No cabe duda de que los últimos acontecimientos que hemos vivido a nivel mundial han supuesto una potente explosión para el comercio electrónico en los últimos tiempos. Algo que, traducido a cifra, supone que casi un cuarto de los españoles ha realizado compras por Internet al menos una vez a la semana, siendo idénticos los porcentajes de quienes lo hacen una vez cada 15 días o bien una vez al mes.
Unas cifras que suponen un incremento notable en el grado de penetración del comercio electrónico, en un contexto en el que las empresas cada vez se encuentran con una mayor demanda pero también deben competir de forma eficiente para hacerse un hueco en el mercado. Para conseguirlo, nada mejor que conocer cuáles son las últimas tendencias del mercado online.
La importancia de la sostenibilidad
En unos tiempos en los que todo debe tener una perspectiva verde y ecológica, el comercio electrónico también tiene su responsabilidad. Actualmente, la sostenibilidad de cualquier producto o servicio es fundamental para atraer a un mayor número de clientes. De hecho, casi la mitad de los consumidores confiesan que sus decisiones de compra se ven influidas por este aspecto. Por lo tanto, si somos capaces de elaborar un sistema de e-commerce que tenga un menor impacto ambiental y sabemos comunicarlo con eficiencia a nuestros visitantes, tendremos una mayor capacidad para hacernos hueco en el mercado.
Cuidar la presencia online
Otro aspecto que debe tener cualquier compañía que pretenda vender en línea o conseguir una posición de privilegio en el mercado es cuidar su presencia online. Algo que afecta tanto a todo lo que tiene que ver con el diseño del sitio web, la usabilidad del mismo y su imagen de marca. Pero también con aspectos como un buen posicionamiento en aquellos mercados en los que la empresa quiera centrar su actividad.
Un cometido en el que es fundamental disponer de una Agencia linkbuilding así como del resto de servicios especializados en la materia, que ayuden a optimizar la inversión publicitaria y a conseguir mejores resultados.
Mejora tecnológica – inteligencia artificial
Cada vez son más los consumidores que afirman que la inteligencia artificial les hace la vida más fácil, en torno al 80%. La presencia de todo tipo de dispositivos que utilizan estos sistemas es cada vez más frecuente y una de las últimas tendencias es incorporar a las páginas web sistemas de inteligencia artificial que sean capaces de ofrecer mejores resultados a los usuarios y clientes. Entre las funciones más demandadas por estos usuarios se encuentran algunas como las búsquedas por voz, vinculadas a los asistentes personales actuales, así como sistemas predictivos que ayuden a los clientes a encontrar lo que buscan de una forma más sencilla.
La importancia de los plazos
Vivimos en unos tiempos en los que la inmediatez es algo fundamental. Los días en los que teníamos que esperar una o dos semanas para recibir un pedido han pasado a la historia y cada vez son más los compradores que abandonan una tienda online si ven que el plazo de entrega de lo que van a comprar es muy largo.
Este aspecto supone un campo de mejora para las empresas que tengan plazos de entrega largos. Buscar un buen socio en lo que se refiere a la distribución o mejorar el sistema interno de la empresa para reducir los plazos de procesamiento de los pedidos siempre es una buena opción de cara a ofrecer plazos de entrega más cortos a los clientes. Todo ello sin olvidar las últimas tendencias tales como el «click and collect», con el que el cliente puede recoger rápidamente en la tienda lo que ha comprado en la red.