Cuando hablamos de mejorar la experiencia del usuario, usualmente nos referimos a como mejorar la satisfacción del visitante de nuestra web. Para lograr esto, hay ciertos aspectos básicos que hay que tener en cuenta, al menos en dispositivos móviles. Una de ellas es la de tener un diseño responsive, que permita la correcta visualización del contenido de todo el sitio web.
A pesar de ello, existen diferentes factores y claves que hay que valorar para una mayor satisfacción. Todas ellas estarán enfocadas a mejorar detalles desde la carga a la visualización del contenido, así como facilitar la búsqueda y funciones que los usuarios quieren encontrar. Es decir, facilitar y satisfacer sus pretensiones teniendo en cuenta las motivaciones que los han traído hasta aquí. A continuación, vamos a ver todas las claves a tener en cuenta para mejorar las experiencias de usuario (UX) en dispositivos móviles.
Valora la simplicidad y hazla efectiva
No es extraño usar el teléfono móvil mientras hacemos otra cosa. A veces cuando vamos en transporte, caminamos, estamos esperando a un sitio… Lo tomamos y hacemos uso de él a menudo en esos momentos que intuimos podemos aprovechar para hacer uso de él. Teniendo en cuenta y valorando cuando se le da uso, y que muchos usuarios además, tienden a hacerlo con una mano, hay que primar a la simplicidad.
Sobrecargarlo con botones y funciones no es una buena idea. Menos aún, si tienes pensado colocar cosas de relleno. Al final, sobrecargando la página o App con funcionalidades que no se esperan, saturan y no llevan a ningún sitio. A todos nos gusta ir al grano, y más desde un móvil. Y ten en cuenta que la situación en la que se usan, el usuario a menudo levanta la vista de la pantalla por factores externos. Recuerda que si vuelve a mirar, debe tener claro y de forma rápida en que punto se encontraba. Simplificar la web o App, contribuirá a una mayor efectividad.
Usabilidad para un mejor manejo
Tras simplificar el contenido, viene la usabilidad. Cualquier página web o App debe de ser fácil y útil de manejar, para que su uso sea lo más satisfactorio posible. No sólo el diseño, sino los botones y accesos que se plantean. Muchas personas sufren lo que en inglés se llama los «Fat Fingers», que vienen a ser los dedos gordos. Es muy incómodo, molesto, y estoy seguro que os pasará igual, cuando debemos clicar a un botón que está pegado junto a otro, y le damos sin querer al que no queríamos. Hay que evitar esto a toda costa, da muy mala imagen además.
Otra cosa a evitar son las pop ups. Dificultan el tiempo de carga a menudo, y como ya hemos comentado en muchas ocasiones en el blog, es que reducir los tiempos de carga es fundamental. Si hay mucho contenido a cargar, y además hay que esperar a pop ups, muchos usuarios salen «por patas» de la web, o la App puede sufrir dificultades en su manejo. Hay que andarse con cuidado con ellas. Y por supuesto, como dije anteriormente, los botones. Si el botón es demasiado pequeño, y es difícil cerrarla, alcanza para el usuario un nivel de dificultad muy desagradable. Recuerda, a los usuarios nos gusta ir al grano y no perder el tiempo.
Un diseño coherente, ordenado y sintonía en toda la web
En este apartado entraríamos en la tipología de las letras, los colores, el diseño, etc. Es conveniente que sea uniforme, y sepamos que estamos navegando por el mismo sitio web. No solamente en el contenido, también en las imágenes. Cuidar detalles como colocar las mismas o parecidas letras, colores, y que las imágenes estén estrechamente relacionadas con el contenido, mantendrá a flote la personalidad de tu marca.
Un diseño homogéneo junto con la gama de colores, mantendrá en sintonía el usuario con tu App o página web. Vigila también el tamaño de las fuentes, y que los botones de llamada a la acción (CTA) sean bien visibles. Si por ejemplo el usuario tiene que rellenar un formulario, que éste aparezca de manera decente. Imagínate si le cuesta cargarse, visualizarse, hay que ampliarlo, o lo que sea. Con todo lo que cuesta llegar hasta este punto, no vamos a ponerlo difícil!
Navegación intuitiva
No existe un usuario patrón del que podamos centrarnos para la navegación. Pero si podemos hacer las diferentes opciones y gestos lo más parecidos a como las conocemos. Clickar, hacer scroll, mantener pulsado… etc. Innovar en este caso para ser creativos no sale bien. Si el usuario procede de una manera, sin terminar de obtener el resultado que buscaba, podemos entrar en el riesgo de que piense que o no funciona bien, o que algo va mal.
Ciertas herramientas de análisis, te ayudarán a mejorar a decidir como disponer las diferentes opciones y de qué manera. Además también la ubicación de los botones, analizando por ejemplo, con mapas de calor.
Podrás observar, que la forma más efectiva de mejorar la experiencia de usuario, es teniendo en cuenta lo que a ti mismo te gustaría encontrar. Ponte en el lugar del otro, y descubrirás que es eso que debes mejorar.