Como sabes, cuando tienes un trabajo recibes una remuneración. Es tu salario y la mayoría de las veces se paga a través de una nómina, siempre a final de mes. Pero a veces pueden ocurrir situaciones en las que necesites el cobro antes. A esto se le llama anticipo de nómina y no muchas personas conocen que pueden solicitarlo.
Pero, ¿qué es exactamente? ¿Cuánto se puede pedir por adelantado? ¿Existen varios tipos? ¿Qué pasa después? Si te interesa el tema, a continuación te damos todas las claves para que lo sopeses.
Qué es el anticipo de una nómina
Antes de nada, debes comprender qué es un anticipo de nómina y a qué te expones si lo solicitas. Se le conoce también como «adelanto de nómina» y supone que una empresa paga por adelantado la nómina, es decir, el salario, a un trabajador por un motivo determinado.
En realidad, esto es un derecho que tiene el trabajador y que está recogido en el Estatuto de los trabajadores. Concretamente, en el artículo 29 del E.T. Pero también puede venir regulado (siempre a mejor) en los convenios colectivos.
A la hora de pedir un adelanto de nómina, no solo la empresa puede darlo, sino también los bancos o incluso empresas privadas. Por norma general, el anticipo de nómina siempre se extrae del salario neto, es decir, descontando tanto la Seguridad Social como el IRPF que paga el trabajador.
Cuánto dinero se puede pedir de anticipo
En el Estatuto de los trabajadores no establece ninguna cifra exacta relacionada con el anticipo de nómina, pero por convenio colectivo sí puede haber un porcentaje máximo. Este se establece en la mayoría de los casos en el 90% del salario. Es decir, que no se podría recibir toda la paga del mes antes de acabarlo.
Ahora bien, hay empresas que, al margen del lugar donde trabajamos, sí que pueden ofrecer anticipos de nóminas a futuro, es decir, recibir el dinero correspondiente a varias nóminas futuras.
Quién debe pedir un anticipo de nómina
A la hora de solicitar un anticipo, la persona que debe hacerlo siempre es el trabajador o trabajador. Casi siempre se realiza en la empresa en la que se trabaja, y se debe solicitar al responsable directo o bien al departamento de Recursos Humanos.
Estos suelen tener un formulario de solicitud porque después deben valorar si realmente se le concede o no ese adelanto.
En caso de bancos o empresas privadas, también debe ser el titular de la cuenta o la persona a quien pertenece esa nómina quien debe hacerlo.
Cuál es el procedimiento para un anticipo de nómina
Imagina el caso de un trabajador que necesita el dinero de su nómina por adelantado para cubrir un gasto imprevisto.
Lo primero que tendría que hacer es hablar con su responsable acerca de la petición. Este puede: o bien darle directamente el formulario para que lo rellene (si lo tienen en la empresa) o bien pedirle que hable con el departamento de Recursos Humanos.
Sea un caso u otro, es decir, haya o no formulario, el trabajador debe recibir una respuesta afirmativa o negativa acerca de su petición.
Si es afirmativa, la empresa se encargará de adelantarle la nómina pero también quedará reflejado en su software de nóminas esta actuación para que, de cara a sacar la nómina de ese mes, venga reflejado el anticipo que se le ha dado con su fecha y la cantidad que minorará el total que recibirá a final de mes.
Esto vendrá concretamente en «otras deducciones», donde se especificará el anticipo que se le ha dado.
Tipos de anticipos
A la hora de pensar en los anticipos, tal y como habrás intuido en lo que hemos hablado, existen varios tipos:
Anticipo de los días ya trabajados
Por ejemplo, imagina que un trabajador el día 20 va a su jefe y le solicita un anticipo de nómina. Si es sobre los días ya trabajados, que es algo a lo que tiene derecho por el Estatuto de los trabajadores, entonces se le podría pagar la nómina hasta el día 19 (el 20 si lo ha trabajado íntegramente).
Esta es la más habitual y después debe reflejarse en la nómina como descontado.
Anticipo de salarios futuros
En este caso, el Estatuto de los trabajadores no dice nada, pero por Convenio colectivo sí que podría permitirse que los trabajadores solicitaran un anticipo de salario futuro.
Es decir, por días que aún no se han trabajado pero que se pagan antes.
Anticipo de pagas extra
Otro supuesto que nos podemos encontrar es para con las pagas extra. Si estas se reciben en x meses completas, se pueden solicitar a futuro siempre y cuando esté reflejado en Convenio colectivo.
Si no lo está, la empresa no tiene obligación de concederlas, y aquí puede entrar más la decisión de la empresa dependiendo del caso del trabajador.
Por qué es útil tener un software de gestión de nóminas y RRHH
En una empresa, la gestión de las nóminas puede ser muy pesado. El departamento de RRHH es el que se dedica a crearlas y revisar que no hay ningún fallo en ellas. Sin embargo, si se utiliza un programa para hacer nóminas, siempre que se pongan los datos, no habrá equivocaciones ni tampoco será necesario gestionarlas manualmente o bien introducir los datos uno a uno y mes a mes.
Entre las ventajas que ofrecen estos softwares están:
- Controlar fraudes y equivocaciones. Es decir, al ser un programa el que va a gestionar las nóminas, salvo errores introducidos al programarlo, se evitan los fallos o incluso los fraudes en la empresa, con lo que no se pierde tiempo ni se crean desconfianzas.
- Pago más rápido y eficiente. Porque al automatizar las nóminas, se puede pagar mucho más rápido y eso permite tener una mayor motivación en los trabajadores.
- Evitar sanciones. Por una equivocación en los impuestos, por olvidos, etc. Al tenerlo todo en un programa es más fácil sacar los resultados finales sin miedo a equivocarse.
- Mayor ahorro. En costes humanos y también en tiempo. En cuestión de segundos tendrías las nóminas de todos los trabajadores y aun cuando haya que hacer anticipos, introducir este dato es muy fácil y rápido, sin tener que modificar manualmente la nómina en sí, ya el programa se encarga de hacer los cálculos.
¿Has utilizado alguna vez un anticipo de nómina con tu empresa? ¿Cómo fue el proceso?