SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Hasta el punto de que cuando hablamos de SEM normalmente nos referimos a campañas de anuncios de pago en buscadores aunque realmente, siendo puristas, el SEM se refiere a cualquier acción de marketing dentro de los buscadores, sea de pago o no. Y que en cualquier caso, sirven como potente herramienta para desarrollar a partir de estos momentos una de las muchas campañas sem.
Tal es la relevancia para poner en marcha esta estrategia en el marketing digital que poner en conocimiento una de sus aportaciones más relevantes. Porque en efecto, no olvides que el SEM es el uso de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a los motores de los buscadores.
Podrás comprobar que puedes obtener muchos beneficios en esta clase de actuaciones y de diversa naturaleza. Como por ejemplo, debido a los anuncios patrocinados en esos buscadores (Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing) se genera tráfico de calidad a la web. Y desde donde se puede desarrollar una campaña de estas características tan especiales a partir de estos momentos.
Campañas sem: ¿qué se puede conseguir?
Desde luego que esta es uno de los objetivos que se plantean buena parte de los responsables de una tienda o comercio en línea. Porque les puede ayudar a conseguir las metas perseguidas en un espacio de tiempo más corto que a través de otros sistemas diferentes, más convencionales o tradicionales. Para que de esta manera, se esté en completa disposición de alcanzar algunos de estos deseos que os vamos a exponer a continuación:
En todos los casos, permite dar a conocer rápidamente un producto o servicio con una mayor capacidad en su difusión. Entre otras razones porque se logará atraerá a un mayor número de usuarios o clientes.
Permite competir en igualdad de oportunidad con el resto de los competidores y de esta forma con mayores garantías de éxito en su expansión como línea de negocio.
Desde el punto de vista económico, no cabe duda de que retorno de la inversión es más rápido que a través de otros sistemas de desarrollo. Pero siempre y cuando las campañas de estas características estén realmente optimizadas desde un principio y que al fin y al cabo de lo que se trata en estos casos tan especiales.
Y por último, es una gran oportunidad para al final llevar un tráfico muy segmentado a la página web de nuestra tienda o comercio digital.
Llevar a cabo actuaciones rentables
En cualquier caso, no nos podemos olvidar en estos momentos que esta clase de estrategias de las que estamos hablando llega a implicar actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas. Es lo que se refiere a acciones digitales tan conocidas por todos como con PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).
Porque dentro de los tipos de campañas SEM para un eCommerce dan cabida a lo que es la monetización de la página web de tu empresa, tienda o comercio en línea. Hasta el punto de que se puede constituir en una fuente de ingresos para tu actividad profesional. Aunque bien es cierto que no es bajo importantes cantidades de dinero. Si no que por el contrario, para sufragar algún que otro gastos en el comercio electrónico. De cualquier forma, puede llegar a ser un soporte rentable si sabes aplicarlo correctamente a partir de estos momentos.
Teniendo en cuenta la palabra clave
Desde esta estrategia puntual en el marketing moderno puede decirse sin temor a equivocarse que a raíz de todo lo anterior, se pueden ir configurando las palabras clave que resultarán exitosas en la estrategia SEM que se tiene entre manos. La elección de estos términos determinará en qué ocasiones se mostrarán los anuncios, por lo que no se debe escatimar tiempo a seleccionarlas ni tampoco a establecer las concordancias que se les va a aplicar.
Por otra parte, la página web va a ser el destino de los usuarios que hagan clic en los anuncios, por ello también es merecedora de un análisis previo. Si los anuncios de nuestra campaña SEM llevan a los usuarios a un sitio web que no transmite confiabilidad, que no tiene una velocidad de carga adecuada o que no cuenta con un texto potente que incite a la conversión, no habrá valido de nada esta estrategia de marketing en buscadores.
Aprender a optimizar la campaña de AdWords
A pesar de que las optimizaciones más grandes se deben hacer cuando se dispongan de una cantidad de datos que sean representativos, hay otras acciones que pueden hacerse con una periodicidad diaria.
Por ejemplo, en las campañas SEM que están en fase inicial es recomendable supervisar los términos de búsqueda que han activado los anuncios. A pesar de que el Keyword Research previo nos haya dado muchas pistas para elaborar una lista de palabras negativas, siempre se ha podido colar alguna. Comprobando esto y negativizando los términos que no nos interesan se conseguirá no desperdiciar presupuesto en clics no relevantes para la empresa que lleva a cabo la campaña SEM.
Este sistema tan especial te ayudará a conseguir algunos de tus objetivos más relevantes. Entre los que destacan los siguientes que te apuntamos a continuación:
Te ayudará a conocer la competencia desde este mismo momentos y son restricciones de ningún tipo.
Ventas: Si tu objetivo es impulsar las ventas online, en la aplicación, por teléfono o en la tienda.
Oportunidades de venta: El objetivo idóneo para animar a los clientes a realizar acciones para generar oportunidades de venta y otras conversiones.
Tráfico al sitio web: Este objetivo es el que has de marcar si tu intención es conseguir que los usuarios adecuados visiten tu sitio web.
Comohabrás podido comprobar, te dará la gran oportunidad de lanzar una campaña muy eficaz que te ayude a obtener más descargas de tu aplicación y conseguir que los usuarios interactúen más con ella, este es el objetivo correcto.
En donde debes tener en cuenta a partir de ahora que cada negocio es único, por lo que exige una estrategia de campañas de SEM a la medida de esta característica. Debido a que no hay una fórmula mágica para todos ellos, tal y como puedes pensar en algún que otro momento de tu vida profesional. Por otra parte, no olvides que te hará llegar a un gran número de usuarios y aumentar la notoriedad de tu producto o servicio.
Campaña de remarketing
Este tipo de campaña permite mostrar anuncios a usuarios que ya han estado anteriormente en tu sitio web en general o en una sección concreta. Pero desde un planteamiento más comercial que derivado del propio marketing. Es desde luego una de las tendencias más novedosas que se pueden encontrar en estos momentos en el sector digital u online. Debido a que ofrece mecanismos de ampliar los ámbitos para conseguir nuevos clientes o usuarios para su organización.
Por otro lado, no puede olvidarse para entender un poco mejor esta clase de campañas en el marketing moderno que el remarketing está muy indicado para aquellos anunciantes que quieren aumentar sus ventas volviendo a impactar a sus clientes potenciales cuando navegan por otros sitios web, o cuando utilicen ciertas aplicaciones de las últimas tecnologías. Por tanto, su eficacia puede ser mayor a partir de su puesta en marcha, aunque no sin ciertas dificultades.
Otro de los aspectos que debe valorarse con la puesta en marcha de esta estrategia tan singular es que al final los propios usuarios terminen siendo nuestros clientes. Siendo, por otra parte, uno de nuestros objetivos más inmediatos a partir de este instante. Al fin y al cabo muchas de nuestras actuaciones se dirigen hasta estos niveles en la acción emprendida.
Realizar campañas de video
La campaña de vídeo tiene como objetivo promocionar y dar visibilidad a tu anuncio de vídeo, no solo en la plataforma de Youtube, sino también en la Red de Display de Google y otros que no son tan conocidas por buena parte de los usuarios. Desde este planteamiento, no cabe duda de que su aplicación llevará a que al final aumenten la preferencia de los usuarios por nuestros productos, artículos o servicios. Para que de esta manera también sea más conocida nuestra marca comercial y en cierta forma el branding.
Incluso puedes optar por sistemas menos convencionales sobre sus resultados. Como por ejemplo, los tipos de anuncios el interesado podrá decidir si verlo o no y, por lo tanto, el anunciante sólo pagará en caso de clic. En lo que se constituye en una opción para las páginas web de las tiendas o comercios en línea para satisfacer sus necesidades para captar un mayor número de clientes o usuarios.
En este sentido, la importancia de lo que se constituye realizar campañas de video va mucho allá de lo que son los denominados negocios tradicionales. Hasta el punto de que al final esta clase de anuncio tiene un formato de reproducción que puede ser superior a los restantes.