Las dimensiones únicas de estas tecnologías de comercio por internet, han sugerido que muchas otras posibilidades existan para el comercio y la venta, pues hay un conjunto poderoso de mensajes interactivos y que son personalizados.
Conoce las características del comercio eCommerce que lo vuelven un sistema único que va en constante expansión gracias a la buena aceptación que ha tenido por el público.
Por qué el comercio electrónico (o eCommerce) es tan importante hoy día
Desde que se creara la primera tienda online hasta lo que es hoy día el mercado del eCommerce han pasado muchos años. Y la evolución ha sido muy positiva, consiguiendo un gran avance. Y es que cada vez son más las personas que, en lugar de montar una tienda física, se decantan por una por Internet gracias a los beneficios que esta tiene: poder llegar a un mayor público, estar donde los usuarios hacen sus búsquedas, etc.
Millones de emprendedores han acabado por tener presencia en Internet y eso ha permitido que ahora puedas encontrar a través de los buscadores todos los productos que te hace falta, incluso aquellos que no sabías que podían existir.
Ahora bien, la tecnología del eCommerce sí que puede caracterizarse por varios factores a tener en cuenta. ¿Sabes cuáles son? Te lo contamos a continuación.
Las características de la tecnología del eCommerce
Si ya tienes una tienda online, o si estás planteándote crear una, es posible que estas características te ayuden a comprender la verdadera importancia que tiene un comercio electrónico. De hecho, no solo tendrá importancia ahora, sino que se espera que sea el futuro del mundo, con tiendas solo por Internet y muy pocas físicas (es posible que te vayas dando cuenta que ahora se abren muy pocas tiendas físicas y sin embargo los negocios online están en auge). En este sentido, las características que lo definen son las siguientes:
Alcance global
Principalmente está esta ventaja la cual ayuda a conectar con todo el mundo para que las transacciones comerciales logren sobrepasar los límites de las fronteras y de la cultura con mucho mayor eficiencia tanto en costos como en esfuerzo frente al comercio tradicional. Gracias a esto, el tamaño potencial de este mercado va a en aumento.
Muy relacionado con la ubicación, el alcance global es otra característica importante de la tecnología del eCommerce. Y es que el poder realizar transacciones en todo el mundo, con las formas de pago variadas (Paypal, transferencias bancarias, plataformas de pago, tarjetas de crédito, etc.) te permite dar más facilidad a los usuarios para que te compren.
Si a eso le añadimos que hay más posibilidad para enviar los productos, ya que si antes solo se contaba con Correos, hay muchas más opciones ahora, con las empresas de mensajería, que hacen que los envíos sean más rápidos y seguros, lo que da una mejor imagen para tu negocio.
Ubicación
En el comercio tradicional un buen mercado se trata de un lugar físico al que se visita para hacer transacciones. En cambio, en el eCommerce existe la ubicuidad, lo que quiere decir que está disponible en cualquier sitio y en cualquier momento. Con esto se libera el mercado pues ya no tiene que estar restringido en una delimitación tangible y permite comprar desde la comodidad del hogar.
En otra palabras, tendrás un negocio que no viene limitado por el lugar en el que se realizan las gestiones, sino que vas a poder servir a todo el país, o incluso a todo el mundo si quieres. Por ejemplo, imagina que tienes un negocio de accesorios de decoración.
Si tienes una tienda física, lo normal es que solo vendas en la ciudad en la que estás, porque es donde te conocen. Sin embargo, con un eCommerce, estás abriendo más la ubicación, ya que esos productos que vendes puedes mandarlos por correo o mensajería a otras partes del país, o del mundo entero, lo cual te abre tu público muchísimo más, y obtendrías más beneficios, sobre todo si el negocio que tienes es bueno.
Interactividad
A diferencia del comercio tradicional, se facilita mucho más la comunicación entre dos vías entre el consumidor y el comerciante. Esto quiere decir que todas estas actividades son posibles con tan solo un sitio web. Al tener contacto interactivo se logra que haya mucho más compromiso tanto por parte del comerciante como por parte del consumidor.
Establecer una comunicación a través de una tienda online es bastante sencillo. Y es que no solo se dispone del chat, sino que la irrupción de las redes sociales abrieron otro canal de comunicación junto con el teléfono y el correo electrónico. Todo eso permite que haya una relación más estrecha, casi casi como si fuera un negocio local conversando con sus clientes (aunque en la mayoría de los casos no se vean cara a cara).
Estándares universales
Esta característica es maravillosa ya que los estándares técnicos son más fáciles de unificar para llevarlos a cabo pues serán compartidos por todas las naciones alrededor del mundo. Con esto se rompen muchas barreras o limitantes, haciendo de los productos algo más estandarizado para evitar complicaciones.
En este sentido, nos estamos refiriendo a que todos los eCommerce funcionan prácticamente desde la misma manera, por lo que es muy fácil poder comparar precios, las descripciones de los productos, los plazos de entrega, etc. lo que facilita la compra a los usuarios.
Personalización y adecuación
En este caso, y además como uno de los factores más importantes en el presente y el futuro, está la personalización y la adecuación, es decir, que el comercio electrónico pueda adaptarse en base a las preferencias del usuario o cliente, bien ofreciéndole productos relacionados, haciendo que se vean más específicos según las necesidades, adaptando los estímulos, ofreciendo cupones…
En definitiva, la capacidad de las tiendas online para cambiar en base a lo que sus clientes buscan de ellos.
Tecnología social
Una tienda online es un medio más social que otros, como por ejemplo la televisión, la radio… Porque en este caso hay una mayor relación, además de que la propia tienda puede ser creadora de contenido propio que informe a sus usuarios acerca de los productos o de la temática de estos. Por eso, el consumo de contenido es también importante como características del eCommerce.
Densidad de la información
En este caso, nos referimos a la cantidad de información que, a través del eCommerce, o de Internet, se puede conseguir sobre un determinado producto. Si te fijas, prácticamente todos los eCommerce que tienen los mismos productos los venden con la misma descripción. Pero hay otros que muestran algo más de interés con respecto a la información que aportan para dar más, de mayor calidad, y más práctica. Esto permite que haya una mejor conexión con los usuarios, así como tomar una decisión más adecuada.
Ahora bien, aportar descripciones largas y tediosas no siempre es una buena idea, sobre todo si son demasiado técnicas o difíciles de entender. Por eso se requiere de personas que puedan condensar toda esa información y proporcionar un texto que sea entendible y además práctico para tomar las decisiones.
Riqueza
En este caso no nos estamos refiriendo exactamente al dinero que se gana con los eCommerce, sino en la riqueza en cuanto al producto. Y es que, uno de los grandes inconvenientes de un eCommerce está en el hecho en que el consumidor no puede ver el producto, ni tocarlo o probarlo antes de comprarlo, razón por la que muchos prefieren las tiendas físicas a las online.
El problema es que ahora mismo, al evolucionar y permitir las devoluciones, cambios…, en muchas ocasiones sin perjuicio para el usuario, abre la posibilidad a las «pruebas», es decir, a poder ayudar a decantarse por esos productos aunque no los hayan visto antes.
¿Y cómo se hace eso? Pues con la riqueza del mensaje que se quiere transmitir. Y es que no solo se puede utilizar el texto, sino también las imágenes y el vídeo para convencer a los clientes de que el producto es realmente lo que necesitan y estaban buscando para resolver su problema.
Me fue de utilidad para una pregunta relativa a derecho informatico