Qué es un blog corporativo y cómo crearlo

blog corporativo

Cuando tienes una empresa y creas su página web, es posible que también optes por añadir un blog corporativo, es decir, un blog en el que vas a tratar información relacionada con la empresa, bien a nivel interno o a nivel de mercado.

Sin embargo, ¿qué es un blog corporativo exactamente? ¿Cómo se crea? ¿Qué tipo de contenido debe albergar? Todo eso y más es de lo que te vamos a comentar a continuación.

Qué es un blog corporativo

Antes de aprender cómo crear un blog corporativo, o los trucos que este puede tener, es necesario que entiendas al 100% lo que es uno. Podemos definirlo como «aquella página web que tiene artículos que son creados por una empresa, institución o marca». Estos se deben publicar de manera regular y además estar basados en información útil para los lectores. ¿Qué tipo de información? Siempre una que esté relacionada sobre una temática.

Por ejemplo, imagina que tienes un blog corporativo de una marca de batidos de proteínas. Los artículos que interesarían podrían ser aquellos relacionados con los productos, por ejemplo para ensalzar sus beneficios, para hablar de qué están hechos… Pero también podrías hacerlo sobre las dietas con batidos de proteínas, cómo prepararlo, etc. Es decir, son temas de una misma temática pero que no tienen que centrarse única y exclusivamente en lo que vendes, sino también en lo que engloba ese producto.

En general, el blog corporativo es una vía de comunicación que tiene una empresa para con sus usuarios, donde puedes dar información y contenido relevante que avale tus productos. Por eso, las personas que deberían estar a cargo de esos artículos deben ser profesionales, bien desde un departamento interno de marketing online, una agencia externa o un redactor freelance.

Pasos para crear un blog corporativo

Pasos para crear un blog corporativo

Ahora que ya sabes lo que es un blog corporativo, es hora de pensar en lo que debes hacer para crearlo porque, si no tienes en cuenta los distintos pasos, no te va a funcionar.

Por eso, a continuación te hablamos de lo que debes hacer.

Diseña tu estrategia

Dentro de la estrategia debes tener dos aspectos importantísimos en mente: los objetivos y el público.

Los objetivos que debes plantearte han de ser realistas y no debes centrarte solo en el largo plazo (porque casi todos los objetivos que pensarás se cumplirán en el largo plazo, ojo), sino también al corto plazo.

Por ejemplo, imagina que quieres crear el blog corporativo para tener clientes el primer mes. Sería un objetivo a corto plazo pero, ¿realista? Ni mucho menos. Debes ser consciente que los resultados de un blog no se van a ver desde el primer momento, necesitan un tiempo para actuar. Tampoco van a ser buenos objetivos captar clientes rápido o que el blog tenga una audiencia de un millón de lectores en 2-3 máximo. Es muy difícil que consigas eso, incluso pagando por ello.

Con respecto al público, necesitas saber a quién vas a dirigirte para poder determinar una estrategia de contenido y saber el tipo de lenguaje que se debe utilizar en el texto o en vídeo (que es algo cada vez más utilizado y en tendencia en alza).

Sé consciente de tus recursos

Vas a crear un blog corporativo, muy bien. Pero necesitas saber con qué recursos dispones. Si no tienes a nadie en la empresa que sea redactor profesional, por mucho que le guste escribir o lo haga bien, puede no conectar con el lector, o no entender el SEO; y eso provocará que no lleguen los artículos donde deben.

Un redactor para los textos, un diseñador para imágenes, infografías, creatividades; un social media para difundir los posts… Sí, necesitas todo eso para conseguir resultados. Y no, no te vale un todo en uno porque la calidad se resentirá. Si destinas el presupuesto adecuado, conseguirás el resultado adecuado.

Establece el plan de contenido

Establece el plan de contenido

A continuación, este paso es quizás uno de los más importantes y que debes pensar muy bien. Se divide en varios subpasos que has de tener en cuenta pero, de carácter general, hablamos de elaborar la estrategia que se va a seguir en cuanto a número de artículos, cuándo se publican, cuál va a ser el estilo, qué profundidad de información tendrán los artículos, extensión, imágenes, tipos…

Hablamos más a fondo:

Estilo del blog

Deberás definir qué estilo quieres que tenga el blog corporativo, es decir, uno formal, informal, coloquial, cercano… Por ejemplo, imagina que en el blog hablas de tú y cuando te llaman lo tratas de usted. No casan los dos estilos, así que debes unificarlo.

Calendario de publicaciones

Es importante que sepas cuándo vas a publicar artículos, y que estos estén antes por lo que pueda pasar. Programarlos no solo te ayudará a organizarte mejor, sino que para difundir los contenidos le darás anticipación al social media para que vaya elaborando publicaciones que sirvan de antesala a ese contenido.

Dependiendo del tipo de empresa, puede ser interesante que publiques una vez cada 15 días (2 al mes) o, incluso, 1 a la semana. Si empieza a dar fruto, podrías reconsiderar aumentar las publicaciones.

Lo que sí debes tener en cuenta es que no lo dejes abandonado porque una empresa que no cuida lo suyo puede no dar una buena imagen a sus usuarios.

Fuentes de tráfico

Publicar un artículo está bien, pero no va a llegar a todo el mundo si no lo mueves. Por eso tendrás que definir los distintos canales para hacerlo llegar, tanto redes sociales, newsletter, email marketing, otros blogs, adwords, etc.

Definir las métricas

En otras palabras, las herramientas que van a medir los resultados que consigas con el blog para saber si el contenido que haces es relevante para tu público o necesitas probar otra cosa.

Diseñar el blog corporativo

Diseñar el blog corporativo

Otro de los pasos para crear el blog corporativo es ese mismo, diseñarlo. La gran mayoría de blogs se integran dentro de la página web de la empresa, marca… y llevan el mismo estilo, peor hay veces que se le quiere dar otro diseño.

Para ello debes contar con un buen diseñador web que sepa trabajar con códigos para cambiar el estilo y hacerlo al gusto de lo que quieres. Eso sí, debe seguir la línea que todas las demás páginas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.