Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para adquirir relevancia en las relaciones humanas. Pero lo que algunos usuarios desconocen es que este medio de comunicación de masas ya es una de las alternativas para que los comercios electrónicos estén en el mejor de punto de salida para para aumentar los clientes y ventas. Con unos efectos que todavía no se han calibrado por la importancia de este altavoz en la sociedad.
Según un reciente estudio de mercado se ha puesto de manifiesto que cerca del 90 % de los consumidores alrededor del mundo confían más en las recomendaciones de amigos y familiares por encima de cualquier otra forma de publicidad más o menos convencional. En este sentido, sin lugar a dudas que las redes sociales en tu eCommerce se pueden convertir en una de las mejores herramientas de trabajo para dar visibilidad a tu negocio, impulsar las ventas o sencillamente captar un mayor número de usuarios a partir de estos precisos momentos.
Se trata de un nuevo recurso que tienes a tu disposición para satisfacer tus necesidades profesionales desde una óptica diferente a las que te ofrecen otras estrategias en el marketing digital. En donde tan solo deberás abrir una cuenta y mantener una cierta actividad en la misma. Para que sirva de escaparate sobre los productos, servicios y artículos que puedes ofrecer a todos los clientes. Con la ventaja adicional de que puedes llegar a todos los lugares del mundo si este es tu deseo prioritario.
Ventajas de las redes sociales a nivel profesional
En primer lugar no debes de confundir las prestaciones que te ofrecen estos dominios sociales sobre temas relacionados con tu actividad profesional. Diferenciándote de un tratamiento mucho más informal o personal que está concebido para otra clase de tareas que nada o muy poco tienen que ver con tu comercio o tienda digital. Desde este escenario general, es el momento para que constates cuáles son las ventajas más relevantes que te puede reportar las redes sociales a nivel profesional. Como las siguientes que te exponemos a continuación:
Abre nuevas oportunidades de negocio
Debes estar abierto a la innovación que te proporcionan las nuevas tecnologías y esta desde luego te puede abrir las puertas hacia nuevos nichos de mercado. Hasta el punto de que puedes descubrir nuevos clientes o usuarios con los que mantener relaciones muy estables desde el punto de vista comercial.
Compartir información
No cabe duda de que estos canales de comunicación se constituyen en un vehículo muy innovador para establecer un contacto regular con los clientes. Desde donde puedes mandarles cualquier novedad que se vaya generando en tu empresa online. Es muy importante que no te limites a textos, sino que también es muy recomendable optar por el material audiovisual (fotos, audios, gráficos, etc.) con el objetivo de crear un nexo de unión hacía con la otra persona del proceso. Comprobarás que es un sistema muy práctico si puedes canalizarlo correctamente y sobre todo sabiéndolo diferenciar de los tratamientos personales.
Aumenta la visibilidad de la marca comercial
Si por algo se caracterizan las redes sociales es por su gran potencial para dar presencia a tu comercio electrónico. Pero para que esta parte del proceso sea realmente eficaz no te quedará más remedio que seas seguidos por muchos usuarios. Cuantos más sean mucho mejor para tus intereses profesionales, pero siendo selectivo en la selección. Esto en la práctica quiere decir que el perfil de los seguidores debe basarse en características profesionales, no personales. Es decir, conseguir un potencial de clientes muy elevado al que puedas hacer llegar los mensajes de tu marca comercial.
Comunicación al instante
A diferencia de otros medios de comunicación social las redes sociales te ofrece una gran inmediatez para ofrecerles las últimas novedades. Puede decirse que en tiempo real tendrán en su teléfono móvil cualquier soporte informativo que tenga que ver con tu negocio online. En donde el único problema residirá en el hecho de valorar cuáles son los mensajes de crees más importantes para mandarlo en tu cuenta profesional. Se trata de una estrategia en el marketing digital que puede ser muy útil en tus relaciones con los usuarios o clientes más consolidados.
Canal de difusión de catálogos
Si lo que deseas es mostrar tus productos, servicios o artículos desde luego que estás ante una de las herramientas más adecuadas. Con poco esfuerzo y muy cómodamente puedes enviar a los clientes los bienes que estás comercializando desde tu proyecto empresarial. Con toda seguridad que estos serán mucho más receptivos que desde otros soportes de la información. Con el valor añadido de que al fin y al cabo no tendrás ninguna clase de límites en esta tarea. Tan solo los derivados de una deontología profesional. Siendo constante en tus actuaciones, pero sin abusar de estos mensajes tan persuasivos.
Mostrar tu filosofía empresarial
Si bien sabes que las redes sociales desde el punto de vista personal te sirven para que los demás te conozcan un poco mejor, puedes emplear esta misma estrategia pero en el ámbito de la empresa. Con un objetivo muy bien definido y que no es otro que diferenciarte de la competencia. En este sentido, las redes sociales puede hacer milagros e incluso mejorar la productividad en la misma para que a partir de estos momentos tu negocio online sea un poco más rentable. Al menos no te costará un excesivo esfuerzo si antes has estados involucrado en las redes sociales de promoción personal. Te en cuenta que la mecánica es prácticamente la misma y no tendrás que importar nuevos niveles en la actuación.
¿Qué hacer para aumentar los clientes?
Uno de los objetivos de un comercio o tienda digital es conseguir más clientes o usuarios para que sean sensibles a nuestras operaciones comerciales. Desde esta premisa, será muy útil que sepas como poner en práctica esta actuación desde las principales redes sociales que existen en estos momentos. ¿Te apetece a que te aportemos algunas propuestas para conseguir tus objetivos? Pues presta un poco de atención porque podrás importarlas sin mucho esfuerzo por tu parte.
Mejora la reputación de tu negocio online
En primer lugar, no olvides que las cuentas profesionales en este medio de comunicación de masas es un escaparate único para presentar tus productos o servicios. Pero por encima de otras consideraciones deberás respetar la imagen corporativa y apoyarte en los valores de la marca comercial para transmitirlo a la otra parte del proceso, es decir los clientes. Por medio de una herramienta que te permite conocer las necesidades de tus clientes y lo que es aún más importante: ponerse en contacto con ellos con una mayor rapidez.
Comunicación más fluida entre ambas partes
Las redes sociales son también un instrumento muy adecuado para desarrollar una toma de contacto directa e inmediata con los clientes. Hasta el punto de que se pueden gestionar mucho más estas relaciones comerciales. Pero con una consideración que deberás tener bien presente ahora: será necesario que los usuarios sean realmente activos y compartan contenidos u opiniones contigo. Si es de esta manera, no cabe duda de que tendrás más avanzado este aspecto en cualquier red social en donde estés presente.
Te ayudará a conocer mejor a tus clientes
Estos canales en la comunicación directa se pueden constituir en algo más que una toma de contacto. Es un medio que te puede servir para seleccionar a tus clientes y por tanto será imprescindible fidelizarlos desde el primer momento. Antes de emprender esta acción debemos estudiar el perfil de nuestros clientes y ver cuáles son las redes con las que interactúa. Para a continuación optar por la mejor red social en donde están los perfiles de estas personas.
Crear contenidos con regularidad
No basta solo con detectar a los posibles clientes. Si no que por el contario debemos proveerlos de contenidos que les interesen y que sean muy sugerentes para desarrollar acciones de comunicación de nuestro negocio. Se trata de una estrategia muy eficaz para fidelizarlos desde el primer momento. Sin atosigarlos, pero creando unos nexos de unión muy eficaces y duraderos en los plazos de permanencia. Será el mejor punto de arranque para emprender tus acciones en el comercio electrónico. Quizás sus efectos no sean muy claros en el corto plazo, pero sí en cambio al medio y largo, tal y como vas comprobar a partir de estos momentos.
Creación de campañas publicitarias
Quizás no lo sepas, pero las redes sociales también te posibilitan a realizar estas actuaciones de marketing directo. Hay una razón muy poderosa que ratifica esta opinión: su coste monetario es muy bajo respecto a otros modelos y en cambio los resultados conseguidos pueden ser excelentes. Es decir, con una optimización de los recursos presentados. Mientras que por otra parte, las redes sociales llegan a más gente que otros medios de comunicación y proporcionando una mayor repercusión y visibilidad al negocio digital.
Si cumples con todos estos consejos seguro que con un poco de paciencia llegarás a más clientes, y lo que es más importante, las ventas se incrementarán. Que es al fin y al cabo de lo que se trata.