Cómo funciona la tecnología NFC para hacer pagos móviles

nfc

La tecnología NFC permite a dos dispositivos compartir localmente fragmentos de datos en corto alcance y alta frecuencia. Significa “Near Field Communication”, que se traduce como “Comunicación de campo cercano” y que en la actualidad es utilizada por empresas para la compra de vienes y servicios.

En que consiste la tecnología NFC

Esta tecnología actualmente ya se encuentra integrada en cosas como tarjetas de viajero, tarjetas inteligentes, además de anuncios impresos. Muchos de los teléfonos Android y Windows más recientes ya vienen con esta tecnología incorporada, incluyendo el iPhone 6, iPhone 6 Plus y Apple Watch.

Las capacidades de la tecnología NFC son ahora más relevantes que nunca, particularmente cuando se trata de los pagos móviles. Con esta tecnología, dos dispositivos colocados a pocos centímetros el uno del otro, pueden intercambiar datos, sin embargo para que esto se lleve a cabo, los dos dispositivos deben estar equipados con un chip NFC.

La tecnología se puede usar básicamente de dos formas. La primera implica que ambos dispositivos pueden leer y escribir entre si. En otras palabras, con NFC, el usuario puede emparejar dos dispositivos Android para transferir datos como información de contactos, vínculos o imágenes. A esto se le conoce como “comunicación de dos vías”.

Por otra parte, el NFC también puede funcionar como un dispositivo accionado, ya sea un teléfono, una terminal de tarjeta de viaje o un lector de tarjetas de crédito, que lee y escribir en un chip NFC. De esta manera, cuando se toca la tarjeta de viajero en la terminal, la terminal con chip NFC sustrae el dinero del saldo escrito en la tarjeta.

Ventajas de la tecnología NFC

A diferencia del Bluetooth que permite realizar algo similar, la tecnología NFC consume mucho menos energía, lo cual es fundamental considerando que algún día los dispositivos móviles podrían reemplazar las carteras y entonces la duración de la batería sería más importante que nunca. Además, emparejar dos dispositivos a través de Bluetooth representa mucha perdida de tiempo.

En algún momento, la mayoría de las personas estarán pagando sus cosas con sus teléfonos móviles, por lo que la tecnología NFC se podría convertir en el billete del futuro. Además ya hay muchos minoristas que están incorporando terminales de pago basados en NFC.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.