¿Cómo ahorrar dinero en el eCommerce?

La crisis ha propiciado que muchos dueños en el eCommerce o comercio electrónico se ajusten el cinturón para llegar lo mejor posible a final de mes. Se trata de ahorrar dinero en casi todo, conseguir las mejores tarifas o las ofertas más contundentes sin tener que renunciar a los hábitos más básicos y necesarios por parte de los consumidores españoles y que se puede conseguir llevando una política de contención de gastos sensata y racional. Para que de esta manera conduzca a llegar a los últimos días de cada mes con más dinero en la cuenta corriente que en otros ejercicios.

Aplicando toda una serie de propuestas encaminadas al ahorro, el usuario notará que a final de cada mes tendrá en su cuenta corriente un mínimo de 500 a 1.000 euros más, que podrá dedicarlo al ahorro o para algunos caprichos que pueden darse con esta estrategia de ahorro tan básica como especial, con el único requisito de ser disciplinado en su aplicación en la gestión del eCommerce.

La bajada de los sueldos, la mayor presión fiscal y la elevación de las principales tarifas de los servicios a las empresas han propiciado que los consumidores no tengan más remedio que apuntarse a políticas de ahorro presupuestario. Para mantener las mismas prestaciones y servicios que hasta hace unos pocos meses ofrecían a los usuarios o clientes.

Ahorrar dinero en el negocio digital: mensajerías

Uno de los factores más relevantes que influyen en los usuarios a la hora de adquirir un producto a través de las tiendas online es el precio. Realizar una buena gestión es una buena opción para realizar contrataciones de servicios de mensajería por un precio muy inferior al de otros canales.

¿Cómo conseguir en este servicio un precio inferior? Las compañías del sector negocian directamente con el transportista en base al gran volumen de envíos que realizan diariamente. Esta es una estrategia que permite satisfacer estos deseos por parte de los empresarios del sector digital u online.

No en vano, buena parte de los gatos en estas empresas proceden de los envíos de los productos, servicios o artículos que son recibidos en sus casas por parte de los clientes o usuarios. Hasta el punto de que puede decirse sin temor a equivocarse que puede llegar a representar algo más del 35 % sobre su presupuesto general. En donde también están integradas las tareas de logístico y la propia gestión de estos envíos. Como por ejemplo, el embalaje, seguimiento o proceso en la reserva.

Compartir el almacén

Una fórmula muy original para emprender esta tarea en nuestro comercio o tienda online se basa en algo tan sencillo como es compartir el propio almacén. Puede ser una fuente de notables ahorros, si en especial esta medida va a acompañada por otra que pueden complementarse a esta sin ninguna dificultad. Para que de esta forma, los administradores o gestores de este modelo de negocio puedan verse potenciados en  sus efectos y disponer de un saldo en la cuenta de ahorro más potente que hasta ahora.

En este sentido, no puede olvidarse en estos momentos que los gastos de almacenaje suelen ser los más caros pero ya hay iniciativas para que varias tiendas online o empresas de otros sectores compartan almacén con el fin de reducir los gastos. Por supuesto, será importante tener controlado tus pertenencias y saber, de ante mano, con quién estás compartiendo almacén para evitar cualquier tipo de susto innecesario.

Se trata de una idea que puede llevarse muy fácilmente a cabo u solo requiere un poco de voluntad y muchas ganas al optar por esta estrategia en la logística de una empresa de carácter digital u online. Al fin y cabo los frutos los podrás comprobar en muy poco espacio de tiempo a pesar de que tengas que variar los hábitos en esta clase de operaciones totalmente necesarios para enviar un producto o artículos a cualquier clase de destinatarios, bien particulares o empresas de toda clase.

Ser receptivos a los descuentos de los proveedores

Buena parte de las empresas de mensajería ofrecen descuentos por cantidades, por lo que será importante que conforme aumente el número de pedidos que envías, tengas un mejor precio. Puede proceder de las mensajerías, pero también de otros sectores muy estratégicos para llevar a cabo tu actividad comercial a partir de estos momentos. Con un ahorro que en este caso puede alcanzar hasta el 25 % sobre el presupuesto general por estos conceptos.

Desde este punto de vista, es muy importante que a partir de ahora trates de conseguir los mejores precios con tus clientes o proveedores. Las ofertas son cada vez más numerosas y puede reducir los gastos como no te habías imaginado desde el principio de este proceso en la empresa. Por otra parte, también es digno de recalcar que los descuentos de los proveedores pueden realizarse sin mucho esfuerzo debido a la necesidad de estos para hacerse con una cartera importante de clientes.

No menos importante es el hecho de que puedas conseguir una línea de crédito más competitiva que hasta ahora. En donde puedas rebajar los intereses en casi uno o dos puntos porcentuales sobre las tarifas originarias que han puesto en marcha las entidades de crédito. Para que de esta manera, no te cueste tanto dinero financiarte en el mercado para satisfacer tus necesidades reales en el ámbito de tu línea de negocio digital.

Fomentar el ahorro en la logística

Con lo dicho anteriormente no se puede decir que el modelo de ahorro en la logística de una empresa online está agotado. Ni mucho menos. Si no que por el contrario, también se puede desarrollare en el control de costes de transporte como una de las partidas que nos pueden lastrar más en nuestra finanza e incluso superior a lo que son los simples envíos. En este sentido, hay que echar mano de la calculadora y poner de manifiesto el ratio de ahorro que podemos contemplar desde esta estrategia tan básica en esta clase de empresas.

Mientras que por otra parte, otro de los aspectos más relevantes que debemos contemplar a partir de estos momentos es el que tiene que ver con la mejor gestión de los pedidos. Hasta el punto de que es una estrategia que casi nunca falla en el momento de cumplir con estos objetivos en el ahorro de la empresa. Con una reducción de los costes que puede llevar hasta algo más del 20 % sobre el importe desembolsado.

En este sentido, no cabe duda de que tener agrupados los productos con la lógica de nuestra actividad nos proporciona tener el personal necesario para preparar los pedidos. No cuesta mucho problema para llevarla a cabo o impulsarla y por el contrario puede ofrecernos muchas ventajas son respecto a otros formatos de ahorro incluso muy potentes. Seguro que será una labor que merecerá muy mucho la pena y desde luego que no te arrepentirás de haberla llevado a cabo en esos momentos. Se trata al fin y al cabo de una de las claves que tienes por delante para ahorrar dinero en el eCommerce.

Ahorro en el espacio de oficina

Aunque un eCommerce puedes llevarlo desde cualquier lugar en tu casa, es muy importante que busques tu propio espacio para llevar a cabo este proyecto. No necesariamente debe ser un sitio en concreto, pero eso sí, asegúrate de no confundir tu oficina con un espacio de ocio. Porque de otra forma, puedes ahorrar muchos euros todos los meses a través de esta estrategia tan esencial para todos los dueños de una tienda o comercio electrónico.

Por otra parte, debes valorar que el ahorro en el espacio de oficina es un modelo único que te lo puede permitir esta clase de actividad profesional. Hasta el punto de que las infraestructuras son prácticamente mínimas y puedes reducirlas a los niveles mínimos en su mantenimiento y gestión. Desde este punto de vista, los gastos se pueden reducir en casi la mitad de los que tenías planificado hasta estos momentos. Para poder destinar este dinero a otras necesidades que te puedan surgir en cualquier que otro momento de tu carrera profesional.

Plantearse expectativas mucho más realistas

La idea de dedicarte a esta línea de negocio desde luego que puede ser excelente, pues te ahorra mucho dinero en costes de transporte y alquiler de espacios físicos. Este factor puede generar que a partir de estos momentos disminuyan todos los costes asociados con el funcionamiento de su negocio. Lo que es muy importante para desarrollar un presupuesto realista y sobre todo racional para tus necesidades profesionales.

Mientras que por otra parte, no puedes olvidar que cuando trabajas desde casa no hay gastos de viajes, ni comidas costosas para la empresa, ni tan siquiera otros gastos que en ese momento pueden ser necesarios. Además, si eres el único empresario de tu negocio, significan menos problemas para llevar el día a día en tu línea de negocio digital.  Hasta el punto de que a partir de ahora las cosas te irán mejor desde el punto de vista monetario. Con todo lo que estos aspectos implican en la gestión de tu negocio.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.