Cómo agregar valor a tu negocio

cómo agregar valor a tu empresa

Este, quizás, es el punto de corte entre las empresas exitosas. A menudo, estamos tan rodeados de competencia y múltiples negocios que persiguen abrirse camino, que nos fijamos más en los otros que en nosotros mismos. Con ello quiero decir, que una de las maneras sobre cómo agregar valor a tu negocio pasa por mirar al tuyo, y no a los otros. A no ser que estemos en una competición deportiva, dónde se compite por ser el mejor, aquí competimos por ser únicos.

Las empresas que intentan copiar y mejorar a sus competidores, poniendo sus ojos en ellos, suelen conseguir el efecto contrario. Muchas veces, en el ánimo de emular a alguien, tendremos fallos y defectos. No te ha pasado que en ciertas marcas o productos, ves el reflejo de algo que ya conocías en otras? ¿Qué te ha pasado? ¿Te ha generado confianza o desconfianza? Ese es el valor, diferenciarte de los demás, y no es difícil si uno cree en lo que hace

¿Por qué nos cuesta añadir valor a nuestro negocio?

Todos los humanos tenemos una tendencia innata en nuestro ADN, copiar. Te guste o no, replicas y copias todo lo que ves, y será siempre así. ¡Es humano! Desde pequeños, tendemos a fijarnos en los demás para actuar como ellos. Porque es lo correcto, y además, te dicen que debe ser así. Gracias a ello, consigues hablar, pautas de educación, conocimientos y destrezas. Y eso está muy bien, pero no siempre debes actuar pensando como lo haría otro.

por qué cuesta añadir valor a un negocio

En los negocios ocurre lo mismo. Hay unas bases condicionales que uno debe perseguir. Promocionarse, ofrecer sus productos, dar una buena imagen… Pero siempre, bajo tu propia personalidad, que es única, te lo aseguro. Nadie a vívido la misma vida que tu, y en su conjunto, lo que tu experiencia puede aportar es única. No permitas quedarte atrapado en lo que hacen los otros, confía en ti. Además, es un bucle que se retroalimenta, cuánto más confías en ti, y más personalidad tienes, más sobresales, más motivación, y más confías en ti de nuevo.

Ejemplos de negocios con personalidad

Un ejemplo de hasta que punto tu personalidad cuenta en el negocio lo encontramos en la marca de coches Tesla. Recuerdo una entrevista a su fundador Elon Musk, le preguntaban por qué no hacía publicidad. Su respuesta fue sorprendente, explicaba como el mercado de coches ya estaba muy estabilizado, y entrar en él era difícil. Elon Musk tenía claro, que debía hacer un coche que sobresaliera de la media, que fuera diferente, sino posiblemente fracasaría. El capital económico con el que contaba, daba lugar a qué si invertía en publicidad, no podría invertir tanto en I+D como para hacer un coche mejor que los de la competencia. Así que simplemente no hizo publicidad, y esperó que sus resultados hablaran.

ejemplos de empresas con valor y como agregarlos a nuestros negocios

Otro ejemplo lo encontramos en Apple, y en particular el precio de sus productos. Apple, si se hubiera centrado en la competencia, probablemente hubiera bajado el precio de sus productos para ganar cuota de mercado. Sin embargo, ha sido una marca que siempre ha invertido mucho en innovación, y las calidades de sus productos han destacado mucho. Tanto, que incluso ofreciendo sus productos muy caros, ha conseguido buenas ventas, y crecer hasta ser una de las empresas más grandes del mundo. Jamás miran lo que hacen los demás, ellos van a lo suyo y su filosofía, son diferentes y los consumidores lo saben.

¿Cómo se puede crear valor a un negocio?

Definido hasta que punto es importante añadir nuestro toque diferencial, ahora hay que aplicarlo. Voy a exponer 4 tips sobre qué medidas puedes adoptar para aplicarlo a tu negocio.

Logotipo y Eslogan

Personalmente, lo más importante. Cada logotipo y eslogan estará visible en todas y cada una de las cosas que hagas. Productos, publicidad, web, filosofía de la empresa, etc. Transmitir aquello en lo que nos basamos para vender y defina nuestra producto nos da un toque diferenciador inmediato. El mejor ejemplo, Coca Cola. El poder de su logotipo es incuestionable. Letras alegres, la «c» de Cola más alta que la de Coca, ¿lo habías visto? ¿Y su musicalidad? El trazado de letras alegres y ligadas, e incluso el entrelazamiento en Cola. Porque su «cola», sea más recordada que el resto.

la importancia del logotipo y el eslogan

Y no menos importante, su eslogan, «Destapa la felicidad». Porque abrimos la botella, porque esperamos que sea buena, porque esperamos pasar un buen rato, y si en el anuncio la compartes con más personas, mejor. Coca Cola logra relacionar su producto justo con lo que describe.

Por eso, el logotipo y el eslogan son tan importantes. No persigas sólo, que sean bonitos. Que tengan un sentido, una lógica, como en el ajedrez, dónde un movimiento se traduce en más que una sola función.

Ofrece cosas que los demás no ofrecen

Benchmarking puro. Estudiar y comparar lo que hacen los demás, no para copiarles, sino para integrar o ofrecer carencias que percibas. Esto lleva a ir de una tienda a otra, de sitio a otro, de web a web, indagando que no se ofrezca ya lo que tienes en mente. Un buen ejemplo hace años era el de enviar comida a domicilio cuando nadie lo hacía, como Domino’s Pizza. Y cuando los demás los copiaron, ellos dieron la garantía de entrega en máximo 30 minutos.

Si tienes el negocio lanzado, no es un problema. Perpetuar el constante cambio que te haga diferenciar, no sólo te permitirá afianzar clientes. Cada venta o servicio que realices, es un plus de publicidad. Si no lo crees, recuerda los coches Tesla.

Marketing y publicidad

añadir valor a tu negocio

La publicidad es el primer canal de comunicación para aquellos consumidores que no han entrado en contacto directo con nuestro negocio. La mejor forma de persuadirles es la originalidad. Destacar nuestros puntos fuertes es importante, sobretodo lo que nos hace diferentes del resto. Si a ello le sumamos una forma creativa de transmitirlo, tendremos muchos números de que nos recuerden.

Dependiendo el volumen de negocio y presupuesto, es aconsejable contactar con alguna agencia de publicidad. Encargar el asesoramiento de cómo promocionarnos nunca está de más. Hoy en día, la publicidad se ha desarrollado muchísimo, y existen técnicas y matices con los que interaccionar con los potenciales clientes que a menudo no imaginaríamos.

Innovación constante

maneras de añadir valor a un negocio

Mantente a la vanguardia. Ofrece siempre nuevas innovaciones o servicios. Las empresas que se estancan y siguen ofreciendo lo mismo, suelen ir a menos. Unas mejoras constantes, o integrar sencillos aspectos que la competencia ofrece y los consumidores agradecen, no es algo malo siempre y cuando no se pierda la esencia del negocio. Y sobretodo, asegúrate de que cada paso que das, puedes fácilmente adaptarlo.

Un ejemplo personal. En su día tuve una pizzería. Tras un tiempo, integramos el reparto a domicilio. Mis esfuerzos estaban muy focalizados en la calidad de la pizza, y dieron sus frutos. Al integrar el reparto a domicilio, fue un plus, y las llamadas aumentaron. Los ingresos subieron, y de éxito nos faltaba tiempo para el reparto. Todavía recuerdo una persona que le dije 20 minutos y su domicilio estaba a 150 metros. Me demoré 1 hora. Tras una primera llamada reclamando la pizza, y una segunda con el cliente enojado, me dijo que no quería las pizzas. Fui a su casa igualmente en persona, le expliqué que lo sentía, y que podía haberle entregado las pizzas antes, pero mi filosofía era calidad por encima del tiempo. Que me aseguraría en adelante de bajar el tiempo porque contrataría personal y no preveía tantas llamadas. Le hice un 2×1, y me cerró de un portazo. Días después llamaba de nuevo, que no me preocupara por el tiempo me dijo! Las pizzas exquisitas, me repitió.

Pero no vamos a hablar de pizzas.

Este ejemplo es real, de hasta que punto trabajar la calidad y el trato ayudan a integrar valor en tu negocio y diferenciarte. A lo que nos lleva al siguiente punto a tener en cuenta.

Valor dentro de su empresa

Define que filosofía y valores quieres transmitir. La ética y moral entre tus empleados, si los tienes, y que sientan que aquello que va contigo va con ellos. Las empresas que hacen sentir a sus empleados como parte de los negocios, suelen funcionar mejor. Y para ofrecer un producto de calidad, necesitamos que el negocio funcione bien. Puedes leer muchísimo más sobre cómo añadir valores a tu negocio en este mismo blog.

cómo agregar valor a tus productos

Actuar con despotismo o aires de grandeza, suele llevar a malas conductas y descontentos. La humildad tiene premio, porque si tratas bien a los de tu alrededor, ellos querrán tratarte bien a ti.

El servicio de atención al cliente

Esto no es nuevo, pero sí el trato que ofrezcas. Todas las personas quieren ser bien tratadas, más cuándo han depositado su confianza en ti. Actualmente, muchas empresas aplican la estrategia CRM entre empleados y clientes. Algunas de ellas no lo cumplen en el día a día por eso. Puede ser una sonrisa cada vez que se atiende a alguien. Incluso una llamada telefónica para una queja atendida con amabilidad, sencillez y rapidez, recupera una confianza que estaba a punto de perderse. O incluso, dependiendo el número de clientes o el enfoque de tu negocio, una solución más personal. Ese reconocimiento, y depositar valor en tus clientes, no falla ni me ha fallado jamás. Porque todos tenemos nuestras razones, y nos gusta que nos traten bien.

valores que agregar a un negocio

Conclusiones de qué es el valor

El valor será todo aquello que incorporemos a nuestro producto y empresa que los hagan ser únicos. La innovación, la publicidad, la filosofía que sigamos, incluso el trato que tengamos con el cliente. Y por encima de todo, tener claro quiénes somos y qué queremos transmitir. Desde el servicio hasta a nuestros empleados.

Cuánta más satisfacción tenga nuestro cliente, más valor tiene aquello que ofrecemos. Recuerda, no importa un cliente insatisfecho, si logras reconducir la situación y brindarle una solución dónde al final sienta que ha comprado algo y ha recibido un trato mejor que lo pagado. Si ese cliente vuelve, es porque ha apreciado el valor de lo que ofrece, y seguro que hablará de usted, para lo bueno de su negocio.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.