Se trata de un concepto muy innovador que está irrumpiendo en las nuevas tecnologías y por extensión muy directa sobre comercio electrónico. Porque en efecto, el cloud computing ecommerce consiste básicamente en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet. Es decir, en donde la computación en la nube es una tecnología nueva que busca tener todos nuestros archivos e información en Internet, sin preocuparse por poseer la capacidad suficiente para almacenar información en nuestro ordenador.
En la práctica el denominado cloud computing ecommerce tiene unas implicaciones muy relevantes sobre las de los productos, servicios y artículos que se canalizan desde una tienda o comercio de carácter digital. De forma que habilita nuevos cauces para su penetración entre los clientes o usuarios y que respondan a pautas de comercialización muy avanzadas desde todos los puntos de vista. Hasta el punto de que se puede decir sin temor a equivocarse que este concepto tan reciente se constituye en una referencia para los comercios electrónicos.
Desde esta perspectiva general, puede constatarse que Toda la información, procesos, datos, etc., se localizan dentro de la red de internet, como en una nube, así todo el mundo puede acceder a la información completa, sin poseer una gran infraestructura. Para que de esta manera, se estén en clara disposición de realizar las compras a través de una estrategia de marketing claramente diferente y que presenta muchas novedades con respecto a las restantes.
Cloud computing ecommere: sus ventajas
Este sistema de comercialización se caracteriza sobre todo por su bajo coste respecto a otros sistemas más convencionales o tradicionales. En donde prima sobre todo la eficacia bajo un método en el que no hay que invertir en grandes infraestructuras, ni tampoco en licencias de cualquier clase. Es decir, es más asumible desde el punto de vista económico al no contar con costes adicionales de ninguna naturaleza.
La seguridad es otra de sus grandes aportaciones ya que debes tener en cuenta que los datos que se mueven por la nube siempre estarán seguros, incluso en los escenarios más adversos para los usuarios. En este sentido, cabe resaltar que tendrás la completa seguridad de que los datos no irán a parar a terceras personas en ninguno de los momentos del proceso.
Desde luego que no hay no hay necesidad de poseer una gran capacidad de almacenamiento. Esta es una de las claves para explicar en qué consiste en Cloud computing ecommerce. Como una gran ventaja en lo que se refiere a su almacenaje y que explica que muchas personas se hayan decantado por este sistema en los últimos meses.
Pero si hay algo que caracteriza el Cloud computing ecommerce en estos momentos es porque ofrece información a tiempo real. Este factor tan relevante genera que tengas acceso a la información con cierta antelación respecto a otros modelos similares a este. Con un gran avance en el suministro de la información que puede ser de gran importancia para los comercios electrónicos desde todos los puntos de vista.
Otras aportaciones que proporciona este sistema
Con ser muchos los beneficios que te hemos expuesto anteriormente no son los únicos, si no que por el contrario están habilitados otros que pueden ser muy interesantes si eres el propietario de una tienda o comercio online. Cono en los casos que te vamos a exponer a continuación:
En todos los casos, puedes acceder cuando quieras y donde quieras ya que tan solo te hace falta una conexión a Internet. Sin otros requerimientos técnicos que pueden ser mucho más complejos en su aplicación. La facilidad que tienes para entrar en este sistema de comunicación no cabe duda de que es uno de los grandes incentivos para su contratación. Desde cualquier lugar de que disponga de una buena conexión a este canal de comunicación de masas.
Si lo que deseas es la entrada a toda la información no puedes dudar bajo ningún momento de que el cloud computing ecommerce es el sistema que debes elegir a partir de estos momentos. No te ofrece muchos problemas y por otra parte las prestaciones te merecerán la pena con respecto a otras clases de elecciones en este sector. En donde el principal beneficiario es sin lugar a dudas tu comercio electrónico.
También dispondrás en todos los casos mayor rapidez en el trabajo al estar basado en la web. Este es un factor que puede ser muy decisivo en el momento de realizar ciertas tareas en tu tienda online. Incluso para mantener las relaciones con los clientes o usuarios de tu empresa, tal y como está pasando en estos precisos momentos.
Y por último, no puedes olvidar el hecho de que el cloud computing en el ecommerce no requiere de una gran inversión. Si no que por el contrario, basta son unos márgenes que pueden ser muy tolerables para tu organización. En cualquiera de los casos, no tendrás que tirar la casa por la ventana para contar son este sistema tan especial como innovador.
Servicios de cloud computing
La plataforma como servicio proporciona al usuario las herramientas necesarias para realizar desarrollos informáticos, pudiendo así crear aplicaciones y piezas de software sin necesitar estas herramientas en el ordenador. Entre sus ventajas se encuentra el ahorro de adquirir licencias para el desarrollo de herramientas y además no hay necesidad de preocuparse por el mantenimiento de éstas, ya que el propio servicio se hace cargo de su optimización.
Mientras que por otra parte, deberás contra con que existen diversos modelos dependiendo de la privacidad que se desee y que te exponemos a continuación para que los tengas un poco más claro a partir de ahora.
Uno de los más habituales es la denominada nube pública a al que se accede a los servicios de forma compartida. Que sean públicas no significa necesariamente que sean inseguras.
Otro de los formatos que puedes adoptar es la nube privada y que en este caso se caracteriza porque al fin y al cabo se trata de una nube de uso exclusivo y privado.
Mientras que en tercer lugar está disponible para los usuarios la nube híbrida. Se trata de un modelo más complejo que tiene las características de los modelos anteriores. Pero con el valor adicional de que te permite realizar combinaciones como que parte del servicio sea privado y otra compartida.
Tipos de computación en la nube
También hay varios formatos en donde puedes elegir tu sistema preferido y en el que entran sistemas más complejos en su análisis. Te vamos a mencionar tan solo algunos de los más relevantes para que te hagas un poco de ideas de lo que te puedes encontrar en los tipos de computación en la nube.
Infraestructura como Servicio (IaaS): es la mejor opción para como servidores o almacenamiento.
Software como Servicio (SaaS): de gran utilidad si vas a utilizar como herramienta de trabajo el correo electrónico basado en web.
Plataforma como servicio (PaaS): desde donde puedes desarrollar tu propio sitio web de comercio electrónico, pero tienes todo, incluyendo el carrito de la compra, pago, envío y el mecanismo de pago ejecutándose en el servidor de un comerciante.
Factores a tener en cuenta
A modo de resumen, y para tener un poco más claro lo que implica el cloud computing en el ecommerce no nos quedará más remedio que resumir algunas de las aportaciones que nos puede ofrecer este sistema de gestión. Como por ejemplo, en algunos de los siguientes escenarios que vamos a exponer a continuación:
Es un sistema que nos permite mantener la privacidad en nuestras relaciones y que adquiere una especial relevancia en unos momentos tan complejos en estos momentos como son los actuales. En donde debe prevalecer la seguridad de nuestros datos e informaciones por encima de otra serie de consideraciones a priori mucho más importantes que esta.
Se trata de una de las mejores estrategias para alcanzar a servicios de forma compartida. En lo que se configura como uno de los escenarios o tendencias que han empezado a estar de modo desde los últimos meses. Hasta el punto de que puede considerarse una gestión en los datos e información que es mucho más flexible que las restantes.
Es más compleja para llevar a cabo por sus especiales características y este es uno de los motivos por los que el cloud computing en el ecommerce requiere de un mayor aprendizaje. En algunos casos con unos cuantos meses por delante y hasta reciclarse con esta nueva técnica. No desestimes si no te haces con sus pautas de actuación al principio del proceso.
Puede constituirse en una de las estrategias más eficaces y útiles para llevar a cabo ciertos trabajos en tu tienda o comercio digital. Con una serie de prestaciones que podrán ser muy importantes para rentabilizar el negocio desde una perspectiva nueva y muy innovadora.
Y por último deberás saber que este concepto está en pleno desarrollo debido a que se transforma constantemente por sus especiales características. Tienes que estar muy pendiente de todo lo que se está fraguando por las últimas novedades que se está generando en este sector tal y como se ha constantemente en los últimos meses.