Cajas de eCommerce personalizadas: claves para fidelizar clientes

Cajas eCommerce personalizadas

Imagina la siguiente situación: acabas de recibir dos paquetes. Uno viene en una caja marrón con tus datos y poco más. El otro es una caja roja, con un diseño muy parecido al de la web donde la has comprado y el nombre del eCommerce. La cinta que sella la caja es de otro color y diseño. Tus datos están puestos de una manera manual y caligráfica. ¿Con qué caja te quedarías? Seguro que con la segunda. Y es que las cajas de eCommerce personalizadas forman parte de la experiencia de usuario.

Espera, ¿no sabes a lo que nos referimos? ¿Conoces el packaging pero no utilizarlo al beneficio de tu tienda online? Entonces sigue leyendo.

El packaging, la experiencia de usuario al máximo nivel

cajas de regalo

Cuando hablamos de marketing digital y de experiencia de usuario, casi todos entienden que se refiere a crear una página que sea fácil de navegar, de comprar, de entender. De esta manera, el usuario puede sentirse cómodo y hacer sus pedidos sin problema.

Pero ahí no queda todo. Si de verdad quieres fidelizar a los clientes y hacer que estos se sientan apreciados, no solo basta con ofrecer una web donde se note que les prestas atención, sino un servicio que esté a esa altura. Y ahí es donde entra el packaging.

Qué es el packaging

cajas de pedidos

El packaging, o en español, el empaquetado, es la caja en la que le llegará al cliente el pedido. En la mayoría de los eCommerces no se les tiene en cuenta, simplemente se coge una caja, se mete dentro del producto y poco más.

Pero cuando se quieren usar cajas de eCommerce personalizadas, estas pueden crear una gran diferencia entre comprar en una tienda o en otra.

Siguiendo el ejemplo con el que hemos empezado el artículo, recibir una caja «normal» a tener una «especial» hace que ese pedido (y la relación con el eCommerce) sea más recordada porque apelas a las emociones que va a sentir esa persona.

De hecho, si recibes una caja normal no le prestarás mucha atención, la abrirás y dejarás a un lado para el producto. Pero con unas cajas de eCommerce personalizadas, nada más verlas se te abrirán los ojos porque no será algo que te esperas. Y la contemplarás por todos lados antes de abrirla. De hecho, hasta la abrirás más despacio y con más cuidado para poder utilizarla después.

Pero el empaquetado puede no quedarse ahí, sino ir más allá.

Y es que, una vez se abre, puedes encontrarte el producto sin más (o con papel para evitar que se mueva), o puedes haber creado una experiencia de usuario única. Por ejemplo, en el caso de la caja roja, puede ser que, al abrirla, haya un papel de seda rojo con blanco y espuma para evitar que el producto se dañe. Una tarjeta personalizada y un olor porque se ha perfumado. Además, el producto viene envuelto con un lazo para crear más expectación.

Todo esto lo que consigue es que el cliente se sienta muy apreciado. Tanto que será fácil que te ponga una reseña (positiva o negativa), que esté más predispuesto a un entendimiento si hay algo que no ha salido como esperaba, o que incluso te vuelva a comprar solo por revivir la experiencia de tener esas emociones de nuevas.

Consejos para tus cajas de eCommerce personalizadas

cajas con lazo

Si eres un eCommerce pequeño, o bien uno grande que puede destinar un presupuesto en gastos de packaging, te recomendamos que pruebes a instaurar esta forma de empaquetado para notar un cambio en tus ventas y en los clientes.

Realmente no es difícil conseguirlo, solo tienes que prestar atención a:

  • La caja. Intenta optar por cajas que no sean del mismo color de siempre. Sí, serán algo más caras, pero merecerá la pena. A las malas, si el presupuesto se te va, siempre podrías optar por las más baratas y decorarlas tú. Por ejemplo con alguna cenefa o incluso con pintura. El objetivo es que se perciba como algo a lo que se le ha prestado atención. Eso sí, no te olvides de que debe contener el nombre del eCommerce para que lo asocien. Elige siempre los colores de tu web o logo para que lo identifiquen visual y textual.
  • La cinta. La cinta que une la caja no tiene por qué ser siempre marrón o transparente. De hecho, se pueden encontrar decorativas muy baratas y si tienes varias opciones mejor que mejor porque siempre será diferente. No te aconsejamos las cintas personalizadas con el logo y nombre del eCommerce porque la experiencia de usuario no es la misma (se perciben como anuncio o spam offline). Así que apuesta por otras opciones.
  • El interior. Olvídate del papel de burbujas, el papel normal y las bolitas. No quiere decir que no deban estar, ojo, pero que no sean protagonistas en esa caja. A cambio, opta por personalizar tarjetas, perfumar, o utilizar otros papeles de colores, textura o diseño para llamar la atención.
  • El detalle. No hay nada como fidelizar al cliente. Y si la caja no es suficiente, el hecho de añadir algún detalle sí lo hará. Siempre debes darle al cliente lo que ha pedido más un extra. Algo que a ti no te suponga mucho, pero que sea de valor para esa persona por el detalle de recibirlo.

Si lo haces bien, no solo juegas con la experiencia de usuario (y todos los beneficios que te hemos dicho antes), también conseguirás que suban a las redes tu pedido y eso te proporcionará muchos más pedidos y repercusión. De hecho, si te tomas en serio las cajas de eCommerce personalizadas y tienes varias opciones para mandar los pedidos, puedes crear expectación por saber qué van a recibir.

Por ejemplo, podrías crear «el mes de las cajas de eCommerce personalizadas de colección», donde durante ese mes vas a tener diferentes diseños que se envían de manera aleatoria a quien haga pedidos. Si las muestras todas y el diseño es lo suficientemente potente, podrías crear la «necesidad» de coleccionarlas todas.

¿Habías pensado en cómo las cajas de eCommerce personalizadas pueden diferenciarte de tu competencia de una manera tan sencilla? Te leemos en comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.