, hay que borrar porque has tenido lío con ello.

¿Cómo operar entonces?

Las llamadas herramientas de búsqueda

¿Sabes lo que son las llamadas de búsqueda? Es posible que no, pero lo cierto es que, cuando vas a imágenes, en ese mismo menú, al final del todo, te aparece el término «Herramientas de búsqueda».

Es algo muy importante, sobre todo cuando buscas imágenes en Google. ¿Por qué? Pues porque te da opciones diferentes. En concreto:

  • Tamaño. Te permite filtrar las imágenes por tamaño, siendo grande, mediano, icono, mayor qué o dando un tamaño exacto.
  • Color. Por si quieres enfocarte en una serie de imágenes que tengan un color determinado.
  • Tipo. Si quieres imágenes prediseñadas, GIFs, dibujos lineales.
  • Fecha. Para filtrarlas por cualquier fecha o una determinada (24 horas, semana, mes…).
  • Derechos de uso. Este es un apartado importantísimo, y es que te permite filtrar las fotos por licencias Creative Commons y licencias comerciales y otras licencias.

Qué son las licencias Creative Commons

Qué son las licencias Creative Commons

Las licencias Creative Commons son una herramienta que te permite usar imágenes u obras que están protegidas por derecho de autor sin necesidad de pedir permiso al quien las ha hecho. En otras palabras, con esta licencia te permite el uso personal y/o comercial de una imagen.

Ahora bien, hay que tener mucho cuidado porque existen diferentes licencias de Creative Commons que pueden frenar el uso o no de una foto.

Por ejemplo:

  • Reconocimiento. Cuando para usarla se necesita reconocer la autoría.
  • Reconocimiento no comercial. Cuando no puedes usarla a nivel comercial.
  • Sin obra derivada. Es una licencia en la que puedes usar a nivel comercial y personal una foto. Pero no puedes editarla sino que tiene que quedarse como esté.

¿Y qué tipo de imágenes nos da Google con Creative Commons? Lo normal es que nos dé la primera, la de reconocimiento, permitiéndonos usarla tanto a nivel personal como comercial. El problema es que, a veces, el propio navegador y sus resultados fallan. Es decir, que te encuentres usando una foto y realmente esta tenga copyright. Si eso pasa es mala suerte, pero has de estar preparado para ello.

Cómo saber si puedo usar una foto de Google

Cómo saber si puedo usar una foto de Google

Ya sabes cómo buscar imágenes en Google, sabes cómo filtrarlas en base a lo que tú quieres conseguir, y has encontrado una imagen que va perfecta. Pero, ¿puedo descargarla y usarla? Ahí es donde nos entran las dudas.

Si quieres ser lo más legal posible, te diríamos que jamás uses Google para buscar imágenes, porque la gran mayoría de ellas no se pueden usar al libre albedrío, sino que necesitan pagar una licencia por ellas.

Sin embargo, hay un pequeño truco que puede venirte bien. Y es saber de dónde viene esa foto. Y es que existen los bancos de imágenes gratuitos, tipo Pixabay, Pexels, Unsplash… que, cuando buscamos una imagen, pueden aparecer en los resultados. Si ves que la url de alguna imagen que te gusta pertenece a páginas de bancos de imágenes gratuitas, entonces no vas a tener problema. ¿Y cómo saberlo? Entrando en la imagen.

En lugar de que Google la muestre y descargarla de ahí, lo mejor es abrir la url que contiene la foto y ver qué tiene esa página, si es un banco de imágenes gratuito, si es uno de pago, si es un blog, etc. Es la forma más segura de verificar si puedes usarla o no. ¿Qué pasa si no encuentro nada? Nuestra recomendación es que no la uses para evitar problemas.

Otro problema que te puedes encontrar en las imágenes de Google es la calidad. En realidad, esta no es la mejor del mundo, lo que hace que si las usas para un eCommerce o un trabajo profesional, des mala imagen. De nuevo te recomendamos apostar por bancos de imágenes, gratuitos o de pago, que ayudan a mejorar el aspecto de la web. Ten en cuenta que es la primera impresión que le creas a un usuario, y si esta no es buena tendrás más dificultades para venderle.

Ahora que sabes cómo buscar imágenes en Google, ¿lo usarías para un negocio o para ilustrar los post de tu blog?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.