Seguro que, cuando montaste tu eCommerce, o quizá en este momento, te has enfrentado al temido análisis FODA. Es posible que en España lo conozcas como análisis DAFO, un cuadro en el que se identifican cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del proyecto que tienes entre manos. Pero, ¿sabes realmente qué es un análisis FODA?
A continuación te vamos a aclarar sobre él, te contaremos qué se debe poner en cada uno de los apartados y cómo entenderlo para que cualquiera, al echarle un vistazo, sepa perfectamente todo sobre el proyecto. ¿Empezamos?
Qué es el análisis FODA
Como te decíamos, el análisis FODA, o DAFO, es en realidad un cuadro en el que se establecen cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de un proyecto. Dicho de otra manera, es una forma de ayudar a identificar lo que ofreces de valor a ese proyecto y las carencias que, en ese momento, tienes.
Las siglas FODA hacen mención a los cuatro puntos importantes del análisis, es decir:
- F de fortalezas;
- O de oportunidades;
- D de debilidades;
- y A de amenazas.
Una vez se ponen todas ellas en conjunto se dice que se puede establecer una visión general de cómo estás en ese momento para, así, saber cuáles son los pasos que deberías dar.
Este análisis tiene ya muchos años, ya que empezó a desarrollarse y utilizarse entre 1960 y 1970 en Estados Unidos. Pero aún sigue siendo uno de los más importantes y de los que más se utilizan en planes de negocio, marketing, etc. Sus creadores fueron M. Dosher, O. Benepe, A. Humphrey, Birger Lie y R. Stewart.
En la actualidad, junto al análisis CAME, son de los más utilizados y en muchos proyectos se piden como obligatorios para así hacer un análisis interno (y objetivo) acerca de los elementos que lo componen.
Qué elementos componen el análisis DAFO
Como queremos que sepas hacer un buen análisis DAFO, las áreas o elementos debes entenderlos a la perfección. Muchas veces estos análisis no sirven porque no se han desarrollado correctamente, bien porque no se ha investigado o analizado toda la información adecuada, bien porque se ha hecho más general y no específico sobre una empresa, proyecto o incluso marca personal.
Por eso, aquí tienes todo lo que deberías saber de cada elemento.
Fortalezas
En el análisis DAFO o FODA, las fortalezas son aquellas cosas que tenemos y que nos hacen fuertes. Es decir, lo que podemos hacer mejor que otras empresas o negocios.
Por ejemplo, imagina que quieres montar un eCommerce de ropa. Una de tus fortalezas puede ser un empaquetado personalizado y exclusivo que destacaría frente a la competencia.
Otro ejemplo, con esa misma tienda online, podrías ofrecer un servicio de atención al cliente con un número 900 (que son gratis) más mensajes por WhatsApp y, además, atención 24/7, es decir, todos los días y a cualquier hora.
A la hora de rellenar este apartado la pregunta principal que te tienes que hacer es «¿qué es en lo que podrías destacar o hacer mejor que otros?».
Debilidades
Si antes teníamos las fortalezas, es decir, aquellas habilidades o capacidades que se nos dan bien, ahora vamos al otro lado. Dicho de otro modo, a lo que nos falta o que no funciona bien. No es hacer de «abogado del diablo», pero casi. Tienes que valorar qué cosas te perjudican y hacen que se conviertan en un problema para ti a nivel interno.
Para que te hagas una idea, te damos otro ejemplo. Con ese eCommerce de ropa, una de las debilidades que puedes tener es que el stock es limitado. ¿Otra? Que no tienes habilitado el pago por Bizum. O que no tienes suscriptores a los que enviar emails con ofertas para que te compren.
En general, son cosas que no tienes aún, pero que podrían mejorarse.
Oportunidades
Muchos consideran que las oportunidades son en realidad una combinación de las fortalezas y debilidades, una especie de «solución» que te otorga más posibilidades para mejorar. Para que lo entiendas mejor, son acciones que podrías hacer para mejorar tu negocio.
Por ejemplo, si antes una debilidad era el no habilitar el pago por Bizum, una oportunidad sería hacerlo. Si la debilidad es no tener suscriptores, una oportunidad sería crear una estrategia de captación y otra de email marketing para aumentar sus suscriptores.
¿Entiendes ahora? Es básicamente encontrar posibilidades para solucionar tus debilidades y, además, para aumentar tu repercusión en el negocio o en el sector.
Amenazas
Por último, tenemos las amenazas, que, como su nombre indica, se refieren a los problemas externos a los que te puedes enfrentar. Dicho de otro modo, son los problemas que pueden surgir en el sector o con la competencia. Pero también con los usuarios potenciales (tu público objetivo).
Te dejamos un ejemplo con este mismo eCommerce que te hemos puesto. Una amenaza puede ser que tus competidores están mucho más asentados y además tienen una política de precios mucho mejor que la tuya.
Otro ejemplo podría ser que las personas encuentran difícil comprar ropa sin probársela y sin saber si les va a gustar. Lo que repercute en tus ventas.
Más sencillo sería el ejemplo de una nueva tienda online con una campaña publicitaria y unas condiciones de precios, ventas, etc. que haga que pierdas clientes.
Para qué sirve el análisis FODA
Si aún no te ha quedado claro, debes saber que el análisis FODA tiene un objetivo bastante amplio. Por un lado, intenta que veas cuáles son las ventajas competitivas que tienes frente al resto de los competidores, o aquellas que pueden hacerse sobresalir en el mercado (presentes o futuras). Por otro lado, te ofrece una visión de los problemas, tanto inernos como externos) para saber en qué tendrías que centrarte para evitarlos o al menos solucionarlos.
Y antes de que te lo preguntes, el análisis FODA te va a permitir también ver tu crecimiento. Al analizar cada área, tendrás información con la que mejorar tu empresa o tu proyecto. Dicho de otro modo: tienes una hoja de ruta para solucionar los problemas que te has encontrado utilizando para ello las ventajas que tienes a tu favor.
¿Te queda más claro ahora el análisis FODA? No es fácil de hacer, pero una vez lo hagas te puede dejar mucho más clara la situación en la que te encuentras.