Claves para optimizar tu sitio web a dispositivos móviles

Claves y consejos para adaptar una web a dispositivos móviles

Los años 2016 y 2017 estuvieron repletos de la noticia, los dispositivos móviles superaban a los ordenadores en la navegación por la red. Desde diferentes países, las herramientas de análisis encontraron como las conexiones se habían incrementado, y se pudo comprobar en las gráficas. Esto ha originado la necesidad de optimizar el diseño web y adaptarlo a los dispositivos móviles. Además, desde hace unos años, Google ha actualizó su algoritmo para dar prioridad en sus buscadores a las webs con diseños responsive (multidispositivos).

En este artículo vas a encontrar las claves y consejos para adaptar tu web y optimizarla para dispositivos móviles. Lograrás alcanzar un público mayor y cada vez más creciente, mejorando tu posicionamiento y tráfico de visitas. Recuerda que aunque ofreces lo mismo, una pantalla pequeña no puede almacenar todo lo visible desde una web ni tiene un procesador tan potente. La prioridad, accesibilidad y rapidez van a estar presentes en todo el proceso.

Las pantallas de los dispositivos móviles son pequeñas

Lo primero que hay que adaptar de las webs es el diseño hacia los dispositivos móviles, que tienen las pantallas más pequeñas. Hace años, cuando emergían los smartphones, era típico entrar a webs que no estaban adaptadas. E incluso el usuario, asumiendo que ese problema existía (porque era bastante frecuente), podía intentar navegar (con frustración) si el contenido era realmente de su interés. Actualmente no, el usuario lo primero que hará desde su dispositivo móvil es entrar, y si la web se le muestra mal estructurada la abandonará, porque existen muchas otras bien habilitadas.

Cómo adaptar una web a dispositivos móviles

Del mismo modo que el contenido, la usabilidad de los botones. Haz hincapié también en su visibilidad, y facilitar el clic en ellos. No tener hoy en día una web adaptada a móviles, da una imagen de marca francamente mala y despreocupada.

Que la web tenga una carga ágil y rápida

La velocidad de carga desde un móvil no es la misma que para un ordenador. De ello dependerá el SEO, el nivel de satisfacción del usuario, la visibilidad, etc. Los usuarios son cada vez más impacientes, y eso es debido a que si hay cualquier fallo en cargar una web, la primera impresión es de que algo falla. Usualmente todas las webs tienden a cargarse rápido. ¿Y por qué es tan importante la velocidad de carga? Porque está comprobado que un 53% de los usuarios abandonan la web si pasados 3 segundos esta aún no se ha cargado. Ni hablemos de las webs que tardan 6 o incluso 8 segundos, dónde prácticamente la mayoría de tráfico se pierde.

Elegir un diseño web que esté optimizado para móviles, te permitirá agilizar y adaptar contenido como vídeos o imágenes. De este modo, la carga de la página será más rápida, sin perder usuarios. Uno de los plugin (en caso que uses WordPress) más usados y que recomiendo es el WPtouch Mobile Plugin. Crea de forma automática e independiente una versión web adaptada para móviles, sin tocar ni perjudicar tu versión para ordenadores. El tema inicial será diferente al que puedas tener, pero en su versión de pago, se pueden elegir entre diferentes temas. Asimismo, es una mejor solución a no tener tu web adaptada.

Sino, siempre puedes optar por un plugin que te ayude a mejorar el tiempo de carga. Para el caso de WordPress, podemos encontrar en el plugin AMP. Si no tienes WordPress, tienes el AMP desarrollado por Google. Acelerar la navegación también te hará ganar posición en el buscador.

El comportamiento de los usuarios es diferente

consejos para la ptimización móvil de una web

Conectarse desde el teléfono móvil implica una forma diferente de relacionarse, incluso desde una web. Hay cosas que deberás adaptar para hacer más accesible a los visitantes como los botones de llamada a la acción. Una persona al entrar, debería tener acceso rápido a saber dónde se encuentra cada cosa, y no a navegar sin encontrar ni ver algo que le/te pueda interesar.

Mejora la accesibilidad e interactividad con lo que ofreces

En sintonía con el párrafo anterior, un usuario interactúa de forma diferente desde su móvil. Muchas opciones que puedes dar por sentadas desde una versión para ordenador, no lo son para un Smartphone. Uno de los ejemplos que me viene a la cabeza es el de ofrecer tu número de teléfono. Si un usuario quiere hacerte una llamada para realizar una compra, duda o cualquier consulta, se debe facilitar el acceso de teléfono. Y aunque en el ordenador, que tu teléfono aparezca encima (sobreimpreso) de una imagen puede quedar muy bien, es muy frustrante desde el móvil hacer clic y que no ocurra nada.

Del mismo modo, si facilitas una dirección física para que ubiquen tu negocio, crear un desplegable con un mapa para encontrarte mejora la experiencia de usuario. Al fin y al cabo, hay que tener en cuenta lo que las personas pueden esperar de ti. Cumplir las expectativas de tus usuarios siempre es buena idea.

Del mismo modo, cualquier otro tipo de acceso, contacto, debes facilitarlo. Recuerda que se visualiza todo desde un teléfono móvil.

Comprueba que tu web es mobile-friendly

Herramientas para saber la optimización de tu web

Usa herramientas para comprobar si tu web está optimizada correctamente para la versión móvil. Google tiene a disposición herramientas para el análisis web, y no podían faltar para analizar tu web adaptada para móvil.

  • Optimización. Entrando en Mobile Friendly Test, podremos averiguar si nuestra web funciona correctamente desde un dispositivo móvil. En caso que haya errores, el panel de la izquierda te indicará cuáles han sido, para que los puedas solucionar fácilmente.
  • Velocidad de Carga. La PageSpeed Insights es otra herramienta de Google y destinada como su nombre indica a comprobar que tenga una buena velocidad de carga.

Prueba la versión móvil por ti mismo

Evidentemente, no podría faltar esta opción para que tu mismo puedas valorar si los cambios que estás realizando van por buen camino. No te olvides de que si le enseñas la web a algún familiar o amigo, pedirle su más sincera opinión. Compara tu web con otras y comprueba si estás haciendo las cosas correctas.

Al final, no se trata tanto de que todo esté perfecto e impoluto, a no ser que cuentes con una web de alta gama y puedas dedicar en ella más gastos. Pero por ti mismo acabarás comprobando que con el hecho de comprimir imágenes, no sobresaturar con plugins, y priorizar contenido, puedes ganar un extra de velocidad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.